Economía

Los hoteles españoles cierran el verano con un repunte del 5% en la ocupación

  • Las reservas mejoran "sustancialmente" en zonas del litoral andaluz como Cádiz, Huelva o Málaga y las previsiones para septiembre son "bastante buenas", según la Cehat

Los hoteles españoles saldan el verano con más clientes. Así lo confirmó ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, quien señaló que durante la campaña estival la ocupación hotelera en zonas turísticas y ciudades españolas se ha visto incrementada en cinco puntos respecto a 2009. No obstante, sostuvo que esta subida no se reflejará en los balances y cuentas de resultados de los establecimientos por la disminución de precios y las ofertas de última hora adquiridas por los clientes.

Molas subrayó que "gracias a la bonanza climatológica" las previsiones hasta el 20 de septiembre "son bastante buenas", con índices de ocupación altos en los destinos de sol y playa, Galicia (por el Xacobeo) y algunos puntos del interior que aprovechan el final de la temporada alta.

Asimismo, Molas aseguró que las pernoctaciones "están bajando" por el alza de periodos vacacionales más cortos y repartidos a lo largo del año. Así, pese a que en verano el sol y playa sigue siendo lo más demandado, los clientes dirigen cada vez más sus vacaciones a otros puntos del año, como Semana Santa, puentes, o fines de semana culturales, gastronómicos o deportivos. "Estamos entrando unos nuevos hábitos turísticos", precisó.

Respecto a las zonas, Molas aseguró que las reservas en algunos destinos "han mejorado sustancialmente", como playas de Cádiz, Huelva y la Costa del Sol, así como Menorca, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, y capitales como Logroño, Bilbao, San Sebastián y Barcelona. El presidente de la Cehat admitió, por contra, que ciudades como Zaragoza, Madrid o Sevilla "no superan la ocupación de 2009".

Molas analizó también la evolución del turismo internacional llegado a España y subrayó que el número de británicos y alemanes ha descendido, aunque el británico modera su caída debido al cambio de la paridad euro-libra. Asimismo, destacó el aumento de las reservas realizadas por norteamericanos, en su mayoría usuarios de cruceros y destinos de sol y playa. "El turista ha cambiado, tiene más claro lo que quiere encontrar, se vuelve más exigente por la propia dinámica del mundo", declaró Molas, que instó a un "esfuerzo" al sector para "adaptarse a los nuevos tiempos" y a la Administración Pública para "el desarrollo de la comunicación y promoción permanente".

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