Economía

Acciona abre una termosolar en Córdoba y se erige en líder mundial en esta tecnología

  • La compañía española acapara el 17% de la potencia instalada en todo el mundo

Acciona Energía anunció ayer la puesta en marcha en la localidad cordobesa de Palma del Río de una planta termosolar de 50 megavatios (MW), con lo que alcanza una cuota del 17% mercado global de esta energía renovable. Acciona indicó que con la entrada en funcionamiento de esta central, se ha convertido en la compañía con mayor potencia termosolar operativa del mundo, con 214 MW distribuidos en tres plantas en España y una en EEUU.

Acciona ha invertido 251 millones de euros en la central, llamada Palma del Río II para diferenciarla de otra con el mismo nombre que la compañía construye en unos terrenos adyacentes en el municipio cordobés, y que se espera que empiece a funcionar en el verano de 2011.

Las dos instalaciones generarán anualmente unos 232 millones de kilovatios/hora, que según Acciona equivaldrán a la demanda eléctrica de 77.000 hogares, evitarán la emisión a la atmósfera de 223.000 toneladas de dióxido de carbono y contribuirán a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles en unos 130.000 barriles de petróleo. Además, se han creado 700 empleos durante la construcción de las centrales, que darán trabajo a otras 60 personas en operación y mantenimiento. La nueva central cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -unos 189 campos de fútbol-, sobre el que se han instalado 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos.

Acciona, que iniciará "en breve" la construcción de otra planta en Badajoz -también con una potencia de 50 MW- ha invertido 1.200 millones de euros en centrales de este tipo en España y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios