DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Grecia engorda su deuda hasta el 148% del PIB

  • El Tesoro español coloca 2.870 millones en letras a tres y seis meses y cubre su objetivo

La deuda pública de Grecia alcanzó los 340.227 millones en 2010, lo que supone ya un 148,6% del PIB del país, según informó ayer el Ministerio de Finanzas. Así, el agujero de las arcas públicas se incrementó en 41.800 millones debido al déficit presupuestario, al pago de los intereses de la deuda y a que el Gobierno sumó las pérdidas de las empresas públicas al cómputo total de la deuda. Pese a lo enorme de estas cifras, el nivel de deuda en 2010 fue ligeramente inferior al que se había pronosticado, 343.220 millones. El periódico financiero Naftemboriki comentó ayer que "las obligaciones de pago de la deuda griega en los próximos años constituyen una pesadilla", ya que el 11,9% de esos 340.277 millones de deuda vence este mismo año, lo que aumenta la presión de los acreedores sobre Grecia.

Sin abandonar la periferia del euro, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) sitúa a España en el grupo de países más débiles en 2011, con crecimientos del PIB inferiores al 1%, igual que Portugal, la misma Grecia e Irlanda, al tiempo que concluye que las perspectivas económicas de estos países siguen siendo "estresantes" para sus sectores bancarios. En su último informe sobre la inflación, S&P admite que cuenta con perspectivas divergentes para la Zona Euro y clasifica a los países en tres grupos: los que están en una mejor posición (Alemania, Finlandia, Eslovaquia y Eslovenia), los que se colocan en un rango medio (Francia, Bélgica, los Países Bajos, Italia, Chipre y Austria) y los que están en peores condiciones (España, Grecia, Portugal e Irlanda). De hecho, reduce dos décimas su previsión de PIB para la Eurozona de cara a 2012, hasta el 1,8%, aunque mantiene la cifra para este año (1,9%). Para España, sostiene que el PIB crecerá un 0,7% en 2011 y que la cifra se elevará al 1,5% el año que viene.

Asimismo, el Tesoro español adjudicó 2.870 millones en letras a tres y seis meses con un interés marginal del 1,120 % en el primer caso, superior al de la anterior subasta, y del 1,600% en sel segundo, inferior al 1,828% de la puja de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios