DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Andalucía prevé una ocupación del 62% durante el puente

  • El 79% de las empresas del sector de la región esperan cifras "iguales o mejores" que las de hace un año, según la Junta · La oferta de interior y rural, muy demandada

Se espera un puente positivo para el turismo con motivo de la festividad del Día de Andalucía el próximo lunes 28 de febrero. Las previsiones meteorológicas auguran tiempo y clima benignos durante el fin de semana y los empresarios del sector muestran su confianza en sacar provecho de ello tras un mes de enero un tanto discreto, según los últimos datos de Frontur. Es por eso que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta anunció ayer una previsión de ocupación de más del 62% durante este puente en toda Andalucía.

En concreto, la región aguarda que se ocupen un 62,2% de las camas ofertadas durante el puente del Día de Andalucía después de realizar un sondeo a 3.384 establecimientos de la región.

Según esta encuesta, el 79% de la oferta turística andaluza opina que las cifras de ocupación del puente van a ser "iguales o mejores" que las que se registraron el pasado ejercicio, mientras que el resto señaló que manejan previsiones de obtener "resultados peores" que los de 2010.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, confío ayer en que Andalucía cierre el puente con buenos datos de ocupación y de gasto turístico, "aunque la tendencia de reservar a última hora dificulta cualquier tipo de previsión", admitió. No obstante, destacó como principal beneficiaria la zona de interior, la cual puede alcanzar, según señaló, una ocupación media del 75%. El litoral andaluz estaría, por su parte, al 60% de su capacidad.

Como es una festividad que sólo atañe a Andalucía, son los andaluces los que disfrutan principalmente de este puente y lo aprovechan para realizar desplazamientos cercanos. En este sentido, el turismo rural es uno de los productos durante estas fechas. Una de las responsables del operador Rural Andalus, Isabel Heras, exhibía ayer su satisfacción debido a que "se está vendiendo todo". Pese a que muchas personas ya iniciaron ayer su escapada, Rural Andalus continuaba cerrando reservas. "Todo va muy bien. Esperamos una ocupación que rondará entre el 85 y el 90%", señaló Heras. El buen tiempo, según reconoció, ha sido un factor clave para que los andaluces se animaran a reservar.

Sobre las zonas con mayor incidencia, Heras aseguró que la Serranía de Ronda tiene mucha demanda. "Además, la gente no sólo se está animando a reservar la estancia, sino que contratan tratamientos y comidas. También hemos tenido mucha oferta, pero la respuesta ha sido muy buena", apostilló. Sierra de Cazorla o Aracena son otros de los destinos estrella, precisó la responsable del operador Rural Andalus.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cuestionado ayer al respecto, confió en que el puente del Día de Andalucía se desarrolle "bastante bien". No ofreció cifras concretas, pero sí subrayó que en los hoteles sentirán "bastante movimiento". "La gente quiere moverse y el tiempo va a ayudar mucho. Se trata de un puente de andaluces. Esperamos que se produzca una buena respuesta", concluyó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios