Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El Banco de España dice que la inflación seguirá aumentando si no se flexibilizan los salarios

  • La institución pide a los sindicatos y a la patronal que apuesten por los convenios de empresa en la reforma de la negociación colectiva.

El Banco de España avisa de que si no se flexibilizan los salarios, en el actual contexto de repunte de precios, el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo. En su último boletín económico, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

Banco de España alerta en su último Boletín Económico sobre la "elevada inercia y la escasa flexibilidad del modelo de negociación salarial español", y las consecuencias sobre el empleo que ello conlleva. Esta rigidez, subraya el organismo, se explica por las características básicas del sistema de negociación colectiva en España, que otorga un "papel preponderante a la inflación entre los determinantes de los aumentos salariales".

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, pues una parte significativa obedece al impacto de algunos incrementos impositivos y a la subida del precio del petróleo, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.

En su último Boletín Económico la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que  la reforma laboral debería contribuir a reducir la rigidez salarial, insta también a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo". En este sentido, la institución gobernada por Fernández Ordóñez se acerca a la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desvincular salarios y precios y referenciarlos más a la productividad para adaptarlos a la situación económica.

Por otro lado, el Banco de España señala que "la negociación a escala de empresa acaba ofreciendo incrementos salariales más elevados que los negociados en el ámbito sectorial", pero matiza que "este diferencial positivo también ofrece mayor flexibilidad a las empresas para ajustar sus salarios en presencia de shocks negativos".

La institución sugiere que, aunque queda por hacer, cualquier cambio es tan necesario como tardío y añade que "únicamente los convenios de nueva firma presentan cierta sensibilidad a la situación del mercado laboral". "Solo en 2010, con dos años de retraso desde el inicio de la crisis, se produjo un proceso de moderación salarial con carácter más genuino, al amparo del acuerdo firmado por los agentes sociales para el período 2010-2012 y favorecido por el entorno de menor inflación", señala.

Lenta recuperación

Respecto a la evolución de la economía nacional, el Banco de España asegura que la recuperación observada a finales de 2010 se ha mantenido en los primeros meses del año. Así, España habría continuado en la senda de recuperación después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre.

En concreto, los indicadores del consumo privado apuntan a una evolución "positiva" al inicio del año, ya que la confianza de los consumidores ha experimentado una "clara mejoría" en enero y, sobre todo, en febrero. De la misma forma, ha mejorado la confianza de los comerciantes minoristas, aunque la información cualitativa disponible se limita a las matriculaciones de vehículos particulares en enero, que nuevamente experimentaron una caída interanual "muy abultada", acusando los efectos de la finalización del Plan 2000E.

En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España afirma que los indicadores disponibles muestran "un tono favorable" al comienzo del año, como refleja la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros con el aumento de los nuevos pedidos y la mejoría en el nivel de utilización de la capacidad productiva.

En el caso de la construcción el ajuste continúa aunque a un ritmo más atenuado. Así la superficie visada de obra nueva en vivienda suavizó su rimo de caída lo que puede indicar que se está aproximando el final de su "profundo ajuste", que ha llevado a que en el conjunto de 2010 se visaran solamente unas 92.000 viviendas, poco más de una décima parte de la cifra de 2006.

Por su parte, la información más reciente del turismo receptor parece confirmar la recuperación "de un tono de mayor vigor", tras los registros menos favorables de diciembre de 2010. Estos resultados más positivos, según el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, parecen estar reflejando un cierto redireccionamiento de flujos de turistas hacia los destinos del litoral español como consecuencia de los episodios de inestabilidad geopolítica del Norte de África, por lo que podría tener cierto componente "transitorio".

Por el lado de la oferta, la confianza en la industria manufacturera de la Comisión Europea aumentó "ligeramente" en febrero, si bien en los últimos meses parece haber ralentizado algo su ritmo de mejora. En el sector servicios, los indicadores cualitativos han mostrado una "cierta mejoría" dentro de una tónica de "relativa atonía".

Moderación en la destrucción de empleo

En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que en el cuarto trimestre prosiguió moderándose el ritmo de destrucción de empleos en nuestro país, aunque de una forma "menos intensa" a la observada en los trimestres anteriores. 

Sobre la evolución financiera de España y la Unión Europea, asegura que en febrero los mercados financieros internacionales mostraron una evolución positiva hasta que el agravamiento de las tensiones políticas en los países árabes acabó afectando notablemente a su comportamiento en la parte final del periodo con aumentos del riesgo soberano y caídas en las bolsas.

A esta circunstancia se sumó el aumento del riesgo de inflación provocado por la trayectoria alcista de los precios de las materias primas y el repunte del precio de barril de petróleo, que superó "holgadamente" los 100 dólares ante el riesgo de que las tensiones geopolíticas acaben afectando a la oferta de crudo.

En este contexto, el Banco de España considera que la tensión de los mercados de deuda pública en Europa no ha disminuido, ya que los diferenciales con el bono alemán volvieron a retomar la tendencia alcista en los países periféricos, especialmente en Grecia y en Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios