DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Roche apunta a Andalucía como comunidad de alta morosidad

  • El presidente de la multinacional señala a España al hablar del cese de suministro a Grecia por impago y la compañía se reafirma en la idea al resaltar la deuda regional.

Esto es lo que hay. Así se elaboran los relatos mediáticos. El presidente de una multinacional farmacéutica habla en la prensa especializada pensando en el próximo baile de acciones del Nasdaq y, a muchos miles de kilómetros, un paciente con un problema serio de salud que confía en los productos de esa compañía porque se los ha recetado su médico empieza a pensar en la palabra boicot. Empieza a tener miedo. Esto es lo que ha ocurrido con las declaraciones de Severin Schwan, presidente de Roche, a The Wall Street Journal, en las que anunció que la compañía suiza cortaba el suministro de sus productos a Grecia por impago y señaló algo parecido a que tenía también un ojo puesto en España, Italia y Portugal por sus niveles de morosidad con la compañía farmacéutica. El Gobierno español ha reaccionado diciendo que las cosas no se hacen así, que no hay riesgo de que aquí ocurra eso y, como no podía ser de otra manera, Roche España salió ayer en defensa del planteamiento de su presidente, sacando a pasear la deuda de las comunidades autónomas, entre ellas la andaluza. 

Según el comunicado de Roche España recogido ayer por Efe, el periodo medio de pago de algunas comunidades autónomas para con esta multinacional suiza está entre los 600 y 700 días e incluso puede superar los 900, aunque Roche recordó que lleva colaborando desde hace meses con las consejerías de sanidad para buscar una "solución urgente" a la actual situación de impagos. Entre esas consejerías está la andaluza, que, junto a las de Valencia y Castilla-La Mancha, conforma el grupo de las administraciones sanitarias regionales que le pagan a Roche por encima de los 600 días. En el comunicado difundido ayer, Roche Farma España señaló que su "compromiso" es hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios. El laboratorio también recordó que al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es "significativa" y, en el caso de algunas comunidades autónomas, "se encuentra al límite". 

Según Roche Farma, sus operaciones se centran principalmente en el canal hospitalario, por lo que es "especialmente vulnerable" a la morosidad de los hospitales, cuyo impacto en la compañía es "más grave y más rápido" que para otros laboratorios farmacéuticos. Precisamente, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, señaló al respecto, en declaraciones recogidas por Europa Press, que dos tercios de la facturación de los laboratorios a la sanidad autonómica están vinculados a las farmacias, que están cobrando "casi al día". Montero admitió que tanto en Andalucía como en el resto de España "es cierto que hay hay demoras en el pago de facturas", y que esta situación "se ha agudizado" con la crisis, pero dijo que es un asunto que las administraciones están tratando de resolver. 

Independientemente de los lamentables trastornos de tesorería que la deuda de los servicios regionales de salud pueda estar causando a las arcas de esta compañía en España (y a sus planes de empleo e investigación), Roche y la Administración tienen amplios espacios de encuentro donde hablar de éstas y otras cosas sin asustar a los pacientes; como el Proyecto Genoma Médico, apoyado por Roche Diagnostics (que no es lo mismo que Roche Farma pero es igual), en Andalucía o, en el ámbito estatal, la adquisición de antivirales para ocasiones como la pasada pandemia de la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios