Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Iu

Lara: "Lo que se agradece de vez en cuando una alegría en casa de los pobres"

  • El coordinador general de Izquierda Unida asegura que con sus once escaños ayudará a "rescatar" la democracia.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, muy contento y sonriente por los resultados de las elecciones, que le dan once escaños a la federación (tenía dos), se ha comprometido este domingo con todos los ciudadanos que le han apoyado a no "defraudarles" ni "mentirles" En una comparecencia ante los medios en la sede de Olimpo, Cayo Lara, que ocupará por primera vez un escaño en el Congreso, ha asegurado que IU va a trabajar por el cambio, en el Parlamento y en la calle, para tener un nuevo modelo productivo frente al modelo "depredador" de recursos humanos y materiales.

Otro objetivo que se ha marcado "a medio y largo plazo" es promover una izquierda alternativa más allá de las doce alianzas que ha establecido para concurrir a estas elecciones porque, según ha dicho, ni IU sola, ni con estas alianzas puede generarla. Entre gritos de "aquí está, aquí está la izquierda de verdad", el coordinador federal, que ha sido recibido con aplausos de su equipo y de algunos militantes, ha dicho que nadie se podía imaginar lo que se agradece "una alegría en la casa de los pobres" y ha asegurado que IU va a trabajar con "humildad, dignidad y honestidad".

Otra de las prioridades que IU se pone por delante es "rescatar" la democracia después de que ésta haya quedado en manos de los poderes financieros internacionales, según él. "Nos la han robado", ha enfatizado, y han conseguido "imponer" gobiernos" y modificar la Constitución en España.

Ha aprovechado para quejarse de la ley electoral ya que -ha asegurado- si ésta fuera justa, hoy le corresponderían 25 diputados y para ilustrar su crítica, ha sacado primero una hoja en blanco con los once diputados que ha conseguido y después otra con los 25 que, según él, le hubieran correspondido.

De la victoria aplastante del PP (186 diputados) sólo se ha limitado a decir que esa mayoría que ha conseguido "no se la han dado los ciudadanos" sino, de nuevo, un sistema electoral "injusto". "Los que sabemos echar cuatro cuentas, sabemos que para tener mayoría absoluta tendría que tener el 51% de los sufragios" y no el 44,3% como ha logrado, según ha explicado. Y como considera que no es "plenamente democrático" que un partido que no tiene la mitad mas uno tenga mayoría "aplastante", ha señalado que otro de sus objetivos parlamentarios será cambiar esta aritmética y lograr así una democracia real.

Se ha comprometido igualmente a que IU no se va a institucionalizar y trabajará codo con codo con los sindicatos, las organizaciones sociales, los parados, los desahuciados y con todos los que creen en el "valor" de lo público. Además, ha dicho que IU hará todo lo posible para devolver la "confianza" en la clase política y que ésta sea la última de las preocupaciones de los ciudadanos.

Alegre, pero no eufórico, el líder de IU ha subrayado el logro "colectivo" que suponen estos resultados y se lo ha agradecido especialmente a los ciudadanos que les han dado la confianza, a la militancia "de oro" y a los "compañeros de las otras doce formaciones con las que IU se ha presentado en la mayoría de las provincias. También a los sindicalistas y a las personas del mundo de la cultura comprometida con la izquierda, que, sobre todo, en estos últimos meses se han volcado con IU.

Cayo Lara ha salido a la puerta de la sede de Olimpo hasta donde se están acercando militantes y miembros de las mesas electorales que han participado en el proceso y que están cantando y coreando consignas en apoyo al coordinador federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios