Elecciones

El PP arrolla en Madrid con una importante subida de UPyD e IU

  • Los populares ganan un escaño con respecto a 2008 · El partido de Rosa Díez logra un espectacular incremento

No hubo sorpresas en la Comunidad de Madrid, donde el PP revalidó su victoria de las pasadas elecciones e incluso aumentó su resultado con un escaño más. La presencia en la lista de Madrid de varios pesos pesados populares, entre ellos el alcalde Ruiz-Gallardón en el cuarto puesto, auguraba este resultado.

Los resultados hicieron especialmente feliz a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que llevaba varios días descontando las horas que faltaban para el triunfo de Mariano Rajoy. Se ha cumplido su deseo de que "estas votaciones sirvan para dar al Gobierno que salga de las urnas un respaldo mayoritario, un respaldo muy grande que haga posible que todo aquello que España necesita se haga con la legitimidad de una votación muy, muy, muy mayoritaria por parte de los españoles". Deseo cumplido.

Los socialistas han sufrido un verdadero descalabro y se han quedado por debajo de los once escaños, que era su peor previsión según las encuestas que se conocieron durante la campaña. La presencia del candidato Rubalcaba como cabeza de esa lista no ha tenido ningún efecto sobre los electores. Se cumple con ello uno de los grandes axiomas socialistas: para vencer en España es imprescindible ganar en Madrid o, al menos, obtener un resultado parejo y eso, en estos momentos, parece una auténtica utopía.

El desplome del voto socialista se ha refugiado en las formaciones minoritarias que han logrado multiplicar sus resultados. Especialmente significativos son los de Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez, que con cuatro escaños se consolida como la tercera fuerza política de la región. Díez ya no estará sola en el Congreso e incluso aspirará a formar grupo parlamentario propio.

Izquierda Unida, por su parte, recupera los tradicionales tres escaños que perdieron en los últimos comicios a consecuencia del llamamiento al voto útil de la izquierda para desalojar a los populares del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios