Elecciones

Los socialistas se hunden en Castilla-La Mancha, donde el PP les duplica

  • La diferencia entre ambos partidos es de casi 300.000 votos, la mayor de la historia · Barreda reconoce la derrota "sin matices"

El PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha por una amplia mayoría y obtiene catorce escaños en el Congreso, por siete del PSOE, con una diferencia de casi 300.000 votos, la mayor entre ambas formaciones en la historia.

El PP ha arrasado en votos y vencido en escaños en las cinco provincias castellanomanchegas, de modo que ha conseguido el 55,86% de los apoyos, mientras que el PSOE se ha hundido y ha bajado del 44% de 2008 al 30%.

Los populares han ganado más de 50.000 votos y han superado la barrera de los 650.000, pero la principal diferencia la marca el derrumbe del PSOE, que pierde casi 200.000 apoyos, de 538.402 a 354.000.

Una diferencia que ha permitido al PP arrebatar al PSOE dos escaños respecto a las elecciones de 2008, en concreto en Toledo y en Albacete.

De este modo, el PP gana por 4 a 2 en Toledo, por 3 a 2 en Ciudad Real, por 3 a 1 en Albacete, por 2 a 1 en Guadalajara y por 2 a 1 en Cuenca.

En Toledo, la provincia más poblada de la comunidad, el PP ha conseguido más del doble de los votos que el PSOE: 220.311 por 112.380.

Izquierda Unida casi dobla su resultado de 2008 y consigue el 5,76% de los votos, mientras que UPyD multiplica por cuatro sus apoyos y llega al 4,95%, pero ninguno de los dos logra representación parlamentaria.

El candidato número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real y secretario general de esta formación política en Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en la derrota "sin matices" de los socialistas y abogó por empezar a trabajar "desde ya" para recuperar la confianza de todos los ciudadanos del país.

"El PP ha ganado sin matices las elecciones, por lo que queremos darles la enhorabuena y reconocer su victoria en España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real", indicó Barreda, quien, a falta de una reflexión más profunda, apuntó que la tendencia del PSOE en Castilla-La Mancha ha sido "algo mejor que en el resto de España" y en la provincia de Ciudad Real "algo mejor aún que en Castilla-La Mancha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios