Elecciones

Unidos Podemos sólo logra el 'sorpasso' en territorio del SOC

  • Pablo Iglesias fue el más votado en ocho municipios, la mayoría de la Sierra Sur, salvo Castilleja de Guzmán y Almensilla. El PP se recupera y se impone en 14 núcleos. El PSOE gana en 83.

La nueva coalición electoral con la que Podemos, IU y Equo concurrieron este domingo a las elecciones generales sólo consiguió el sorpasso, es decir, ponerse por delante del PSOE como principal referente de la izquierda, en ocho de los 105 municipios sevillanos, en los que fue la lista más votada por delante de la socialista. En todos los casos son pequeños núcleos y la mayoría de la Sierra Sur, territorio del SOC y la CUT ahora alineado con Podemos: Marinaleda (IU se había impuesto en todas las elecciones que se han celebrado hasta ahora) y El Coronil (el pueblo donde fue alcalde Diego Cañamero, candidato por Jaén), donde Podemos ya ganó en diciembre. En los otros seis municipios ha arrebatado el primer puesto al PSOE: Badolatosa, Martín de la Jara, Casariche y Pedrera, junto a Castilleja de Guzmán (donde ya gobierna un alcalde de IU con el apoyo de la agrupación de Podemos) y Almensilla, los únicos metropolitanos, en el Aljarafe, aunque en el último caso se ha impuesto por un voto. Ha sido además, el segundo, por delante del PP, en otras 21 localidades.

Pero esta coalición, que, según vaticinaban las encuestas, iba a ser de los pocos cambios que se reflejarían en las urnas, no logró los objetivos de sumar el voto consolidado de IU con el empuje de Podemos en las zonas más urbanas, donde se supone que residen esos jóvenes formados y familias castigadas por la crisis a las que apeló. Ni siquiera logra consolidar el segundo puesto que Podemos ya logró en solitario hace seis meses, por ejemplo, en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, segunda y tercera ciudad de Sevilla en población, respectivamente. El PP vuelve a estar por delante de Unidos Podemos en Dos Hermanas, donde la lista de Pablo Iglesias ha logrado algo más de 15.700 votos, apenas un millar más que los que obtuvo en diciembre sin el acuerdo con Alberto Garzón.

Con prácticamente el 99% del voto escrutado, la misma situación se da en Alcalá de Guadaíra: el PP gana algunos votos, recupera el segundo puesto y deja a Unidos Podemos terceros, con menos votos incluso que los que obtuvo en diciembre. En ambos núcleos, las agrupaciones de electores con las que se presentó a las municipales se han dividido y puede que a la lectura nacional de los comicios se haya unido la falta de movilización local. IU y Podemos sí repiten en el segundo puesto pero tampoco han sumado en La Rinconada. Sí logran mejorar en Utrera, pero lejos del sorpasso al PSOE e incluso al PP, que también aquí mejora.

Esta prevalencia en grandes núcleos endulza para el PSOE otras pérdidas importantes en la provincia con respecto al 20-D y que cede al PP. La formación que preside en Sevilla Juan Bueno, con una campaña en la que se ha apelado al voto útil frente a los experimentos a los que parecen abocar otras fuerzas, ha vuelto a ser la más votada en Mairena del Aljarafe, en Pilas, Gelves, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación y Écija, además de repetir en Gines, Palomares del Río, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Espartinas y Tomares. Aunque mejora en casi todos, es en estas dos últimas localidades donde obtiene un mayor porcentaje de votos, más del 40% en Espartinas -donde tras perder la Alcaldía sigue sin un líder claro- y en Tomares, donde el partido del senador José Luis Sanz supera el 41%. Con la capital, el PP ha sido el más votado en 14 municipios, frente a los ocho de hace seis meses, lo que supone un avance.

Con todo, el PSOE sigue siendo de largo el partido con mejor resultado en la provincia, no sólo por ser la primera opción en 83 de 105 municipios, sino porque además, en casi medio centenar de ellos, acapara más del 40% de los sufragios y, pese al desgaste de los años, mantiene intactos sus feudos metropolitanos, que suman votos en citas como ésta, con una población urbana, pero donde nunca el PP ha logrado hacerle sombra y donde parece que también tiene dificultades para avanzar Podemos.

En lo que respecta a Ciudadanos, sus resultados son muy pobres. Consolida su segundo puesto en Espartinas, pero con menos votos que hace seis meses y detrás de un PP que también aquí se recupera. Pero pierde peso en otros núcleos, como Tomares, donde de segunda pasa a ser cuarta fuerza. También pasa de tercera a cuarta en Bormujos. Sí se mantiene en el segundo puesto en algunos núcleos de la Sierra Norte, como Guadalcanal y Constantina, y pierde parte de los apoyos que logró en las elecciones generales de diciembre en todos los grandes municipios de la provincia: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija o Mairena del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios