El Rocío

Los documentos de Juan Infante Galán son claves para seguir la investigación

  • Los familiares de Infante Galán cedieron todos los fondos a la Hermandad Matriz

El minucioso trabajo de investigación desempeñado por el historiador Julio Mayo le ha llevado a escrutar el archivo municipal de Almonte y, con especial preponderancia, los protocolos notariales de la Villa que se custodian en La Palma del Condado, los archivos del Obispado de Huelva, el Arzobispado de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Archivo General de Indias y el propio de la Hermandad Matriz del Rocío. Sin embargo, el 'grial' se hallaba en el espléndido fondo documental de don Juan Infante Galán.

Los fondos de este hombre afincado en Valverde del Camino llegaron a la Hermandad Matriz a través de una donación. Fue su hermana Isabel Infante Galán ya centenaria quien decidió ceder todos los documentos que se guardaron durante años a la hermandad rociera.

En esta transacción fue fundamental la mediación del párroco José Gutiérrez Mora, rociero y amigo del anterior presidente de la Hermandad almonteña.

Precisamente Julio Mayo considera "trascendentales" estos fondos que nos permiten "conocer episodios específicos de la historia del Rocío. "El enciclopédico Infante Galán recopiló no pocos documentos originales de diferentes archivos y lugares. Su método de almacenar la información, en algunos casos de una forma poco ortodoxa, nos ha permitido consultar papeles todavía inéditos", amén de haber salvado de su destrucción contenidos que no fueron divulgados.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios