Provincia

La resolución del contrato para los pases de los vehículos a El Rocío en la romería de 2012 era ilegal

  • La empresa Grúas Torre La Higuera recibirá como mínimo 18.000 euros por la supresión del servicio.

El Ayuntamiento de Almonte ha reconocido que no siguió el procedimiento legalmente establecido a la hora de resolver el contrato administrativo del servicio de edición, expedición y control de los pases del acceso a la aldea de El Rocío, del que se beneficiaba la empresa Grúas Torre La Higuera. Así lo traslada el letrado de la institución, José Manuel Pacheco, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, informando de la celebración de una Junta de Gobierno Local, reunida en sesión ordinaria y celebrada el día 26 de marzo de 2015, donde se reconocen estos hechos. Ahora se deberá de resarcir a la entidad mercantil que consideraba "nula y disconforme a derecho" la resolución del contrato y reclamaba "la cantidad de 17.334 euros por reparación del perjuicio ocasionado por la actuación irregular de la Administración", así como el pago de los intereses y costas.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la resolución del contrato se materializó por la urgencia de poner en marcha el servicio, puesto que el mismo expiraba 20 días antes de la Romería de El Rocío, por lo que precisaba poner en marcha todo el procedimiento informático e infraestructuras para expedir los pases durante Pentecostés.

Sin embargo, el procedimiento administrativo amenazaba con dilatar el proceso al conllevar el informe jurídico emitido por el secretario del Ayuntamiento, la posterior audiencia al contratista con un plazo de diez días para que pueda formular las alegaciones oportunas y documentos y justificaciones que estimara pertinentes. Además, en caso de que existiera una oposición del contratista se hacía necesario elevar la propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Andalucía para que, posteriormente, se produjera su dictamen.

El equipo de gobierno argumentaba la imposibilidad material de desarrollar todo este procedimiento antes de la llegada de la Romería de Pentecostés del 2012, lo que desencadenó en esta medida de carácter "excepcional".

Para el portavoz del PSOE, José Villa, con este acuerdo en Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno recula y reconoce de manera tácita que "se ha vulnerado la ley en el procedimiento administrativo", algo que se produce "porque saben que lo tienen todo perdido".

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), lamentó que el PSOE, "en vez de ponerse del lado del interés general y defender medidas que han reportado nuevas vías de ingresos a las arcas públicas y prescindir de infraestructuras deficitarias como el Campo de Golf Dunas de Doñana, se pliegue a los intereses de empresas privadas como Iddiam, Aproindo, Avantur o Exclusivas Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios