Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte

"Las hermandades filiales han dado una lección de fe sin perder la alegría"

  • Ha sido fiscal, secretario y vicepresidente de la Matriz primero, ahora ejerce el máximo de los cargos. Ha sabido defender una devoción con siete siglos de historia y difundirla.

Si la Hermandad Matriz del Rocío es la heredera de la historia devocional de la Patrona de Almonte, Juan Ignacio Reales ha sido su mejor guardián en las últimas dos décadas. Durante ese tiempo, este doctor en Derecho se ha entregado en cuerpo y alma a la institución religiosa; primero, como fiscal, secretario y vicepresidente, y, durante el último lustro, ya como presidente. Él mejor que nadie ha sabido defender esta devoción con siete siglos de historia, a la par que difundirla dando vida a numerosos libros en los que ejerce de notario de la romería más importante en el mundo .

-Primera romería de su segundo periodo al frente la Hermandad Matriz. Imagino que satisfecho por el respaldo que obtuvo el pasado año su candidatura.

-Doy siempre gracias a Dios y a la Virgen por ello. Desde luego estoy muy satisfecho y agradecido a los hermanos, que por una mayoría muy importante de votos renovaron su confianza en mi para continuar representándolos como presidente, y en los compañeros que me acompañaban en la candidatura, que hoy componen la Junta de Gobierno. El resultado de las elecciones fue un claro respaldo al trabajo realizado en los cuatro años del anterior mandato, y un compromiso para seguir trabajando responsablemente en este nuevo periodo que ahora comienza.

-El Plan Romero parece haber superado el desafío que ha supuesto la lluvia.

-La meteorología ha puesto al Plan Romero en una nueva tesitura, diseñando sobre la marcha nuevas rutas para que las hermandades pudieran completar su recorrido y llegar a la aldea. Una labor que se ha hecho razonablemente bien, dada las enormes dificultades que entraña la situación. Por suerte, el tiempo parece que ha mejorado en la apertura oficial de la romería y prometen mantenerse durante la procesión del lunes. Por lo demás, es de agradecer que, con el inhóspito estado de los caminos y la pertinaz lluvia, las filiales y los peregrinos hayan dado estas muestras de fe, de autentico rocío. Todo ello, sin perder la alegría ni desfallecer, demostrando que con calor o con frío, con polvo o lluvia, los rocieros acuden a disfrutar de su presencia y recibir el consuelo y la esperanza, que el encuentro con Ella siempre nos regala.

-Tras el cordón de seguridad llevado a cabo el pasado año en la ermita, existe un clamor popular para extender esta medida en las calles más congestionadas, logrando con ello hacer más fluida la procesión y evitar que el paso pueda caer. ¿Qué dice al respecto la Hermandad Matriz?

-Son iniciativas que surgen en el propio pueblo y que todos conocemos. Todo lo que se realice y se traduzca en una mejora de la procesión nos parecerá acertado. Es cierto que en algunos puntos de difícil acceso se producían un colapso. En cualquier caso, la hermandad no se mete en la forma de llevarla, algo que compete exclusivamente al pueblo de Almonte. Nuestro deseo es que todo transcurra con normalidad, si bien acogemos cualquier iniciativa que facilite la procesión.

-Se espera una mayor presencia de peregrinos. ¿Cómo se ha coordinado el Plan Romero teniendo en consideración esta variable?

-Las previsiones parece que apuntan en ese sentido, y así lo han contemplado los distintos operativos del Plan Romero. Donde hay un problema importante, que tendremos que resolver a corto plazo, es en determinados caminos (sobre todo el de Sevilla), que se encuentran completamente saturados, situación que se agrava ahora con el incremento de peregrinos. Hay que buscar caminos y lugares de acampada alternativos para las hermandades, y también hay que aumentar el número de vehículos autorizados para transitar por los caminos, en apoyo de los peregrinos, para dar respuesta a las peticiones y necesidades que plantean los hermanos a sus hermandades. Por ello, pedimos a las administraciones públicas, y especialmente a los responsables del Espacio Natural de Doñana, un esfuerzo de comprensión y adaptación a la realidad actual del Rocío, que crece afortunadamente en todos los sentidos.

-El cartel anunciador de esta romería ha encandilado a los rocieros. ¿Cuántos carteles se han impreso?

-Ha sido, efectivamente, uno de los mejores carteles, obra del onubense Mario Moya. Se han impreso 8.000 carteles para esta Romería.

-La gran novedad de este año lo ha representado la apertura del camino de Los Tarajales. ¿Qué volumen de peregrinos puede acoger?

- Se trata de un magnífico camino que une Almonte y el Rocío, ahora felizmente recuperado por iniciativa de la Hermandad Matriz, que puede acoger el mismo número de peregrinos que el camino de los Llanos o cualquier otro. Como consecuencia de este proyecto, que puso en marcha la Junta de Gobierno de la hermandad, Almonte vuelve a tener sus dos tradicionales caminos gracias a la actuación de las administraciones públicas, muy especialmente a la administración central del Estado y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Quiero agradecer especialmente a Enrique Pérez Viguera, subdelegado del Gobierno de España en nuestra provincia, su compromiso y apuesta por este proyecto.

-¿Cuándo veremos a Almonte utilizar el camino de Los Tarajales para acudir a la romería?

-Pues no lo sé, y tampoco se ha hecho con ese objetivo, sino principalmente por descongestionar el camino de Los Llanos, ante las muchas hermandades filiales que lo transitaban, y por recuperar uno de los caminos históricos y señeros de nuestro pueblo, que despertaba en nosotros muchos sentimientos y recuerdos. Almonte tiene de nuevo sus dos caminos tradicionales al servicio de todas las hermandades.

-Habéis lanzado este año una aplicación móvil. ¿Qué ofrece a sus usuarios y cuál es el número de descargas que esperáis en estas primeras semanas de funcionamiento?

-Ofrece información actualizada de cada uno de los actos y eventos que organice nuestra hermandad a lo largo de todo el año, no sólo durante la romería. Con respecto al número de descargas,no tenemos nada previsto.

-¿Qué labor pastoral desarrolláis a lo largo del año?

-Muy amplia y en distintos campos de trabajo: con los jóvenes, ofreciendo iniciativas para la formación de nuestros hermanos; ayudando a muchas personas necesitadas, con una importante partida presupuestaria destinada a nuestra obra social, pero no sólo económicamente, sino también acompañando a los ancianos, con visitadores de enfermos, visitando a los presos en la cárcel; creamos la oficina del peregrino, procurando que el santuario sea templo de acogida para todos; organizamos la celebración de misas y confesiones diarias, de acuerdo con el rector y párroco de Almonte y contando con un equipo de sacerdotes colaboradores, etc.

-Finalmente el puente La Canariega será derribado tras la próxima romería. ¿Ven ya imposible su pervivencia?

-Por el momento, lo importante es que tenemos el compromiso del consejero de Infraestructuras y Obras Públicas de la Junta de Andalucía de que el puente no se derribaría, hasta que no estuviera construido un acceso alternativo y directo en la carretera que va desde Matalascañas al Rocío, que permitiera, además, la entrada en la aldea de las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz, que llegan por Manecorro y tienen que cruzar el puente para entrar en el Rocío. Como todavía no se ha iniciado la construcción de esos nuevos accesos, en ningún caso se derribará el puente pasada la romería. Cuando esas obras estén finalizadas, aunque imposible no hay nada, veo ciertamente difícil que el puente pueda mantenerse, al menos en el estado en que ahora lo conocemos.

-¿Qué opinión le merecen la construcción de las tres rotondas como alternativas a los problemas ocasionados por la variante El Rocío Matalascañas?

-La construcción de los nuevos accesos al Rocío, según contempla el proyecto en el que está trabajando la Junta de Andalucía, va a mejorar de manera notable la desastrosa situación actual. Ahora mismo el Rocío se ha quedado encerrado, con una única vía de acceso, tanto de entrada como de salida. Con el nuevo proyecto tendremos tres vías de entrada y dos de salida. Esto no colma todas nuestras aspiraciones, ni es la solución definitiva a los muchos problemas que ha creado la nueva variante que se abrió en el 2011, pero sin duda va a suponer una mejora importante, y por eso nuestra valoración es positiva. Lo que sí espero es que no se retrase mucho el inicio de las obras, que estaba previsto para este verano, para que se pudiera concluir en el 2017.

-¿Tocarán la partida social ahora que parece que se está saliendo de la crisis?

-En absoluto. Las necesidades siguen siendo muchas y nuestro compromiso es aumentar siempre nuestro esfuerzo y las partidas presupuestadas destinadas al efecto, para atender tantas realidades que necesitan de nuestra ayuda. Para una hermandad esa es siempre nuestra principal obligación.

-El Museo de los Tesoros de la Virgen del Rocío ha sido el gran proyecto del pasado mandato. ¿Qué cifra de visitantes ha registrado en estos primeros años?

-Efectivamente, fue uno de los grandes proyectos del anterior mandato, hoy felizmente concluido, y que está respondiendo plenamente a los objetivos que nos propusimos. El año pasado fueron cerca de 20.000 las visitas que recibió el museo. Este año estamos seguros de superar con mucho ese número de visitantes, pues cada día son mas las personas que van teniendo conocimiento de este magnífico recurso que ofrece la Hermandad Matriz y el Santuario del Rocío. En este sentido, resulta muy positivo el trabajo que lleva a cabo nuestra Oficina del Peregrino, con sede en la entrada del propio museo que, entre otras funciones, gestiona la reserva de las visitas al museo de los grupos.

-Decía vuestro director espiritual y párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, que es necesario que el acceso al santuario se realice con el decoro de quien está en la casa de Dios. ¿Qué puede hacer la hermandad al respecto?

- El santuario, como lugar sagrado abierto al culto, requiere que las personas entren con el respeto. Esa es una de las preocupaciones de nuestra hermandad desde hace muchos años, y venimos trabajando en ello, en coordinación con nuestro párroco y rector del santuario, y con la ayuda de los santeros y de los vigilantes que atienden la entrada en el templo. Tampoco debemos olvidar que esta expresión de piedad popular como es el Rocío, tiene sus particulares formas de expresión, en las que la alegría está siempre presente, en el cante, en la oración, en los vivas… y que eso puede tener su reflejo en el santuario, sin que suponga una falta de respeto al lugar sagrado que éste representa.

-¿En qué otros proyectos de gran envergadura trabaja la Hermandad a medio plazo?

-Para nosotros es importante siempre trabajar en lo que es el Rocío de todo el año, la apuesta por los jóvenes, la formación de nuestros hermanos, la ayuda a los necesitados, el culto a la Virgen, que nos ha de llevar a su Hijo, el Pastor Divino, y a una vida cristiana plena. Estas cuestiones constituyen el pilar de toda hermandad como asociación de la Iglesia. Con carácter más extraordinario, estamos preparando ya con mucha ilusión lo que será sin duda el gran evento rociero de los próximos años, el centenario de la coronación canónica de la Virgen, que tendrá lugar en el año 2019.

-Algunas asociaciones han denunciado el maltrato de caballos que se practica en el Rocío. ¿Lamenta que se de una imagen sesgada de esta romería?

-Los rocieros de verdad son los más respetuosos con los animales y con los caballos, y los que durante todo el año se preocupan de dispensarles los mejores cuidados y atenciones. Sin descartar que excepcionalmente pueda darse algún caso de maltrato, cosa siempre censurable, como ocurrirá en otras muchas ferias y romerías, estoy convencido de que esas noticias son siempre interesadas, y buscan intencionadamente hacer daño al Rocío.

-¿Qué le parece que denunciasen por maltrato animal a los cuatro vascos que venían desde Euskadi al Rocío en coche caballos?

-Me pareció un absoluto disparate carente de todo fundamento, pues retrata perfectamente a quienes hicieron esa absurda denuncia y a los intereses que perseguían. Me parece una preciosa iniciativa, llena de fe y devoción a la Virgen, la de esos cuatro vascos que han querido venir al Rocío en un carro tirado por mulos desde su tierra, ofreciéndonos esas estampas evocadoras de otros tiempos…

-¿Cómo se logra conciliar los intereses particulares de 117 filiales en un proyecto en común?

-Prestando siempre la debida atención a todas y cada una de nuestras hermandades del Rocío, estando disponibles desde la Hermandad Matriz y yo personalmente como su presidente, a todas sus inquietudes, consultas y necesidades. De esa forma, siempre puedes conseguir que se entienda, cuando es necesario, que el interés general de toda la familia rociera prevalezca sobre el particular de una Hermandad concreta.

-Podría darle algún consejo al respecto a nuestra plana política.

-Líbreme Dios de inmiscuirme en las cuestiones política. El Rocío tiene que estar siempre al margen, pues hay buenos rocieros de todos los colores políticos. Nosotros desde la Hermandad Matriz tenemos que trabajar y procurar la colaboración de todas las administraciones públicas y de los representantes políticos, sean del color que sean, con el Rocío y con la romería, lo que hasta ahora se consigue de forma admirable y ejemplar.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios