DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Encuentro digital

Enrique Esquivias: "No podemos seguir estirando la Semana Santa"

  • El hermano mayor del Gran Poder y pregonero en 2007 ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla. Asegura que no se ha presentado ningún estudio sobre cambios en la carrera oficial, no cree la versión oficial de la Madrugada de 2000 y subraya la histórica condición innovadora de la corporación.

Enrique Esquivias de la Cruz, hermano mayor del Gran Poder y pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2007, ha realizado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

1 Inés Clara 19.02.2010, 21:37

Saludos, señor Esquivias. Quisiera preguntarle sobre el tema de actualidad en estos días: ¿Qué piensa sobre las palabras que el Hermano Mayor de los Javieres ha dedicado al pregonero de la Semana Santa de este año? Gracias.

Bueno, creo que no debo entrar en ese tema por dos motivos. Uno por mi condición de hermano mayor, pues no considero oportuno hacer juicios de valor sobre declaraciones de otro hermano mayor, y otro por mi condición de ex pregonero: tampoco me parece oportuno enjuiciar opiniones que afectan al pregonero de este año. Mi respeto para ambos.

 

2 jose 20.02.2010, 11:34

CREO QUE ESTA HERMANDAD POCO A POCO IRA PERDIENDO ESENCIA CON HABER PERMITIDO LAS MUJERES NAZARENA. PERO LAS VOTACIONES SON LAS QUE DECIDEN Y SI SALEN QUE SALGAN PERO YO NO ESTOY DE ACUERDO.

Yo estoy en desacuerdo con esta reflexión aunque la respeto profundamente. Creo que la esencia de esta hermandad se ha fraguado a lo largo de 600 años, precisamente con decisiones valientes y que en su momento fueron innovadoras. Esta hermandad, por poner algún ejemplo, ha cambiado en seis ocasiones; cambió de imagen cuando ya tenía más de 200 años de antigüedad y se buscó un señor, Juan de Mesa, que no era el imaginero más famoso de Sevilla y no hay que decir cuál fue el resultado. Esta hermandad decidió construir un templo y dejar la capilla en la que llevaba más de 250 años en la parroquia de San Lorenzo. Se dio cuenta que el ejercicio de caridad debía de crearse a través de una bolsa de caridad. La vida diaria debería tener una Casa de Hermandad y fue la primera hermandad que así lo decidió, por no hablar de decisiones menores y mucho más recientes.  En esas decisiones, y en el resultado de las mismas a lo largo de los siglos, está la esencia de la hermandad. No creo que la esencia de la hermandad se encuentre bajo el anonimato de un antifaz.

3 MALENA 20.02.2010, 23:44

Primero felicitar a la cofradía por adaptarse a los tiempos y optar por la igualdad. Mi pregunta al Hermano Mayor seria, si el tema seguridad debería ser competencia de Interior, y Ayuntamiento (creo que es insuficiente faltan efectivos) y en las entradas y salidas de la Iglesia las mismas cofradías contratar seguridad privada, me gustaría saber su opinión.

Muchas gracias a la felicitación. Entiendo que el tema de seguridad debe de ser competencia de todas las administraciones actuando de manera coordinada. El tema de la seguridad privada en el interior de los templos es una cuestión particular de cada hermandad. En la vía pública deben de ser los cuerpos de seguridad del Estado quienes velen por el orden público. 

4 César 21.02.2010, 22:27

Sr. Esquivias, soy un hermano del Silencio que está a favor de las mujeres nazarenas. ¿Qué le diría a mi hermano mayor sobre este asunto?. pues me gustaría saber qué argumentos ha tenido para "convencer" a sus hermanos contrarios a su iniciativa. Gracias y enhorabuena por ser como es, para orgullo de su hermandad y de los cofrades en general.

Muchas gracias pero a mi amigo don Antonio Rodríguez Cordero no tengo que darle ningún consejo, Dios me libre. Él y su junta de gobierno han demostrado ser muy capaces y tener la suficiente solvencia para dirigir su hermandad. Cada hermandad exige un momento, tiene unas circunstancias específicas y no hay que equiparar de manera automática las cosas. En nuestro caso teníamos por delante una reforma integral de las reglas, no sólo la cuestión de la equiparación de las nazarenas. Desconozco ahora mismo las inquietudes de los hermanos de la hermandad del Silencio.

5 Vicente Anselmo 22.02.2010, 07:17

Si no me equivoco, usted estudio en los Padres Blancos con religiosos que, en su inmensa mayoría, no eran andaluces, sino castellanos: ¿le influyeron de manera positiva en su dedicación a la Hermandad?

Es cierto que estudié en los Padres Blancos y que había muchos sacerdotes de origen castellano, pero no me influyeron en mi condición actual de cofrade. La persona que más influyó en mí fue mi padre, que en paz descanse.

6 diego 22.02.2010, 21:49

En mayo se originó una gran polémica tras publicarse un artículo en el Boletín de las Cofradías con el número de nazarenos de cada corporación que discurrió la Semana Santa de 2009 por la Campana. ¿Qué opinión tiene de este asunto? ¿Cree que el Consejo tendría que haber informado antes de este informe? ¿Hizo algún tipo de reclamación por los datos referidos a la Hermandad del Gran Poder?

Creo que siempre es bueno tener datos que ayuden a tomar decisiones. El Consejo debería haber informado pero tampoco me parece tan grave. Hay un antecedente en un Consejo anterior de hace algunos años. La hermandad del Gran Poder no hizo ningún tipo de reclamación ni tuvo motivos para ello. El número de nazarenos no creo que sea una cuestión que invite al secretismo sino un hecho público.

7 eusebio 22.02.2010, 21:52

Sea sincero. ¿Realmente se cree la versión que ofrecieron las autoridades municipales y policiales sobre lo ocurrido en la Madrugada de 2000?

No, no me la creo demasiado. Desgraciadamente lo que más daño ha hecho no es lo que pasó sino que no hayamos tenido una explicación fiable y convincente de las causas.

8 Francisco Jose Gacía 23.02.2010, 09:35

Quisiera felicitar a Enrique por la aprobación de nuevas Reglas, y enviarle un fuerte abrazo. Hno. Mayor del Gran Poder Almería. Francisco J. Garcia.

Muchísimas gracias, hermano. Ha sido mucho tiempo de trabajo interrumpido en varias ocasiones pero yo creo que el resultado ha valido la pena. Tengo que aclarar, porque a veces se decía que era un tema que no se debería haber demorado, nosotros teníamos un proceso entero de reforma de las reglas. Lo hemos hecho no en el tiempo que queríamos, pero más vale tarde. Se cruzaron cuestiones de mayor importancia que nos hicieron aplazar esta reforma en dos ocasiones.

9  Brijan  23.02.2010, 10:10

Vé usted bien, que con la cantidad de necesidades que existen a nivel mundial, las hermandades, se dediquen más, no a mantener su patrimonio artístico, sino a aumentarlo con nuevas coronas, mantos bordados, candelerias y varales de plata, casas hermandades, museos, potencias de oro, etc. , en vez de socorrerá los necesitados, como Iglesia Católica que son.

Aquí siempre se ha recurrido al pasaje evangélico en el que el Señor deja que le llenen de ungüentos diciendo "A los pobres los tendréis siempre". No podemos olvidar que somos entidades de culto, fundamentalmente y que en el culto a Dios se puede y se debe cuidar la propia belleza de ese culto o las ofrendas a Dios. En esta cuestión, como en casi todo, hay que buscar la mesura, el equilibrio, la ponderación. No creo que haya un exceso de estrenos actualmente, pienso que las hermandades siempre han tenido conciencia de la necesidad que existe a su alrededor y siempre han practicado la caridad, no tanto para disculparse frente a la sociedad, que hay ahora cierto complejo en ese aspecto, sino para justificarse a sí mismos en su condición de entidades de la Iglesia, y por lo tanto, obligadas al ejercicio de la caridad cristiana. Pienso que hay que cuidar el culto, el patrimonio, enriquecerlo en la medida de lo posible, porque no podemos hacerle una foto fija a las hermandades y dejarla como están para siempre, pero hacerlo equilibradamente y, por supuesto, sin desatender una labor cada vez más importante o presente en la vida de las hermandades como es la labor asistencial. 

10 Mártir 23.02.2010, 12:51

Hermano mayor, con un nuevo hermano mayor en los Gitanos, se contempla un cambio de actitud en esta hermandad y un posible cambio de itinerario por la alameda para que vosotros podáis volver de la catedral por vuestro recorrido natural. ¿Se podría dar este mismo año?

Bueno, este año desde luego no va a haber cambios sustanciales en la Madrugada, pero en este tema yo he dicho muchas veces que le hacemos un flaco favor a la situación y a nosotros mismos si nos dedicamos cada uno a dar nuestra opinión por ahí. Lo que tengamos que decir lo diremos con los afectados, que son las seis hermandades de la Madrugada y en el foro adecuado que es el Consejo de Cofradías. La hermandad del Gran Poder siempre ha demostrado una amplia generosidad para ayudar a que la Madrugada sea viable y seguiremos haciéndolo. Desde luego, lo que no vamos a hacer es romper abruptamente la magnífica armonía que hay entre las seis hermandades, bien entendido que la generosidad tiene que mostrarse por parte de todos, pero hasta ahora así sucede.

11 Lorenzo 23.02.2010, 22:31

Sr. Esquivias, no ve un excesivo clima de crispación en muchos sectores de la ciudad hacia las cofradías y todo lo que ellas conllevan. No cree que habría que explicar mejor la labor que hacen en temas de caridad, etc, para mejorar esa imagen. Las hermandades no se saben vender.

Yo más que clima de crispación veo un clima de secularización de las hermandades. Las hermandades siguen siendo noticia, siguen siendo motivo de interés, pero sólo el aspecto externo, el envoltorio y no el núcleo central, y probablemente tengamos mucha culpa los cofrades, aparte de otros colectivos. Tampoco creo que la labor social que realizan las hermandades haya que divulgarlas para justificarnos. Las hermandades somos lo que somos, entiedades de la iglesia católica cuyo fin principal es el culto a Dios y a la Santísima Virgen y al que no le guste eso es lo que hay. El ejercicio de la caridad no tenemos que mantenerlo en secreto ni divulgarlo, sino hacer lo que se tenga que hacer y que se sepa lo que se tenga que saber, pero esa no es la justificación de nuestra existencia frente a la sociedad. Y ahora en los tiempos actuales tenemos otra obligación, casi tan importante como la caridad, que es la de la formación, sobre todo cuando en los ambientes habituales en los que se recibían la formación cristiana, los colegios y las familias, se está perdiendo tanto.

12 Nazareno de vara 23.02.2010, 22:32

Hermano mayor, hay miedo en las hermandades de la Madrugada a que se produzcan más sucesos "sin explicación"?

Hombre tanto como miedo no hay, hay preocupación pero sin obsesionarnos porque esto es lo que peor puede suceder en estos temas. En ese sentido, trabajamos durante todo el año, tratamos de actuar coordinadamente con las fuerzas de seguridad, instituciones, administraciones públicas y ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que no sucedan más hechos como ese. Es muy importante que el público en general, amante y respetuoso de las cofradías mantenga la normalidad y no se retraiga. Evidentemente eso no va a evitar de golpe y porrazo la presencia de incívicos en la calle, pero si se sienten minoría se lo pensarán más antes de faltar al respeto.

13 Pablito 23.02.2010, 22:33

No cree que la semana santa está ya "acolapsada" como diría don manué, de hermandades. Cree que cabe alguna más, en la madrugada, por ejemplo?

Creo que la Semana Santa, con sus esquemas actuales, tiene ya poco margen si es que le queda alguno, y en concreto la Madrugada no creo que admita más cofradías. 

14 fausto 23.02.2010, 22:34

Qué opinión le merece la carrera oficial por la Magdalena, la ve viable realmente o es un invento de cuaresma?

En el tema de la carrera oficial creo que no se debe ni ser un inmovilista absoluto ni ser un novelero de cambiar por cambiar. A mí personalmente me gusta el trazado actual respecto al que plantea el lector, pero si hubiera motivos de peso, llámense seguridad, facilitar vías de evacuación, etc..., tampoco tendríamos que rasgarnos las vestiduras por cambiarlas. En todo caso todavía a nivel de asamblea de hermanos mayores no se nos ha planteado esta cuestión ni se nos ha trasladado ningún estudio detallado. Si así sucediera tomaríamos la decisión más adecuada. Pero insisto, ni cambiar por cambiar ni olvidar que la estación de penitencia se hace a la Catedral, no a la carrera oficial.

15 Preguntón 23.02.2010, 22:35

Para cuando otra ves el Señor con una túnica bordada? Les costó mucho tomar la decisión la otra vez?

Nos costó trabajo por romper una inercia de muchos años. Ahora nos sentimos muy satisfechos de haberlo hecho aunque dijimos claramente que era sin ánimo de mantenerlo todos los años, sino romper esa inercia y si da pie a que en un futuro el Señor salga de túnica bordada de cuando en cuando, estupendo. En todo caso, creo que no hay que darle más importancia que la que tiene al asunto. Lo importante es la presencia del Señor en la calle.

16 Antonio 24.02.2010, 10:02

La restauración del Señor, las obras de la Basilica, las nuevas reglas y sobre todo el buen funcionamiento de la Hemandad y el trabajo tan grande (Gran Poder de Dios ) de la bolsa de la caridad que tú diriges. ¿ Donde te situas cuando acabe tu mandato ?. Creo que el Consejo de Hermandades seria un buen destino.

Muchas gracias, pero cuando acabe mi mandato me sitúo en mi casa.

17 Armao 24.02.2010, 10:24

Señor Esquivias, como son las relaciones del Gran Poder con la Hermandad de la Macarena, según creo se habían enfriado en los últimos tiempos.

Las relaciones son inmejorables y hasta donde alcanza mi memoria o mis datos, siempre lo han sido. No sé a qué tiempo se refiere, pero jamás ha habido un problema entre las dos hermandades. La concordia además de otros objetivos fundamentales que tenía muy claro que era poner orden entre las dos hermanades en la estación de penitencia, ha contribuido a lo largo de los años a un fin más importante si cabe y es que las dos hermandades mantienen un vínculo enorme.

18 Mª Carmen 24.02.2010, 10:25

Me gustaría preguntarle, ¿alguna vez se han parado a pensar que deberían de limitar la salida de hermanos en la Semana santa? todas las cofradías con tantos hermanos lo deberían de hacer, a mi me gusta mucho nuestra semana mayor, pero resulta muy pesada ver a tanto nazareno, gracias

Quizás habría que recordale que hace ya algunos años que no están creciendo los nazarenos, yo creo que por una simple cuestión de pirámide poblacional. Si la población es cada vez más vieja difícilmente pueden crecer los nazarenos. No veo motivos para limitar el número de nazarenos ahora mismo.

19 MAJADERO 24.02.2010, 10:48

Señor Esquivias, recientemente se ha aprobado la incorporación al Sábado Santo de la hermandad del Sol. ¿Cómo ve el futuro de la Semana Santa? ¿ Ve factible la incorporación de nuevas cofradías?

Creo que con la estructura actual la Semana Santa está bastante sobrecargada. Hay una cosa evidente, la frase "aquí caben todos" es muy bonita pero no cierta. Las limitaciones espaciales y temporales son evidentes. Ni la ciudad con sus instituciones y servicios ni los propios cofrades podemos admitir jornadas completas del día con cofradías. Yo comprendo que quizás sea difícil ponerle el cascabel al gato pero creo que es evidente que no podemos seguir estirando nuestra Semana Santa permanentemente. 

 

20 MAJADERO 24.02.2010, 11:14

Señor Esquivias, Cual es su opinión sobre las personas que se mueven en torno a las cofradías?. Mi opinión es que falta altura de miras, asistimos a un empobrecimiento general y no existe el nivel de antaño, ¿está usted de acuerdo?

Hombre no creo que podamos generalizar en un sentido tan drástico. En torno a las cofradías siempre ha habido gente más y menos valiosas, gente que las sirve y se sirve de ella, gente con mayor compromiso cristiano y que no tienen tanto y ahí tenemos que englobarnos todos. Es cierto que en el seno de las cofradías y alrededor de ellas hay cierta tendencia a secularizarlas, a materializarlas, a despojarlas del carácter religioso y no podemos olvidar los cofrades y decirlo siempre alto y claro que lo más importante de las hermandades, la esencia es la fe, el culto justificado por la fe y la tradición de esa fe. Todo lo demás es secundario y ahora tendemos a veces a darle más importancia a lo secundario que a lo principal.

21 loquito Kofrade 24.02.2010, 12:41

Hermano Mayor, teniendo en cuenta la actividad frenética de sus dos juntas de gobierno, teniendo en cuenta que le restan casi tres años de mandato, ¿cuales son los futuros retos o proyectos de la Hermandad?

Tenemos un proyecto en marcha ahora mismo en el que estamos muy ilusionados pero que, desgraciadamente, para mí no llama demasiado la atención que es la restauración del órgano donado. Yo creo que va a ser una pieza muy valiosa para darle realce a la basílica y, por supuesto, a los cultos. Proyectos de envergadura hay algunos ahí; tendremos que ver lo que podemos hacer en estos tres años que nos quedan y, sobre todo, ahora que estamos más tranquilos aparentemente, tenemos que cuidar especialmente el día a día de la hermandad, sobre todo a nivel de formación de atracción de hermanos, con un cuidado especial para niños y jóvenes. En eso nos queda mucho que hacer.

22 Diego 24.02.2010, 12:34

Como cofrade que se mueve por Sevilla durante la Semana Santa. Qué le parece la tendencia a aumentar y aumentar el espacio destinado a asientos de pago (palcos, sillas), en detrimento del viandante. Pienso en la plaza V. de los Reyes cuando era niño y ahora, y resulta intransitable. ¿No hay aquí un no muy justificable "afán racudatorio"? eso, por no hablar de mercados negros de compra - venta, etc. ¿Dónde queda el interés del que quiere vivirla en la calle, y no sentado en un estadio?

No tengo la misma percepción. No creo que la carrera oficial haya crecido de una manera tan notable en los últimos años. Si es posible que en la plaza Virgen de los Reyes haya aumentado algo pero no lo veo tan grave. Yo también soy un gran amante de salir al encuentro de las cofradías en la calle y sigo pudiéndolo hacer como lo hacía antes. En cuanto a lo del mercado negro que cita, desconozco por completo ese tema.

Ha sido un placer compartir este rato con los lectores, agradecerle sus preguntas y agradecerle a Diario de Sevilla esta oportunidad que me ha dado.

Enrique Esquivias de la Cruz

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios