Encuentros digitales

Luis Rull: "Las nuevas tecnologías sirven para mejorar nuestra actividad profesional"

  • El miembro del equipo organizador del Evento Blog España (EBE) y cofundador de Mecus.es ha mantenido un encuentro digital.

El sociólogo y politólogo Luis Rull ha respondido a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

Rull forma parte, junto a José Luis Antúnez y Benito Castro, del equipo organizador de Evento Blog España (EBE), es cofundador fundador de la empresa Mecus.es y del estudio de desarrollo web Blogestudio.

1M. Dolores 21.11.2010, 12:09

Cree usted que las empresas aún estan muy alejadas del rendiemiento que pueden obtener en la utilización de las nuevas tecnologias. Es posible que aún en Andalucía no se haya generalizado el acceso a las mismas y vayamos a remolque en innovación y de lo que en otras comunidades se está consiguiendo. Que recomendaciones haría. Muchas gracias.

El gran reto de esta crisis es, a mi juicio, adoptar las nuevas tecnologías que potencien la productividad y competitividad en nuestro entorno. Ahora, más que nunca, tenemos a nuestra disposición herramientas muy baratas para mejorar nuestro rendimiento. Las nuevas tecnología no sirven unicamente para la diversión o para consultar información. Sirven también para mejorar nuestra actividad profesional: Si los gerentes de nuestras empresas se convencen de ello, tendremos más capacidad de salir de una manera sostenible de esta crisis.

2Antonio 22.11.2010, 17:59

http://elcallejondelosnegros.blogspot.com/

Felicidades Luis. ¡Tómate unas vacaciones!

¿Vacaciones? Ni soñarlo hasta navidades. EBE es una diversión, no un trabajo. Las vacaciones las tengo todos los días con un rato de juego con mi hijo. Estos días me los tomo con más tranquilidad. Mi equipo está de guardia en el fuerte.

3Chus Vilallonga 22.11.2010, 18:36

www.mediosyredes.com

Porqué en el Evento Blog 2010, el elemento estrella del encuentro, los blogs, ha sido precisamente de lo que menos se ha hablado, al menos, oficialmente. De refilón en las charlas y mesas redondas, sin talleres, nada de casos de éxito. . . tal vez lo que se dice que debería ser mejor cambiarle el nombre a Evento Web o similar esté en lo cierto, como mínimo, mientras los blogs brillen por su ausencia. Gracias

No estoy de acuerdo. Hubo muchas conferencias que hablaban de blogs: Al menos el doble que el año pasado. Ya sea en los títulos, ya sea en el contenido.

Hay muchos contenidos que no son de blogs, es verdad, pero es por demanda de los asistentes que, además de ser blogueros, tienen otros intereses. Los encuentros temáticos han sido una novedad y han funcionado muy bien. ¿Te gustaron?

4Yo misma 23.11.2010, 10:32

¿Cuáles son los trucos para dar a conocer un blog?

Escribir sobre lo que te gusta, escribir a menudo, escribir con talento. Y dar crédito a quien haya que dárselo, aunque te caiga mal.

5Ana Mª 23.11.2010, 10:34

¿Es posible que los jóvenes periodistas que están adentrando en el mundo 2. 0 tengan más posibilidades de encontrar trabajo cuando pase esta mala época de paro?

Si son buenos periodistas, por supuesto que sí. Saber comunicar es un oficio. Conocer las nuevas herramientas para hacerlo mejor, una obligación. Conocer a tu público, una regla de supervivencia. Hasta los dinosaurios se extinguieron.

6Laura 23.11.2010, 10:41

¿Cuál es el elemento principal para que un blog triunfe?

A la respuesta a la pregunta 4 añado otro consejo, experimenta con el formato. Cambia, juega, y mide. Las cosas que hemos visto en los nuevos medios son como lágrimas en la lluvia.

7Cristina Pérez 23.11.2010, 10:44

¿Qué destacarías de esta edición del EBE?

Hemos conseguido ampliar el número de asistentes en un año de crisis. Y nuestro equipo es mayor y mucho más consolidado. Aumentar casi el doble el número de asistentes y que la organización funcione como un reloj con menos recursos es un gran logro. Uno de los mayores de mi vida profesional. Mucha gente ha trabajado desinteresadamente en EBE10.

8Pedro 23.11.2010, 11:00

¿Considera que la participación en la web 2. 0 puede considerarse un éxito? ¿Está convencido de que realmente todo el mundo tiene algo decir, que todas las opiniones valen lo mismo? No sé si esto es democratización genuina o un descontrol, aunque entiendo que es un debate amplio, y tampoco se puede ser tan paternalista ni controlador, pero tampoco debería campar a sus anchas la desinformación, ya que si algo sobra en la actualidad, es información suplementaria. Gracias.

Hay más herramientas para comunicar pero también hay más herramientas para filtrar y seleccionar lo que más nos interesa.

Todo el mundo tiene algo que decir. Todo el mundo debe tener la libertad de decir lo que quiera, es un derecho humano. Ahora las barreras de acceso a un púlpito son menores porque no son las grandes empresas mediáticas (ni los Estados), los que deciden quién puede hablar. La democracia más consolidada, la británica, es la que creó el Speaker's Corner. Otra cosa es la atención: hay que ganársela con sudor y talento. Hacía falta más meritocracia en la información a la que tenemos acceso los ciudadanos. No obstante, hay que matizar dos cosas: Hay que mejorar mucho los sistemas de recomendación de contenidos y SIEMPRE cumplir con las leyes. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero tiene sus límites. 

9alvaro 23.11.2010, 12:14

No paro de escuchar hablar de emprendedores y no hay un duro. Carlos Barrabés habló y habló, pero sin un duro ya me dirá. . .

Hay mucha gente que empieza con muy poco dinero. Te aseguro que da mucha satisfacción no deberle nada a nadie. El talento y el trabajo duro, unido a una buena idea, no es garantía de éxito pero es imprescindible para hacer algo grande y nuevo.

Tienes la razón en que la falta de liquidez estrangula buenos proyectos. Pero la liquidez no es algo que controlemos y sólo nos queda demandar que quien pueda fomentarla, lo haga. Tres segundos después, hay que ponerse a trabajar con las herramientas que tenemos. Más duro es la mina. Y se quejan muy poco.

10Paco 23.11.2010, 12:14

En referencia a la afirmación que hace en el siguiente vídeo Iñaki Gabilondo sobre los debates que se forman en internet en torno a las noticias http://www. youtube. com/watch?v=XI2zfJmDm74 ¿No están copando los "frikis" el entorno de la red, repeliendo a un usuario menos avezado en conocimientos informáticos?

El acceso a las formas de expresión tiene mucho que mejorar, pero el cambio en los últimos 10 años ha sido espectacular. ¿Más usabilidad? De acuerdo. ¿Más accesibilidad? Imprescindible. Dicho esto, yo he visto a discapacitados visuales dominar las herramientas mucho mejor que el bloguero más guay de Evento Blog España. Y él si que tiene dificultades, teniendo tantas y tantas páginas que no cumplen los estándares.

Cuando alguien habla de las consecuencias negativas de la popularización de la opinión la libertad corre peligro. Como dije antes, hay mucho que mejorar en los sistemas de consumo de información. Es mucho mejor que trabajar en hacer la censura más eficaz. 

11Ignacio 23.11.2010, 12:16

Luis, no te escondas. Q cambiarías del #EBE10?

Muchas, muchas cosas. Y mientras más horas pasan desde el final, más se me ocurren.

Necesitamos trabajar en más formas de que la familia EBE nos haga llegar más facilmente su opinión. Todos los aciertos provienen, por lo general, de ideas vuestras que hacemos realidad.

Hay que dar más servicios a los asistentes, y hacerlo sin que los escasos recursos económicos de los que disponemos se resientan.

Personalmente me gustaría involucrar más nuestro entorno más cercano, en especial, las empresas de aquí. Si te pasas por la web de EBE, verás que los patrocinadores y colaboradores privados no son andaluces. No hemos sabido promocionarnos en las redes más cercanas. Espero que no llegue el día en que nos hagan una oferta de fuera de Sevilla que no podamos rechazar. ;)

Y quiero seguir trabajando en que cada vez haya menos gente que disfrute más de las conferencias que de la juerga. No porque la juerga sea menor, sino porque los contenidos sean mejores. Y eso es más complicado de lo que parece, puesto que la heterogeneidad de la familia EBE es inmensa. Mayor de lo que nunca soñamos.

Son sólo algunas ideas. En la próxima semana publicaremos en nuestro blog la conclusiones y verás las más importantes. Todavía está todo muy fresco como para responder bien a esta pregunta.

Ignacio: ¿Qué cambiarías tú?

12paco 23.11.2010, 12:20

Estoy cansado de Enrique Dans. Es grave?

No. Pero evitarle es muy fácil. No visites su blog ni las redes sociales que frecuenta. ;)

Yo valoro mucho su trabajo y su dedicación, pero tampoco es necesario que le ocurra a todo el mundo. Hay cosas que escribe con las que no estoy de acuerdo, él y todos los que siguen sus comentarios lo saben.

No puedes esperar que una persona cambie radicalmente de discursos y de gustos todos los días unicamente para sorprender. Los medios muy personales tienen esa "debilidad": Si hay coherencia, es raro encontrarse con giros radicales.

Una de las grandezas de la blogosfera y los demás medios digitales es que hay diversidad de opiniones y gustos. Antes era más complicado sustraerse a según qué líderes de opinión, puesto que había trincheras y los que no estaban en una caían como moscas. Ahora no es así. Afortunadamente.

13diego monje 23.11.2010, 12:22

http://lycan.es

Hola luìs como usuario de blogs y redes sociales, que opina sobre la creciente tendencia de investigar los blogs de empleados o futuros empleados como forma de evaluación del mismo.

Aunque pueda parecerlo, el problema no es nuevo. Como dice un querido amigo mío, siempre hemos cuidado el equilibrio entre nuestra vida privada, nuestra vida pública y nuestra intimidad. Sólo hay que evaluar qué queremos que los demás sepan de nosotros y contar sólo lo que sea necesario en los canales adecuados.

También hay que leer con más atención las condiciones de uso de los servicios que usamos. O investigar un poco sobre una herramienta antes de usarla. La blogosfera es muy buena denunciando debilidades. ;)

La empresas siempre han revisado la veracidad de los curricula de sus potenciales empleados. ¿Es más intrusivo que llamen a tu ex-jefe para preguntarle por qué no sigues trabajando con él? Hace veinte, treinta y cuarenta años se hacía.

La única salvedad es la de la ley. Aquel que la infrinja debe ser denunciado.

14Carmelo 23.11.2010, 12:39

Luis, ¿por qué crees que el EBE se le conoce más como el BEBE?. ¿No crees que la gente debería fijarse más en los contenidos que dais que en la Ruta de la Tapa y no dejar las salas de ponencias casi desiertas?.

La gente debe hacer lo que más le divierta o convenga. Si no hay conferencias interesantes para alguien, es que no hemos sabido detectar sus necesidades.

No ha habido tantas salas "casi desiertas". Me he pasado por casi todas en un momento u otro. No obstante, que haya poca gente no invalida la pertinencia de un tema. La especialización es necesaria para hacer el mejor EBE para el mayor número de personas. La heterogeneidad exige variedad. Gastar recursos escasos en conseguirlo es un reto apasionante.

15Mpc 23.11.2010, 12:50

mpcdigital.net

¿Cúal es vuestra reflexión sober las fiestas de los sábados del EBE que parece que no se acaba de encontrar la fórmula adecuada?

Siempre probamos nuevas formas de ofrecer satisfacción a los asistentes. A veces lo conseguimos con muchas personas, otras sólo a algunas. También hay que arriesgar en la parte ludica, y lo seguiremos haciendo, siempre que no ponga en riesgo la estabilidad del proyecto

La fiesta no es uno de los servicios fundamentales de EBE, pero me resisto a pensar que no podamos ofrecer un sitio donde poder encontrar a toda la gente que no puedes ver en la sede del EBE por falta de tiempo durante el día. Seguiremos innovando para satisfacer esta demanda, que es muy común.

Una cosa más: Libertad ante todo. 

16M Dengra 23.11.2010, 13:48

Hola Luis. me gustaría saber que opinas al respecto de si las redes sociales han superado a los blogs, como medio de comunicación, y de exposición al gran publico. Y si sera el medio político y periodístico del futuro. Gracias

Estimado Sr. Dengra: Hay y habrá espacio para todos. Coexistencia de servicios nuevos para satisfacer las novedades que van surgiendo. Todavía queda mucho por cercer en audiencia, en contenidos y en originalidad de formatos. Lo que hoy conocemos no se parece en nada a lo que veremos en los años venideros.

17José A Aldayturriaga 23.11.2010, 13:58

De cara a las próximas elecciones municipales, ¿Se impondrá el blog a las redes sociales o, por el contrario, la inmediatez que ofrecen plataformas como facebook, twitter, o tuenti se impondrán a la mayor reflexión y el análisis de los blogs? Saludos. Alday

En la línea de la respuesta anterior: hay que encontrar el canal adecuado para cada público. ¿Conocen los políticos qué público tienen? Pues a trabajar.

Muchas gracias, queridos lectores. Espero que haya resuelto todas vuestras dudas. Para cualquier duda o sugerencia adicional, no dudéis en escribir a info@eventoblog.com o usar el formulario que hay en el blog de EBE. Vosotros hacéis EBE11: ¿Os atrevéis a participar?

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios