Encuentros digitales

Carlos Colón: "Sería triste que la mujer llegara a la Cabalgata para remediar dos destituciones"

  • El columnista de 'Diario de Sevilla' ha mantenido un encuentro digital con los internautas.

El columnista de Diario de Sevilla Carlos Colón ha realizado un encuentro digital con los lectores. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue Decano. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996.

1 Ravel 23.12.2010, 14:52

Hola Carlos, una pregunta de Semana Santa: si tuviera que quedarse con una marcha procesional, ¿cuál es su predilecta, la que más le emociona? ¡Gracias!

¡Difícil! De una parte, por ser de donde soy, "Amargura". De otra, por morir donde muero, "Pasa la Macarena" y "Esperanza Macarena". De otra más, por sentido común, con "Virgen del Valle". Pero la emoción mayor, para mí, son las cornetas y tambores de la Centuria Macarena.

2 Corazón Alado 23.12.2010, 16:41

Hace un tiempo me gustó una crítica suya, tanto por la forma como por el fondo, que se titulaba: "¿Existió una vez Ridley Scott?". Ahora yo le preguntó: ¿Existió alguna vez Alejandro Amenábar? En serio, ¿qué le ha pasado a este hombre, que empezó tan bien?

¿Una estrella fugaz? Tal vez. ¿Demasiado ruido para tan pocas nueces? Tal vez. Creo que se trata de un realizador más listo que inteligente, más oportunista que oportuno... Y sin sentido de la imagen, lo que sería lo más grave.

3 Corazón Alado 23.12.2010, 16:55

Le confesaré una cosa: admiro de forma rendida a la hermandad del Calvario, a su estilo y a sus titulares. Me encanta. ¿Cómo se ve la ciudad desde la atalaya privilegiada del antifaz? ¿Encuentra interés, emoción, gente que va a otros sitios. . . ?

Juan Sierra describió mejor que nadie lo que siente un nazareno del Calvario (que él fue junto a Alejandro Collantes) en su artículo "El esparto" (publicado en la antología "Sevilla en su cielo"). Desde la atalaya del antifaz, curiosamente, no se ve apenas la ciudad. Vamos como volcados hacia dentro, perdidos en nosotros mismos, como una hilera de ciegos llevados de la mano por otros ciegos que no tienen más guía que su Cristo ni más luz que la de la Presentación.

4Corazón Alado 23.12.2010, 17:03

Usted que lo ha sido (para bien nuestro) ¿cree que está justificado que se tenga al pregón como una meta codiciable, por la que unos y otros están dispuestos a traicionar y traicionarse? No digo que fuera su caso, ¿eh? Y ya puestos, ¿cuál no deberíamos dejar de leer?

No creo que el pregón sea una meta codiciable. Pero cuando llega (y a mí me cayó del cielo sin esperarlo) es una de las mejores cosas que le puede pasar a quien ama a Sevilla, su Semana Santa y sus hermandades. Algo a la vez íntimo y público, solemne y sencillo, complicado y simple. Un bello recuerdo. Una hermosa herencia. Y si se tiene suerte el gozo de gustar sin dejar de ser uno mismo. O, como me dijo alguien, el de no gustar a quienes no nos gustan. Para leer, el de Romero Murube. Para oír, el de Rodríguez Buzón. Son mis dos pregones favoritos. Tanto por lo de Juan Sierra y el Calvario como por lo de los pregones, esté atento a nuestra promoción para la próxima Semana Santa.

5 Albéniz 23.12.2010, 23:52

¿Qué nos puede contar sobre la música de Semana Santa? ¿Cuáles son sus orígenes, sus raíces? ¿Sintetiza la tradición musical española?

Magnífica pregunta... Que requiere tres o cuatro tesis doctorales para contestarse. La música, hoy, me parece terrible. Cada vez se parece más lo que se toca tras muchos pasos a los pasacalles de los beduinos de Cabalgata. Sobre los orígenes sólo sé lo que saben todos: la música de capilla, las trompetas dolorosas y los tambores velados, las marchas fúnebres románticas, las cornetas y tambores... En lo mejor (el romantanicismo y las marchas más antiguas de Font Fernández, Font Marimón o Gómez Zarzuela, el nacionalismo musical y las de Font de Anta, el alegre regionalismo y las de Farfán...hasta llegar a los grandes de la posguerra como Cebrían, Pantión, Gámez Laserna, Braña, Ramos o Morales) y en lo peor (para mí los "atascos en Torneo" y las marchas del circo americano) siempre han tenido que ver con las sensibilidades de cada momento. 

6 buscador 24.12.2010, 13:10

64CGVM

¿Qué opinión le merece la orientación teológica de Hans Küng? Gracias

Otra pregunta de tesis doctoral. Siempre me ha interesado. Creo haber leído todo lo que ha escrito. Me han decepcionado sus memorias, en las que he creído percibir una excesiva soberbia.

7 agustin 25.12.2010, 11:09

LA PLAZA Y LA IGLESIA DEL SALVADOR FUERON REMOZADAS DE FORMA ACERTADA, ¿ POR QUE NO SE EVITA EL BOTELLON, LOS VELADORES SIN SILLAS, LA CONCENTRACION MASIVA DE PERSONAS PARA BEBER ? LOS VECINOS QUEREMOS UNA PLAZA PARA TODOS, SIMILAR A LA PLAZA DE SAN LORENZO, LA ALFALFA O SANTA MARTA, UNA PLAZA PARA EL PASEO, PARA LA TERTULIA, PARA LOS NIÑOS, UN ESCAPARATE PARA LOS TURISTAS.

Discrepo en una cosa: la Iglesia fue disecada, no restaurada. La mala gestión por parte de la Iglesia, convirtiéndola en un museo en el que también se dicen (pocas) misas, ha taxonomizado una espléndida restauración arquitectónica. Con la botellona no pueden las autoridades. Es una ocupación chulesca y amenazadora del espacio público que puede estallar en altercados extremadamente violentos cuando se intentan hacer cumplir las ordenanzas.

8 Shore 26.12.2010, 16:44

Carlos, ¿qué opinión tienes sobre la reciente trilogía de El Señor de los Anillos? ¿Cómo crees que envejecerá, una vez dejado atrás todo el fenómeno y el ruido?

La mala crítica que hice al primer episodio es uno de los mayores errores que he cometido como crítico (que yo recuerde). Aunque hay abuso de recursos digitales, la segunda y tercera parte redondean una obra maestra del cine de fantasía, asombrosamente fiel a la letra y espíritu de la obra de Tolkien, con una puesta en imagen muy evocadora, un reparto asombrosamente bien elegido y una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Por todo ello creo que envejecerá muy bien.

9 EDUARDO 26.12.2010, 20:05

¿QUE TIENE QUE PASAR EN LA CIUDADANIA SEVILLANA PARA QUE NOS IMPLIQUEMOS MAS, YA QUE DAMOS POR HECHO QUE ESTO ESTÁ MONTADO ASI Y SEGUIMOS VOTANDO IGUAL SIEMPRE? ¿ TANTOS SON LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS EN ESTA TIERRA DE MARIA SANTISIMA? SALUDOS

Somo pasivos, conformistas, de protesta de barra de bar, de "sujetarme que le pego"... Nunca la ciudadanía sevillana se ha movilizado contra los atentados patrimoniales. Y un sector importante ha aplaudido, desde los años 60 hasta hoy, todas las barbaridades que se han hecho y se hacen. Hay dos tipos de catetos: los que desprecian lo ajeno y sobrevaloran lo suyo; y los que desprecian lo suyo y sobrevaloran lo ajeno. Nosotros somos de los segundos, aunque tengamos fama de ser de los primeros. ¿Ombliguista el sevillano? ¿Con todo lo que se ha dejado y se deja quitar? No. Importamos ombligos ajenos hasta desfigurarnos dejando el cuerpo de la ciudad como un gruyere. Porque además importamos mal y tarde. En este sentido, Sevilla no tiene remedio. Cesantes de la belleza, se consideraba Romero Murube, voz que clamó en el desierto de bloques de pisos, asfalto y grandes almacenes de los años 60. Y quien protesta hoy sigue siendo una voz solitaria tachada de facha, reaccionario, etc. Bajo dictadura o en democracia, el cateto sevillano es el mismo.

10 andevalo pobre 26.12.2010, 20:55

El sr. alcalde de Sevilla esta destrozando la ciudad??

Sí. Y lo que es peor: a causa de su pésima ejecución algunos destrozos suponen la quiebra de sueños largamente esperados. El solar de la Encarnación o el abandono de la Alameda eran vergüenzas que clamaban una solución. Pero la mala solución que se le ha dado hace imposible la rectificación. Ya no cabe ni clamar. Esto es lo que hay. A j... Lo mismo se puede decir de la pésima ejecución del carril bici o de la conversión de la Avenida peatonalizada en un desierto gris sin un puñetero árbol digno de tal nombre (recuerde que la peatonalización se inició talando los grandes árboles del inicio de la Avenida).

11 emigrao 26.12.2010, 21:06

-Deberia reformarse la ley electoral para que los partidos nacionalistas o independentistas no tuviesen que ser los que decidan para la gobernabilidad del pais. ??? - Se les deberia controlar los gastos a dichos partidos en los gobiernos de sus comunidades empleados en "embajadores" y otras lindezas similares???

Le ruego me disculpe, pero carezco de conocimientos jurídicos y constitucionales para responderle seriamente. En cuanto a los gastos, creo que deberían controlarse en todos los ámbitos y -estoy de acuerdo con usted- especialmente en los virreinatos autonómicos que han creado estructuras dobles o triples, castas de funcionarios adictos, etc. Y no es que eluda mi opinión personal: soy alérgico a toda forma de nacionalismo y exageración patriotera (ya se trate de las patrias chicas o de la grande), además de jacobino. 

12 Vandinho 27.12.2010, 18:16

No cree usted que la sociedad sevillana peca de pasividad e indolencia, podriamos decir que está "adormecida"?

Me remito a la respuesta a la pregunta 9. ¿Indolente? Más que Miguel Ligero en "Morena Clara".

13 Genealogia 27.12.2010, 21:45

Estimado Carlos Primero desearle un Propero año nuevo y mi pregunta es la siguiente ¿Esta usted a favor o en contra de la 'Ley Sinde'? Gracias por anticipado, Un saludo

Gracias e igualmente. Estoy a favor con matices. No es casual que fuera en el siglo XIX cuando los autores dieron y fueron ganando la batalla por sus derechos. La cultura se había convertido en una industria y el público en un mercado. El nuevo mecenas era el público y de él, de lo que pagaba por leer, oír o ver, dependía la vida de artistas que ya no eran mantenidos por reyes, obispos, aristócratas o ricos comerciantes. En el siglo XX el desarrollo de las industrias culturales las convirtió en gigantescas máquinas de hacer dinero, desde las grandes editoriales a las discográficas, los galeristas (porque el arte moderno nunca fue ajeno al mercado) o los estudios de cine. En este contexto es complicado distinguir entre cultura (en el sentido preindustrial) e industrias culturales.Es por ello necesario garantizar los derechos de los autores y de las industrias dedicadas a la fabricación y distribución de la cultura. A la vez que las nuevas tecnologías exigen soluciones más creativas que la prohibición, la censura o el bloqueo (por otra parte casi imposibles) y la persecución legal y policial de los consumidores.

14 Rafael 29.12.2010, 08:52

Sr. Colón, Felices Pascuas y gracias por sus artículos. Una cuestión navideña: ¿qué diferencia hay para usted, aparte de las meramente estéticas, entre las tradiciones anglosajonas de Navidad y las de Halloween, para que defienda el asumir aquí las primeras y critique las segundas? Que conste que yo critico las dos. Gracias.

Las meramente estéticas son importantísimas. En la tradición anglosajona se suman Dickens y Bing Crosby, Bach y Capra, el árbol de Navidad alemán que la Reina Victoria puso de moda en Londres primero y en todo el mundo despues (llevado a la corte por su marido, el alemán Alberto) y otrax tradiciones encantadoras que no chocan con las nuestras (que, por otra parte, en gran medida son también importadas: el Nacimiento napolitano de remoto origen franciscano, etc.). Lo importante es que las Navidades sentimentales dickensianas se fueron uniendo a las nuestras a través de lentos procesos de inculturación e intercambio (como los nacimientos), mientras que Halloween -difícilmente complementaria de Todos los Santos o los Fieles difuntos- se ha impuesto con la inmediatez y brutalidad de la aculturación. Las Navidades victorianas no niegan la religiosa. Halloween borra del mapa dos de las festividades más importantes del añio cristiano.

  

15 Genealogia 29.12.2010, 14:56

Sr Colon en primer lugar desearle Feliz año nuevo a usted y a los suyos, mi pregunta es la siguiente ¿ Ve usted con buenos ojos la aprobacion de la ley Sinde?

Feliz año nuevo. Me remito a la respuesta a la pregunta 13.

16 Genealogia 29.12.2010, 15:00

Sr Colon con todos los problemas que hay con los reyes que presidiran las calbalgatas del ateneo de este año ¿Cree que se a perdido una "magnífica ocasión" para que Melchor fuera una mujer o piensa que las designaciones actuales son las mas idoneas? Si hubiese tenido que elegir usted a los representantes de los reyes ¿ A quien hubiese elegido? Gracias de antemano

Sería triste que la mujer llegara a la Cabalgata para remediar dos destituciones. Creo que deben ser siempre personajes populares de la cultura, el deporte, el espectáculo, etc... Tomo la idea de un amigo: a Canuté, a Gordillo (para que no haya piques) y a Alejandro Sanz (o similar).

    

17 Gilsan 30.12.2010, 02:34

Me entusiasman sus artículos sobre la Semana Santa, las cofradías y las devociones más señeras de Sevilla. ¿Cómo ve la situación actual de la Semana Santa y de las cofradías? ¿Qué lecturas imprescindibles recomendaría a quien, siendo sevillano, quisiera conocer más profundamente la entraña de la Semana Santa y su significado más auténtico? ¿Cuándo podremos disfrutar de un libro con sus mejores textos? Gracias.

Muchísimas gracias. Abrumado me ha dejado. Veo a la Semana Santa con superávit de afición y déficit de devoción, sobrada de espectáculo y falta de sentimiento, olvidadiza de lo mejor de ella misma y excesivamente entregada a la última moda que se toma por tradición. Ventajas y defectos de que se trate de una fiesta viva, que reproduce lo bueno y lo malo de cada momento que vive la ciudad. Lo importante es que los cambios (necesarios y vitales) no arrasen lo que el tiempo y la vida le han ido aportando. Sus cimientos, por así decir. Las lecturas imprescindibles para mí son Chaves Nogales, Sierra, Laffón, Romero Murube, Nuñez Herrera, Sánchez del Arco, etc. De entre los recientes a Fernández Bañuls, Montesinos, Aquilino Duque y Burgos. Atención, ya lo he dicho antes, a nuestra promoción de este año. Las poesías de Juan Sierra a la Estrella o al Calvario, el "Luz dentro del alma" de Romero Murube, el soneto al Gran Poder de Laffón, el retrato del compadre del nazareno o el Salmo al Gran Poder de Nuñez Herrera, "El último armao" de Burgos, el poema al Cachorro de Duque, el soneta al Gran Poder de Fernández Bañuls, "Última estación" de Sánchez del Arco... De ahí, y de lo que me enseñó mi padre, he bebido toda mi vida y sigo haciéndolo. Lo del libro con mis textos es cuestión de pereza. Lo siento.  

18 TORITO 30.12.2010, 09:36

Buenos dias senor Colon, Le lanzo 2 preguntas por el precio de una: cuales han sido las mayores aportaciones culturales a o de Sevilla de la ultima decada? Y, Por que cree que nuestra ciudad es culturalmente tan impermeable ? por que nos cuesta tanto trabajito probar y asumir nuevas tendencias o ideas vanguardistas? Es cierto que nuestra ciudad es muy rica en cultura ytradicion propias, y de gustos clasicos e historicistas, pero creo que a veces rayamos la fagocitosis.

Dos respuestas al precio de una. Ante la dificilísima primera pregunta me decidiría por la Orquesta Barroca de Sevilla, tan desatendida, tan espléndida, tan necesaria en una de las pocas ciudades europeas en las que el barroco no es sólo historia... En cuanto a lo segundo no creo que, dada la situación del mercado del arte y de las seudo vanguaradias de estado subvencionadas,sea ninguna virtud lo de asumir nuevas tendencias o ideas vanguardistas. Vanguardia es la palabra más vieja con ínfulas de ser más joven que haya circulado en el mundo de la cultura. ¡Desde los años 10 o 20, por Dios! Creo que desde los años 40 perdió su sentido original para convertirse en una etiqueta útil en el mercado del arte. En cultura y tradición propias estamos aún peor, y me parece más grave. ¿Cree usted que los sevillanos conocen a Herrera, a Morales, a Zurbarán, a Guerrero, a Arauxo, a Turina...? ¿Cuántos sevillanos cree usted que han leído "La ciudad", "Ocnos", "Víspera del gozo" o "Los cielos que perdimos"? Creo que andamos mal en todo. Y que el déficit en cultura y tradición propias nos hace tan débiles frente a propuestas tan grosera y falsamente modernas como el Metropol Parasol. Quien ama y conoce a los clásicos es también críticamente receptivo ante lo nuevo. Quien dice amar lo nuevo sin conocer a los clásicos es un esnob y una víctima de los mercachifles de las falsas vanguardias.

19 Marisa 30.12.2010, 09:40

Señor Colón, ¿ha pensado en dedicarse a la política? En mi opinión sería usted el candidato ideal a la alcaldía para un partido transversal como UPD, que pienso es el que mejor recoge las ideas que va dejando diariamente en su columna. ¿Ha tenido ofertas al respecto? Gracias en cualquier caso por su trabajo. Aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones, me parece un lujo poder seguirlo diariamente.

Nunca lo he pensado. Nunca me lo han ofrecido (salvo una dirección general que no acepté, hace ya muchos años). Me siento muy próximo, efectivamente, a UPyD, en mi opinión último refugio de los socialdemócratas, tendencia con la que siempre me he sentido identificado y que una vez, hace mucho tiempo, representó el PSOE. Gracias por su aprecio y por su discrepancia, siempre tan sana y necesaria.

20 Melchor 30.12.2010, 09:45

Si usted fuese coreano y no conociera el paño, y recien llegara a Sevilla se enterara del "lio del rey Melchor", que pensaria ??

Que en esta ciudad no existe la presunción de inocencia (primer Melchor) ni los sobreseimiento o archivo de causas (segundo Melchor). Que la venganza corre más libremente por las calles que por la Florencia renacentista. Y que para ser una democracia, esto se parece demasiado a un estado policial o inquisitorial en el que se tira de la manta con demasiada alegría. Por eso me sintiría como en casa... si fuera coreano del norte.

21 Hombre fluvial 30.12.2010, 09:48

esta bien aprovechado el rio ? dragamos o no dragamos ?

Ni idea, para qué le voy a engañar.

22 Rafael 30.12.2010, 09:55

Sr. Colón, gracias por sus artículos y Felices Pascuas. Una cuestión navideña: ¿qué diferencias ve usted, aparte de las meramente estéticas, entre las tradiciones anglosajonas importadas de Navidad y las de Halloween, para que defienda el asumir aquí las primeras y no las segundas? Que conste que yo no comparto ninguna de las dos. Garcias.

Contestada en la 14. Y gracias.

23 Julia 30.12.2010, 10:20

Sr. Colón, sorprende su crítica a la fianza a la Sra. Medrano por vetar a Foxá ¿falta sociedad civil en Sevilla?

Creio que todo se ha sacado de quicio. Mal está que se niegue un espacio público para un acto cultural. Pero las peticiones de penas me parecen exageradas. Por otra parte,hay homenajes y homenajes. En su día yo me opuse al de Leni Riefensthal, la realizadora nazi. Confundir cultura e ideología, como ha hecho la señora Medrano, es  malo. Pero utilizar la cultura para hacer apología del fascismo tampoco es para aplaudir. Sí, falta sociedad civil. Es lo propio de las comunidades poco o mal educadas en conocimientos y en valores.

24 Jose Carlos 30.12.2010, 10:41

Sr Colon mi duda es la siguiente ¿Por que no se le da el Pregon de la semana santa a Pascual gonzalez? no se si lo sabra peo en facebook hay una paguina dedicada a este tema que cuenta ya con mas de 2500 apoyos hacia esta causa. Yo creo que no darle la oportunidad de que nos pregone la semana santa de sevilla es un atropello. Un saludo

No tengo ni idea de por qué no escogen a mi primitivo hermano Pascual. Me parece peligroso que el pregonero se nombre por votaciones de Internet. Podríamos acabar con un Chikilicuatre o un John Cobra en el Maestranza. Y tampoco creo que los grandes que no han sido elegidos -Montesinos, Laffón, Sierra- lo hubieran sido por votación popular.

25 Jesús 30.12.2010, 12:22Sr Colón: ¿Ve usted a Sevilla un futuro alentador en el aspecto económico?

Conozco muy buenos grandes y pequeños empresarios, magníficos trabajadores de jornadas de 10 y 12 horas diarias, gente muy creativa... Si se crean los marcos idóneos para que puedan desarrollar sus proyectos podríamos tener un futuro alentador, aún dentro del complejo panorama de la mundialización de la economía.

26 Arancha 30.12.2010, 12:23

Apreciado Sr. Colón, le sigo habitualmente y me gustaría expresarle mi gratitud por el artículo que escribió acerca de la felicidad, a pesar de todo, que vivimos en estos días de Navidad. Y ahora le formulo mi pregunta: tienen solución los desastres urbanísticos que estamos viviendo recientemente, volveremos a vivir una Sevilla como la de antes? Gracias

Muchísimas gracias por su gratitud. El arreglo es cada vez más difícil. Tenemos losetas de la Avenida, "setas" de la Encarnación, hepatitis de la Alameda y "piel sensible" para muchos años. Y lo peor es lo que tiene tantos nombres que ni da tiempo o hay espacio para nombrarlo: tantas calles cochambrosas y sin árboles, tanto abandono en los barrios, tantos fallos en los transportes, tanta congestión en los accesos, tan ingratas y duras condiciones medioambientales para tantos ciudadanos... No soy optimista en este sentido. 

27 José 30.12.2010, 12:24

Sr Colón: ¿Cree usted que el 2011 será peor en lo económico que el 2010?

Me temo que sí, según todos los indicadores. Aunque, como usted sabe, no soy un experto en estas cuestiones.

28 Jesús Caballero  30.12.2010, 13:13

Buenas tardes Sr. Colón ¿Cree usted que el peor mal del siglo en el que vivimos es la indiferencia de unas personas respecto de otras, la falta de empatía, de objetividad?

El peor mal, para mí, es la simultánea pérdida de la herencia judeo-cristiana, grecorromana e ilustrada. A esas pérdidas cabe achacar la aspereza y dureza de nuestras vidas cotidianas. Y a lo que de ellas sobrevive todo lo que hace más humana y amable nuestro día a día.

29 Raúl  30.12.2010, 13:29

Buenas tardes, Sr. Colón. Fui alumno suyo en sus magistrales clases de historia del cine hacia finales de los 90. Ante la ley sinde, los derechos de autor y las "ayudas públicas" que todos los españoles pagamos por la realización de películas españolas que, en su mayoría, adolecen de calidad. . . ¿Cuál es su posicionamiento?.

Muchísimas gracias. El buen recuerdo de un alumno es el mejor premio y la mayor aspiración de todo profesor. Estoy de acuerdo, con matices, con la ley Sinde. Me remito a otra pregunta. Y soy enemigo declarado de cualquier tipo de ayuda a la creación. El dinero público (de todos) solo debe invertirse en la conservación de un legado patrimonial -de todo tipo, desde la música o la pintura al cine- suficiente depurado por el tiempo y consensuado por la historia. Todo lo demás que se busque la vida en el mercado. La edad de oro del cine de autor europeo -de los años 30 a los 60- se construyó sobre el apoyo de un público curioso y educado a propuestas inteligentes e innovadoras. Educa y no tendrás que subvencionar, le diría a los gobiernos.

30 Lucía  30.12.2010, 13:33

Sr Colón: ¿Cree usted en la verdadera amistad entre las personas, hoy día?.

Naturalmente que sí. Y no como una teoría, sino como una experiencia. Creo en la verdadera amistad porque la veo y porque la siento. Porque tiene los nombres propios de los amigos -pocos y buenos- que me quieren como soy. Espero que sea también su caso. Ojo: no confundir amigos con conocidos ni creer que el fallo de uno supone la quiebra de la amistad.

31 Francisco 30.12.2010, 12:27

Expliquenos por favor como un ateo puede tener sentimientos cofrades hacia la semana santa sevillana. Gracias

Exactamente de la misma forma que un ateo se emociona oyendo la Pasión según San Mateo de Bach, viendo "Ordet" de Dreyer o leyendo a San Juan de la Cruz. Exactamente de la misma forma que le enmociona volver al barrio de su infancia o ver las viejas fotos de sus padres. La Semana Santa es una emoción sagrada de alto voltaje estético -como Bach, como Dreyer, como Juan de la Cruz- y una memoria a la vez personal y común. Una Ítaca emocional a la que muchos vuelven con independencia de sus creencias o increencias. 

32 cuqui 30.12.2010, 12:27

usted que se siente más de la Virgen de la Amargura o de la Virgen de la Esperanza?

Imposible responder. Soy de Regina, que es una forma amargurista de ser macareno. Me bautizaron en San Juan de la Palma y antes de cumplir un año me sacaban al balcón para viera a la Esperanza pasar bajo los balcones de mis abuelos (o más bien para que Ella me viera a mi). ¿Cómo elegir? Me quedo con la calle Feria de punta a punta. Aunque ya sabe lo que dijo Rodríguez Buzón. Hagamos un trato. Ponemos al Señor y a la Esperanza aparte y luego hablamos de cofradías. 

33 Juan Escabias. 30.12.2010, 13:23

Sr. Colón, cuando esté en la alcaldía el Sr. Zoido, (con su suave aquiescencia), será Ud. tan caústico y beligerante, o, como espero le jalee vestido de nazarenito ? Salud para el nuevo año.

De nazareno no jaleo: soy de cofradía de ruán y esparto. Seré tan caústico y beligerante con el PP como lo soy con el PSOE y lo fui con el PA. Otra cosa es que a Zoido le quede poco que destrozar, tras lo destrozado por este alcalde. De la derecha no espero mucho, pero de este socialiasmo apóstata de sus principios, acomodaticio, nuevo rico, cateto, olvidado de sus valores y alérgico a la cultura no espero nada. Absolutamente nada. Hasta que cambien.

34 sawa 30.12.2010, 13:36

¿Qué vd. es alérgico a toda forma de nacionalismo incluso al chovinismo localista, sr. Colón? Por favor, que ya pasó el día de los Inocentes.

Por eso, porque ya pasó, no debe usted confundir el nacionalismo (cuestión política) con lo que usted llama chovinismo localista y yo llamo sentido de pertenencia, arraigo, amor a lo propio en apertura al mundo, ciudadanía... Amar la propia ciudad de forma no excluyente (lo concreto) es una excelente vacuna contra los nacionalismos de fronteras, himnos, banderas y enfrentamientos (lo abstracto).Como Allen ama a Nueva York, Fellini a Roma, Proust a París, Dickens a Londres, etc... La ciudadanía es justamente lo opuesto al nacionalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios