Josefa Parra

"Bonald es desobediente y bastante deslenguado"

Esta poeta y trabajadora de la fundación Caballero Bonald publica su nuevo libro, 'Materia combustible'. Dice que hoy se lee más poesía que nunca y que internet es un canal fecundo para los poemas.

Pedro Ingelmo | Actualizado 19.04.2013 - 10:11
zoom

La poetisa Josefa Parra. / Vanes Lobo

Share
Josefa Parra (Jerez, 1965) es un referente para los lectores de poesía intimista. Sus pequeños poemarios, nunca más de 300 versos, se encuentran entre los tesoros de los embelesados. Como una de las responsables de Campo de Agramante, la revista literaria que edita la Fundación Caballero Bonald, selecciona la mejor poesía del momento, lo que coincide en el tiempo con la concesión del premio Cervantes a quien ella llama el jefe, José Manuel Caballero Bonald. La próxima semana sale a la venta su nuevo libro, Materia combustible.

-Vaya ajetreo en la Fundación con el premio al jefe. 

-Yo era de las que creía que no le daban al Cervantes.

-Qué falta de confianza.

-Si estos premios, como dice Pepe (Bonald), se lo dan a los viejos. Siempre había uno más viejo que yo, decía él. Pero no lo tenía claro. Los esperábamos hace tanto y lo merecía tanto...

-Trabaja en el barrio del poeta, en la casa del poeta. Qué palpito poético.

-Él, en su obra, canta a su infancia, sus azoteas solares, sus veranos de niño. Y eso se captura, esos agostos tórridos del barrio de San Miguel de Jerez. Lees a Bonald y te trasladas. Este barrio ha cambiado poco.

-Pero usted es santiaguera, del barrio de Santiago.

-Bonald también es muy santiaguero. Es un gran aficionado a los lugares de Santiago y a sus cantes.

-¿Es tan desobediente el Cervantes como él dice?

-Sí. Y bastante deslenguado. Dice las cosas como las siente y las dice bien, una cualidad escasa en nuestros días.

-Examen: su verso favorito de Bonald.

-Azulada por el nocturno oleaje... Es un poema que se llama Casa junto al mar. Él no lo tiene entre sus favoritos y no lo incluye en sus antologías, pero fue uno de los primeros que leí y me sigue emocionando. En realidad, es un poema sobre su casa de la infancia, desde donde no se ve el mar. Es la casa materna, la casa se funde con él. Todos tenemos esa casa materna que nos acompaña.

-La poesía es emoción.

-Bueno, no es tan fácil. La poesía no es sólo emoción, también es intelecto. Parafraseando a Bonald, la poesía es una mezcla de música y matemáticas.

-La generación de Bonald era muy golfa; la suya, no.

-Su generación era poco discreta. Escribían de sus farras. La mía no cuenta sus juergas, pero le aseguro que las tenemos.

-¡Cazada! Pertenece a una generación.

-Sí, claro, a la de la gente de mi edad, donde están los poetas de la experiencia, de la diferencia, de la disidencia...

-¿Qué nos dio la generación de Bonald, los Ángel González, Valente, Brines, Gil de Biedma...?

-El sentido del compromiso con su época y con la palabra poética, un trabajo serio. Eran golfos, vale, pero tenían la vocación de la palabra y la llevaron a sus últimas consecuencias.

-¿Y a cuál de ellos le debe más en sus poemas?

-Cada vez soy más bonaldiana, aunque en mis inicios me embrujaba ese ansia de libertad de los poemas de Gil de Biedma, la libertad a través del cuerpo. Pero con los años me leo y digo, uy, este binomio de palabras es de los del jefe.

-En tiempos de economía, ¿para qué sirve una Fundación como ésta?

-Un motor de creación.

-Bien, iré más lejos: ¿para qué sirve la poesía?

-Pues es muy útil en toda circunstancia. Es un refugio, una explicación, una búsqueda, una respuesta, una medicina. Lees muchas veces el mismo poema, no es como una novela. Ese poema te acompaña, regresas a él, lo necesitas. ¿Sigo?

-Será eso para los pocos que leen poesía.

-Eso es un tópico. Se lee más poesía que nunca. A lo mejor no se compra, pero internet está lleno de poesía. Es un canal fecundo.

-¿Leer poesía en una pantalla?


-El libro tiene el encanto de lo íntimo, te lo llevas a la cama, duermes con él... Internet es panorámico.

-Y ustedes los poetas no notan la crisis porque han estado en crisis siempre. La poesía es crisis.

-Pues no, la poesía no sabe lo que es la crisis porque siempre se ha escrito poesía y ahora se escribe más que nunca. Hay pequeñas editoriales con muy buen gusto que siguen adelante, revistas digitales dedicadas a la poesía. Y como nunca nadie ha podido vivir de esto... La poesía no se mide en términos económicos.

-Un arma cargada de futuro.

-Que me perdone Gabriel Celaya, pero yo prefiero una herramienta cargada de futuro. Pero no se vaya a creer, una llave inglesa también hace daño.

-Tras varios años vuelve a editar un poemario. Mucha gente lo esperaba, usted, tan intimista...

-Sí, dicen intimista, pero es una experiencia vital propia que vale a todos los demás. Si la poesía tiene trascendencia es porque habla de todos. Escribir un poema a tu amada, un poema de tú a tú, puede ser muy bonito, pero no deja de ser una carta si sólo sirve para dos. La poesía tiene que ser universal.

-Materia combustible se llama su libro. Usted, como yo, es del baby boom. Ya somos fungibles.

-Nos consumimos y renacemos. Ese es mi poema. Tiene tres partes: fuego, ceniza, fuego. Todos mis poemas son una narración. El hombre y la sociedad se iluminan, se apagan y vuelven a renacer. Ave Fénix.

-Pues estamos claramente en tiempo de ceniza.

-El rescoldo está calentito. Espero grandes cosas. Saltará por lo más banal. Ya nos han tocado la educación, la sanidad, lo laboral... Las revoluciones saltan por donde menos se espera.

-El 15-M no lo fue.

-Fue un mecherito. No estaba el terreno preparado.

-Loewe le dio un premio. ¿La poesía es un artículo de lujo?

-El lujo es prescindible, la poesía es imprescindible.

-¿Para los parados de la construcción?


-Los he visto en recitales de flamenco emocionándose con poemas de Lorca. La poesía encuentra sus propias puertas para entrar. Siempre está ahí.
2 comentarios
  • 2 centro ciudad 19.04.2013, 16:42

    "Bonald es desobediente y bastante deslenguado" ¿Y esto se dice resaltándolo como una virtud del poeta? No lo entiendo. ¿Hemos de tomar los demás como ejemplo esas dos "cualidades"?

  • 1 la prima de riesgo 19.04.2013, 12:35

    uy, que bonito

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.