Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Jorge Vilar. Malabarista con balones

"En el Circo del Sol sólo pueden estar los mejores"

  • Comenzó su paseo por el mundo de la farándula en busca de la fama y ahora va a presentar su espectáculo con balones de fútbol en una audición en París con esta compañía.

Jorge Navarro Vilar, que para su nombre artístico se ha despojado del primer apellido, nació en Cádiz hace 34 años, y no precisamente en una familia de tradición circense. Hará unos 12 años que comenzó su paseo por el mundo de la farándula en busca de la fama, cuando empezó a ejercer como jefe de animación en una cadena hotelera. Al regresar de Sudamérica hace pocos días se encontró en su e-mail una invitación del Circo del Sol para presentar su espectáculo con balones de fútbol en una audición en Saint Denis (París) el próximo día 2 de febrero. La Academie Fratellini será el lugar donde su vida puede dar otro vuelco.

-Nadie creería al principio que se ganaría la vida jugando con balones.

-El mundo artístico es difícil en general, y todos los que hemos tomado dicha elección somos conscientes de ello. La profesión de ser malabarista con balones de fútbol es algo bastante diferente, pero siempre he creído en mí y en mis posibilidades. He trabajado duro a pesar de comentarios y críticas, pero nunca me importó porque siempre me ha hecho muy feliz mi trabajo. Por suerte ahora puedo decir que vivo de ello y que no necesito hacer otras cosas para ganarme la vida, (toco madera…).

-Parece más difícil que ganársela de futbolista.

-¡Bueno, no lo creo realmente! Lo difícil es ser un gran deportista de élite o un gran artista. En mi caso sí puedo decir que he trabajado mucho para conseguir mis metas, pero también he de decirle que en este trabajo lo difícil es mantener el nivel, la creatividad y sobre todo no defraudar a tu público cuando te subes a un escenario. Digamos que estoy en el camino de poder seguir haciendo lo que me gusta y poder convertirme en ese "gran artista", pero como le digo, nunca puedes parar de entrenar, crear y ser original en vender tu producto. Porque no se trata de practicar mil veces un truco y listo, ya soy artista ! Yo me he formado con bailarines, coreógrafos, profesores de teatro...

-Ya ¿pero en su familia no le decían que se dedicara a otra cosa?

-Esa frase siempre me ha martilleado, a mí y supongo que a otros artistas que han ido sin pensarlo a buscar sus sueños. Sólo hay una forma de callar esas bocas y es demostrando que puedes vivir de ello. En realidad toda familia desea lo mejor para sus hijos, y es cierto que no resulta fácil ver como un hijo deja de ir a entrevistas de trabajo para asistir a diferentes castings o pruebas de acceso a una compañía de teatro o de circo, o producción de una cadena de hoteles o cruceros por ejemplo. Pero cuando comienzas a conseguir contratos, cumplir metas, y sobre todo ven como disfrutas de ello, sólo les queda apoyarte.

-¿No será usted, en realidad, un fracasado del fútbol?

-¡Jajajaja, en realidad sí! No. Es broma. La verdad es que siempre me ha encantado el fútbol, y he jugado mucho (y sigo jugando, claro está…). Desde pequeño siempre he oído de boca de mis compañeros del colegio o de los equipos en los que he jugado, que era muy habilidoso con la pelota. Muchos intentaban hacer los mismos trucos pero siempre les llevaba una diferencia y esto es así porque no me importaba echar horas y horas dándole patadas a un balón solo contra la pared del cole, la playa o donde fuera.

-Y ahora, ya ve, puede terminar trabajando en el Circo del Sol.

-Bueno, el Circo del Sol es una compañía tan amplia y con tantas producciones a nivel mundial, que nunca se sabe si les puedes encajar para algo en concreto. He de decir que estoy muy ilusionado por la invitación de la compañía a presentar mi Acto con balones de fútbol y no descarto nada, pues aunque sea algo muy difícil, trabajo cada día para poder actuar en los mejores escenarios del mundo. Ojalá se cumplan estos sueños y si es a través del Cirque du Soleil, pues mejor que mejor…

-¿Trabajar ahí es la máxima aspiración para un malabarista?

-No puedo generalizar ni hablar por otros compañeros, pero en mi caso pienso que sí. El Cirque du Soleil es sin ninguna duda una de las mejores compañías de circo del mundo, si no la mejor. Y ahí sólo pueden estar los mejores.

-Usted empezó muy joven, de animador. Ya le iba la farándula.

-Tras estudiar el Tasoc (Técnico en Animación Sociocultural) y antes de continuar con la carrera (tengo una diplomatura en Trabajo Social) empecé a trabajar con diferentes empresas de animación turística, donde aprendí mucho, y empecé a descubrir que éste era mi mundo, el mundo de la animación. Después de trabajar varios años en un sinfín de eventos, empecé a creer que podría dedicarme a hacer malabarismos con balones de fútbol.

-¿Cuando llegó ese momento?

-Cuando conocí a mi mentor, Rafael de Carlos. Artista internacional cubano especialista en esta modalidad. En 2008 fui a verle a actuar en la Expo de Zaragoza y cuál sería mi deseo de conocerlo y aprender de él, que me colé en el camerino por la puerta de atrás del teatro. A partir de ahí hicimos amistad, y recibí de él una masterclass personalizada de malabares con balones de fútbol meses más tarde. Tras finalizar mi formación en esta disciplina, me dediqué a entrenar lo aprendido cada día, sin excusas de ningún tipo.

-¿Entrena tanto como un futbolista?

-Hay que dejar bien clara la diferencia entre un deportista de élite y un artista. Aunque en mi caso use las mismas herramientas (los balones de fútbol), no tenemos nada que ver. De hecho, quería decir que no me gusta que se me asocie con futbolistas o freestylers (estilo libre con el balón). Como le dije antes, un artista se tiene que formar en muchos campos, no sólo es dar patadas a un balón.

-¿Qué futbolista es el más malabarista?

-Siempre disfruté mucho con la habilidad del balón de jugadores como Romario, Maradona o Mágico González.

-¿El circo de ahora está muy lejos de su antigua imagen casi triste, de artistas pobres...?

-Hay de todo. Hay muchos circos que no tienen una imagen tan bonita como la del Circo del Sol, pero estoy seguro de que hay muchas personas detrás luchando por llenar cada función, artistas que se esfuerzan como el que más y familias del mundo del circo maravillosas que ponen su vocación en la pista. También es un mundo como le dije, difícil de mantener  y si a eso le sumamos las dificultades que tenemos los artistas en relación a condiciones de trabajo, falta de infraestructura, poca apuesta por parte de las administraciones...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios