Simon Manley

"Queremos permanecer en una UE reformada"

  • El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Simon Manley llegó a España con fama de ser un halcón en el asunto de Gibraltar. Licenciado en Oxford, amplió estudios en Yale y fue responsable para Europa en el Foreign Office antes de convertirse en el responsable antiterrorista de su país. Padre de tres hijas, el embajador está casado con una abogada barcelonesa especializada en propiedad intelectual, lo que levantó unos iniciales recelos entre la prensa más conservadora: progibraltareño y procatalán era demasiado. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

-Permanecer o abandonar la Unión Europea. Ésa es la pregunta que el Gobierno de David Cameron presentará a sus electores. ¿Cuál es la opinión del Ejecutivo?

-El compromiso del Partido Conservador es celebrar el referéndum antes de finales de 2017, lo que queremos es podernos quedar dentro de una Unión Europea reformada. Más competitiva, más flexible, más abierta al mundo, y estamos hablando con los socios europeos sobre cómo seguir dentro de la Unión.

-¿No es esto una concesión de David Cameron a los populismos antieuropeos?

-Es un reconocimiento de la situación política en nuestro país. Los gobiernos deben escuchar las opiniones de sus ciudadanos; no es un error, eso fortalece a la política. Los dirigentes políticos deben escuchar las preocupaciones de los ciudadanos, deben escuchar a la gente que ha pasado por una de las crisis económicas más graves de nuestra historia. Con esta reforma, estamos hablando de poder crear un mercado único de verdad, donde el sector energético, el de los servicios y el digital, por citar sólo algunos, puedan crecer, competir y aprovechar esta unión. Creemos, por ejemplo, que deberíamos mejorar nuestros acuerdos de libre comercio con los principales socios, con Japón, con Mercosur y con Estados Unidos

-Lo que pregunto es si, realmente, existe en el Reino Unido un malestar social, popular, como para plantear este referéndum.

-Somos un país muy democrático, celebramos un referéndum sobre Escocia hace un año. Lo que intentamos es conseguir un nuevo consentimiento de los ciudadanos británicos para la permanencia.

-La posición de Cameron es un poco difusa.

-Su posición es la de permanecer en la Unión Europea reformada.

-¿Estar o no estar? Que es muy hamletiano.

-Pues depende de las reformas que podamos conseguir trabajando con nuestros socios europeos. Una Unión Europea más abierta, más flexible y más competitiva.

-Todos queremos ser más abiertos, más flexibles, más competitivos... Dígame una reforma concreta.

-Un acuerdo amplio y ambicioso de libre comercio con los Estados Unidos, un acuerdo que puede dar a las empresas la oportunidad de mejorar las exportaciones. A las pymes andaluzas, por ejemplo, les vendría muy bien, porque se trata de exportar buenos productos, aceites, vinos, sin trabas burocráticas. Por no hablar de las reformas dentro del mercado único para hacerlo único de verdad; es que no tenemos, por ejemplo, un sector digital europeo, esto es absurdo. Debemos aprovechar nuestra gran ventaja, somos 500 millones de europeos, 500 millones de consumidores para crear un mercado único de verdad y que seamos el trampolín para ser competitivos en el resto del mundo.

-Al Reino Unido le ha ido mejor fuera del euro en esta crisis.

-Como en el caso de España, el Gobierno y el pueblo han hecho un gran esfuerzo.

-Después de un año desde el referéndum escocés, ¿cómo ha evolucionado el independentismo?

-El 18 de septiembre se cumplió un año, el mismo día de mi cumpleaños y fue el mejor regalo que pude recibir. Ahora estamos trabajando para dar una devolución de poderes al Parlamento y al Gobierno escoceses, y esperemos que esto sea realidad antes de 2017 y que ello cree un nuevo equilibrio constitucional dentro del Reino Unido.

-¿Y cómo ve a Cataluña?

-David Cameron dijo claramente el 4 de septiembre que España, como el Reino Unido, está mejor unida.

-¿Está creando mucha incertidumbre en el mundo empresarial?

-Los inversores británicos quieren saber qué pasará, quieren tener un entorno apropiado.

-Gibraltar. ¿Sólo nos quedan los líos domésticos? ¿O hay algún avance?

-A finales de agosto conseguimos un acuerdo importante con el Gobierno español para que se reconozca la importancia de la coordinación entre los cuerpos policiales,  incluidos los de Gibraltar. Estamos trabajando en este sentido, con los cuerpos de España y del Reino Unido, que ya tienen una relación

-A Gibraltar le iría muy mal fuera de la Unión Europea.

-Picardo piensa como Cameron, Gibraltar, como el Reino Unido, está mejor dentro de la Unión Europa reformada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios