FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Miguel Ángel Concepción · Artista contemporáneo

"En crisis, los certámenes mueren y la Cultura es lo primero que se recorta"

  • Nació hace 44 años mecido por la marea de Isla Cristina (Huelva). Su padre, patrón de pesca, le encaramó al alma una obsesión por el mar irresistible. Tanto, que todavía le persigue e influye en todos sus trabajos. Descubrió su vocación artística de niño, entre los primeros dibujos y las clases de pintura de Horacio Noguera y Charo Olías. Estudió Bellas Artes en Sevilla y desde entonces su carrera ha sido imparable. Su obra - transgresora, versátil y multidisciplinar- es una constante en ARCO y Estampa y ha llegado al Instituto Cervantes de Bruselas y al Parlamento Europeo.

-Un crío en el taller pictórico de Isla Cristina. Allí empezó todo hace tres decenios.

-Fue un taller pionero en Andalucía. Lo impartían los  pintores isleños Horacio Noguera, ya desaparecido, y Charo Olías. Lo recuerdo como un lugar

muy divertido.

-¿Heredó algo de esos dos maestros?

-Artísticamente, nada. He continuado por una línea diferente. Son más clásicos que yo. Pero sí me ha quedado de ellos la pasión por el arte, por la pintura.

-Domina a la perfección una amplia gama de disciplinas, soportes y técnicas.

-Soy un gran investigador que ha evolucionado hacia el artista conceptual. Si tengo que pintar, pinto; si tengo que hacer vídeos, esculturas o una instalación, los hago.

-Ha sabido incorporar a su obra la tecnología digital a su alcance.

-La era digital ha hecho del artista algo muy diferente de lo que era hace 15 años. Se ha producido una brecha, como cuando se descubrieron pigmentos en el siglo XIX y nació el impresionismo.

-¿Hasta qué punto?

-Hasta el de alucinarnos, se apodera de nosotros hasta volvernos locos. Es una maravilla. Ahora utilizo mucho el vídeo, la fotografía... Me interesan la complejidad técnica y conceptual. 

-¿Y sus referentes?

-Tengo tres fundamentales: la Historia del arte, especialmente de la pintura; el agua, con todo lo que eso conlleva desde que mi padre fue marinero hasta que murió ahogado hace cuatro años; y las migraciones.

-Su obsesión acuática le ha impulsado a volver y asentarse en tierras isleñas, a pesar de su distancia con los circuitos artísticos.

-En esta profesión hay que estar en continuo movimiento. Me gusta estar cerca del Atlántico. Viví en Sevilla unos años y me cansé. Las

comunicaciones por internet son fluidas y te puedes permitir el lujo de vivir en una isla, nunca mejor dicho.

-Que no aislado.

-Me considero un artista de isla. No ya sólo de Isla Cristina, sino un isleño artísticamente hablando.

-Y lo plasma en su trabajo.

-Precisamente ahora estoy en un proyecto que se llama Island-Eye land, que se pronuncian igual. Me obsesiona ese puntito que es el artista rodeado del resto.

-¿La mejor hora para crear?

-La mañana. Por la tarde no soy muy creativo. Trato de levantarme a las 7:00, mi cerebro empieza a funcionar. Me tomo un café. Pinto o escribo algo. Luego me tomo un descanso maravilloso.

-¿En qué consiste?

-En irme a correr por la playa un rato. Es fundamental.

-¿Y luego?

-Por las tardes doy clases de pintura. Ahora Charo Olías es mi compañera.

-Recibió la beca de la Fundación Joan Miró por un trabajo que ideó a medias con su mujer, la artista Rocío López Zarandieta.

-A esa beca optan miles de proyectos. Era muy complicado. Un día que teníamos hambre ideamos El día que Arcimboldo me invitó a comer. Integraba proyecciones, una vídeo-instalación con frutas y verduras que se iban pudriendo... Nos la becaron y fue un exitazo.

-Un espacio en el que le gustaría exponer.

-Varios. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), la Tate Modern de Londres o los Guggenheim. La producción puede ser magnífica y la obra llegaría a muchísima gente.

-¿Son inalcanzables?

-Un artista español lo tiene complicado. Tendrías que ser un trepa para poder llegar a ellos. Y yo no tengo ambición excesiva a la hora de moverme. Si llego al Moma, será por méritos propios.

-¿Qué asuntos tiene ahora entre manos?

-Estoy comisariando un ciclo de videoarte para la Diputación de Huelva que comienza el 14 de octubre,VA no =TV. Luego expondré en varios lugares.

-¿De qué vive un artista contemporáneo?

-De las obras que te pueda comprar algún coleccionista, de pequeñas obras que vendes en el estudio y de los premios, subvenciones o compras de instituciones.

-Entonces, la crisis le estará afectando.

-Muchísimo. Ha desaparecido el plan Iniciarte de la Junta de Andalucía, que era la esperanza de los artistas. Los certámenes se están muriendo. La Cultura es lo primero que se recorta.

-¿Cómo se sobrevive?

-Buscando algo remunerado, como dar clases. No puedes esperar a que te den un premio y las subvenciones son más de un 30% menores. Y pagan con retraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios