España

Rodríguez Ibarra: "Socialistas y comunistas son enemigos acérrimos"

  • El ex presidente extremeño escenifica las desavenencias entre PSOE e IU en su comunidad. Llamazares reprocha a Bono sus "ataques" a Cayo Lara y su "desprecio" a los grupos pequeños

Las desavenencias entre el PSOE e IU en Extremadura continúan. Cuando se cumple una semana después de que la formación de izquierdas decidiera no apoyar al candidato socialista a la Junta extremeña, el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha escenificado este domingo el malestar de su formación al declarar que "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos", en sintonía con las declaraciones hechas por el Presidente del Congreso, José Bono. Precisamente, sobre Bono ha hablado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, a quien ha reprochado su "desprecio" a los grupos pequeños.

La negativa de IU de apoyar un gobierno del PSOE en Extremadura ha sido el tema central de la entrevista concedida por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Diario Hoy. Así, y tras indicar que "socialistas y comunistas son enemigos acérrimos", el ex dirigente socialista ha hecho uso de teoría política para explicar que, en "un mercado electoral", IU y PSOE son "rivales" porque ofrecen el "mismo producto".

Para Ibarra "esto al final es un mercado electoral, IU y nosotros vendemos  tomates y el PP vende pepinos, somos rivales porque vendemos el mismo producto y no tiene ninguna solución, nadie beneficia a la competencia". De ahí que para el ex presidente "tendrán que pasar un par de generaciones para que se olvide todo". De hecho, para explicar las desavenencias entre "socialistas y comunistas", el ex presidente se ha remontado hasta 1921, año en el que "se produjo la escisión en el PSOE y se fundó el Partido Comunista, y en la Guerra Civil fue a peor".

Asimismo, también ha aludido a "la pinza", que ha dicho que es "una estrategia política de Aznar y Anguita que se aplicó en Andalucía, y en 1995 en Extremadura", para a continuación confesar que si el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, le hubiera preguntado respecto a llegar a un acuerdo con IU, le habría dicho: "No te esfuerces, no te  van a votar". Sin embargo, Ibarra también ha dirigido críticas hacia miembros de su partido, al calificar la campaña electoral del PSOE de "un desastre" y "la peor campaña que he visto en mi vida". Algo que ha atribuido a la política nacional en un "ochenta por ciento", como "mínimo".  Por otra parte, el ex presidente regional considera que "ha habido un error en la potenciación del líder de la oposición" al ir "juntos a todos los lados".

Llamazares reprocha a Bono sus "ataques" a Cayo Lara

Las declaraciones del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en las que acusaba a IU de Extremadura de "entenderse con el PP para estar en la Mesa -de la Asamblea regional- porque es donde se come", no han gustado en el seno de la formación de izquierdas. Tanto es así que su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha mostrado su "desacuerdo" por lo que considera "ataques personales" hacia el coordinador general de IU, Cayo Lara.

De hecho, Llamazares ha hecho llegar al propio Bono este mensaje a través de una carta en la que señala que "como la forma es el fondo" le recuerda que "la objetividad, la imparcialidad y la independencia deben ser los principios inspiradores del Presidente, y la mejor garantía de su autoridad". Según Llamazares el objeto de enviarle a Bono el escrito es recordarle que "se debe ante todo a su cargo". Así, insiste en que el presidente del Congreso "ha de asumir una exigencia de responsabilidad y de imparcialidad, en el plural respeto y consideración a todas las opciones políticas representadas en la Cámara, y el deber de proteger las minorías en el ejercicio de su cargo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios