FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Camps no logra trasladar al Supremo su juicio por el caso de los trajes

  • El ex presidente valenciano pedía la inhibición del TSJCV alegando que el presunto delito de cohecho pasivo sólo pudo cometerse extramuros de la comunidad

El magistrado presidente del jurado de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel, Juan Climent, ha rechazado, entre otras alegaciones, que el ex president de la Generalitat Francisco Camps sea juzgado por el Tribunal Supremo, tal y como solicitó su abogado en la vista de cuestiones previas.

El auto, contra el que no cabe recurso alguno, anuncia que el señalamiento del día para el juicio con jurado de Camps y el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa se dictará en una próxima resolución.

El magistrado desestima la petición de nulidad formulada por Ricardo Costa, y solo estima la petición del fiscal de incluir una transferencia bancaria de 348 euros entre las empresas Orange Market y Forever Young, de la trama Gürtel, sobre el pago de cuatro corbatas a Camps.

El auto, hecho público ayer pero fechado el 7 de octubre, desestima la alegación del ex president para ser juzgado por el Tribunal Supremo por haber aceptado trajes de la trama Gürtel al considerar que las prendas fueron entregadas en Valencia.

El letrado de Francisco Camps solicitó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se inhibiera en el caso en favor del Alto Tribunal bajo el argumento de que el delito continuado de cohecho pasivo del que se acusa a Camps por la recepción de los trajes se había producido fuera de la Comunidad Valenciana.

Según la defensa, "todo apunta" a que el delito "se produjo en Madrid" y subraya que, al mismo tiempo, tampoco se menciona el lugar de los hechos ni en el auto de apertura de juicio oral (dictado el pasado julio por el juez instructor, José Flors), ni en los escritos de acusación ni se desprende de las diligencias practicadas.

Climent, por contra, rechaza remitir la causa al Supremo dado que el fiscal sitúa la recepción de las prendas por parte de todos los acusados -"incluido" Camps- en sus domicilios, en la sede de Orange Market o en la vivienda de su administrador, Álvaro Pérez El Bigotes, lugares todos ellos de Valencia.

Recuerda además que tanto la acusación como el propio Camps y el sastre José Tomás, una de las personas de confianza de El Bigotes, declararon en la fase de instrucción que "el lugar de entrega de las prendas de vestir se ubica en Valencia".

El diputado socialista en las Cortes valencianas Ángel Luna señaló ayer que "la marcha de la justicia es inexorable". "Por mucho que se empeñe el expresidente Camps, se vuelve a rechazar un intento de manipulación del procedimiento con el que pretendía recurrir lo irrecurrible", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios