Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Cataluña estudia suprimir dos canales de televisión y renunciar a la Liga

  • El Ejecutivo de Mas también reducirá el sueldo de los empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que verá reducido su presupuesto un 25%.

Televisió de Catalunya (TVC) prevé perder los derechos de emisión en abierto de la Liga de Fútbol española y estudia suprimir dos de los seis canales actuales, fruto del nuevo recorte de 40 millones de euros previsto para 2012 en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que ha anunciado este viernes en el Parlamento el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. En comisión parlamentaria, Homs ha anunciado que el presupuesto de la CCMA pasará de los 350 millones de 2010 a los 260 en 2012 -un 25,7% menos en total-. Para este 2011 ya estaba prevista una reducción hasta los 300 millones, pero no se cumplirá porque el déficit acumulado se situará en 21 millones.

El portavoz ha precisado que el Gobierno trabajará junto a la CCMA en la elaboración de un nuevo contrato programa para febrero, aunque ya ha avanzado que una de las medidas a emprender sería suprimir dos de los seis canales con que cuentan: TV3, Canal 33, el de información 3/24, el infantil 3XL, Esports3, además del de alta definición en HD. En todo caso, Homs ha explicado que la mayor parte del ajuste se realizaría sobre las nóminas de los 2.700 trabajadores que integran la plantilla, que ya vieron reducido su sueldo un 5% en 2010, puesto que la intención del Gobierno es que no se produzcan despidos.

El anuncio del nuevo recorte ha sido recibido como un jarro de agua fría por parte del presidente del Consell de Govern de CCMA, Enric Marín, y la directora de TVC, Mònica Terribas: aunque fueron informados el jueves del nuevo recorte, han precisado que el ajuste compromete el modelo de televisión pública actual y obligará a tomar medidas más allá de la reducción de sueldos. "Con este presupuesto no habrá fútbol en abierto. TV3 renunciará a la Liga de fútbol", ha señalado Terribas en su comparecencia, en la que también ha precisado que la reducción presupuestaria afectará a la capacidad comercial del canal y tendrá consecuencias en el servicio que se presta. Marín ha recordado que llueve sobre mojado, ya que los ingresos publicitarios han caído desde 2007 desde los 140 millones de euros hasta los 85 actuales.

Marín y Terribas han ensalzado el trabajo de los profesionales, tras los planes de austeridad puestos en marcha en 2008 que han supuesto un esfuerzo "duro y agotador", si bien han considerado que se ha fallado en la comunicación, puesto que la sociedad y el Govern juzga necesario acometer un nuevo recorte. "No hemos trasladado el esfuerzo que hemos hecho; si no, el debate habría sido diferente", ha juzgado Marín, antes de añadir que una caída tan abrupta de los ingresos lleva necesariamente a cuestionar el modelo de televisión pública, y decir lo contrario sería engañar. Terribas ha precisado, en respuesta a las preguntas de los grupos, que en estos momentos la retransmisión del fútbol en abierto, pese a ser uno de los pilares de la audiencia de la televisión autonómica, preocupa "relativamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios