DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PSOE andaluz gana una presidencia

  • Diputados sevillanos presidirán cuatro de las seis comisiones de la Cámara Baja

El PSOE andaluz logrará finalmente colocar a seis diputados andaluces - cuatro sevillanos, un malagueño y una cordobesa- en sendas presidencias de comisión en el Congreso de los Diputados, una más que la pasada legislatura, según informaron fuentes socialistas.

Tal como anunció el pasado martes el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, el diputado sevillano Alfonso Guerra presidirá la Comisión Constitucional. El veterano político sevillano resultó clave desde este puesto para que el PSOE y el PP acordaran cinco de los seis estatutos de autonomía aprobados la legislatura pasada por la Cámara Baja.

La número dos de la candidatura socialista por Sevilla y actual secretaria federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, seguirá al frente de la de Interior. Otro diputado sevillano, Antonio Cuevas, conservará la presidencia de la comisión de Industria.

A cambio de ceder las de Fomento y Agricultura, los diputados andaluces, representados en la negociación por la número tres del Grupo Socialista, la jerezana Mamen Sánchez, se quedarán con la presidencia de Educación, Política Social y Deporte, que tendrá como titular al diputado malagueño José Andrés Torres Mora, hombre afín al presidente Rodríguez Zapatero. Además, colocará a la diputada cordobesa y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, al frente de la nueva Comisión de Igualdad, y a la diputada sevillana Isabel Pozuelo, en la del Tribunal de Cuentas.

Finalmente, la presidencia de Fomento, en la que se situaba inicialmente a la ex consejera de Obras Públicas de la Junta, la jiennense Concepción Gutiérrez, será para el diputado gallego Antón Louro.

Concepción Gutiérrez, en cualquier caso, será la portavoz socialista en la Comisión de Trabajo e Inmigración. Otra ex consejera andaluza, la granadina Cándida Martínez, se quedará con la portavocía de Educación, Política Social y Deporte, aunque ella aspiraba a la de Ciencia e Innovación. El gaditano Salvador de Encina seguirá ostentando la portavocía de Fomento. Fuentes del PSOE andaluz destacaron la buena sintonía que, en esta ocasión, ha existido con el PSC, representado por diputado por Barcelona Daniel Fernández, hombre de confianza del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Las nuevas comisiones serán aprobadas en el pleno del Congreso del próximo martes. Para alcanzar un amplio acuerdo, los socialistas han cedido cuatro presidencias de comisión al PP y dos a CIU. El diputado popular Miguel Arias Cañete podría ocupar la de la UE. De las casi 30 comisiones acordadas, 19 son permanentes legislativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios