Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

UPyD se alía con Foro Asturias para formar grupo y pide ilegalizar a Amaiur

  • El partido de Rosa Díez presenta una proposición no de ley en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias contra la coalición vasca.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves que su partido se ha aliado con el Foro Asturias para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido.

Rosa Díez ha dado a conocer esta alianza en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20N, antes de que la Mesa del Congreso decida esta tarde sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

UPyD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos.

Díez ha querido dejar claro que UPyD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista.

Por eso, y dado que el PP "no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece" y les quiere meter "en el mismo saco" que UPyD, el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del "asociado" para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Alvarez Sostres.

Será sólo una formalidad, ya que Alvarez Sostres volverá luego al grupo mixto.

Díez ha tachado de "ofensa democrática intolerable" que el PP quisiera medir con el mismo rasero reglamentario a UPyD y a Amaiur y que pretendiera aplicar la norma "de la misma manera pudiendo no hacerlo, porque son dos partidos distintos".

Como prueba de esa diferencia ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que no se reunirá con Amaiur.

Sin embargo, a la hora de decidir sobre el grupo parlamentario, el principal partido de la Cámara quería "utilizar a UPyD como una coartada" para justificar que la izquierda abertzale tuviera o no grupo propio.

"Una ofensa" que UPyD no estaba dispuesta a permitir, por lo que ha recurrido a la figura del asociado a fin de llegar al cinco por ciento de votos necesarios, con el diputado del Foro Asturias, y que la Mesa del Congreso no tenga que aplicarles la misma vara de medir que Amaiur.

Al mismo tiempo, UPyD ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que inicie el procedimiento para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu por fraude a la Ley de Partidos y evitar, así, la "fraudulenta sucesión o continuidad" de partidos ya ilegalizados.

Su propuesta es que, a través de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, presente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo la demanda o el incidente de ejecución previsto en la Ley de Partidos de la sentencia de 2003 por la que fueron ilegalizados los referidos partidos.

Para UPyD, la estrategia de ETA ha pasado siempre por combinar "el asesinato, la extorsión y otras prácticas criminales con otra serie de iniciativas y proyectos políticos legales, que, aprovechándose de las garantías y mecanismos del Estado de derecho, coadyuvaran a la consecución de su fin último", que es "subvertir el orden constitucional y conseguir por la vía de la fuerza sus particulares fines políticos".

Una fuerza de las características de Amaiur es, en opinión de UPyD, "un mero instrumento delictivo en manos de determinadas personas, por lo que una vez ilegalizado el mismo nada impide a tales criminales la creación de otro partido con idénticos o similares objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios