España

Una veintena de ex altos cargos firman un artículo que reivindica la gestión de Zapatero

  • Gaspar Zarrías y Consuelo Rumí son algunos de los firmantes, que avisan al grupo de Chacón que "no sería decoroso" renegar de los Gobiernos de Zapatero.

Una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los que figuran los andaluces Gaspar Zarrías y Consuelo Rumí, han promovido un escrito en el que defienden los logros de las dos últimas legislaturas y avisan de que "no sería decoroso" que quien formó parte del Ejecutivo "aspire ahora a sugerir lo contrario". El escrito, un artículo de opinión titulado Yo sí estuve allí que han publicado en El País, sale a la luz días después de que dirigentes socialistas, entre ellos la ex ministra de Defensa Carme Chacón, presentaran una propuesta de renovación titulada Mucho PSOE por hacer

Los ex altos cargos -algunos de ellos no afiliados al partido- coinciden con estos últimos en que los socialistas tienen "mucho trabajo que hacer" pero reivindican los logros de los gobiernos de Zapatero y recuerdan que la derrota del pasado 20 de noviembre es "tan amplia como colectiva".  "No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario", defienden este grupo de socialistas entre los que figuran ex altos cargos como Gaspar Zarrías, José Enrique Serrano, Diego López Garrido, Soraya Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Piñero o Consuelo Rumí. 

Piden que Zapatero sea reconocido por la militancia en el próximo Congreso del PSOE al menos de una forma "proporcional a su compromiso con el partido". Los firmantes creen que de aquí al cónclave socialista que se celebrará en Sevilla en febrero al partido le queda un trabajo que exigirá "inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad".

El escrito arranca defendiendo la necesidad del paso del tiempo para valorar los siete años de Zapatero al frente del Gobierno, alejando de la crítica los "intereses personales o partidistas", y en la que en todo caso debería quedar constancia del "inmenso apoyo" brindado por la militancia al que es todavía secretario general del partido. Recuerdan la "lección de democracia" de Zapatero después del congreso del partido que lo aupó en 2000 a la Secretaría General del PSOE. "Un modelo de integración tan ejemplar como, por desgracia, excepcional", apuntan. Esa "valentía" se la atribuyen al ex jefe del Ejecutivo incluso cuando "dio la cara" para gestionar la que califican como la peor crisis desde el crack de 1929

"¿Cometió errores?", se preguntan. "Sin duda; y con él todos los integrantes de su gestión, tanto en el Gobierno como en el partido". También se cuestionan sobre si había alternativas a las tomadas por Zapatero, y responden afirmativamente, aunque señalan que algunas fueron "nefastas", citando los casos de Grecia e Italia. En oposición a estos países, los promotores del escrito reivindican la "cohesión social" mantenida gracia a las políticas defendidas en su segundo mandato por Zapatero, de ahí que muestren su "orgullo" y "honor" de haber formado parte de su equipo

"Se suele decir que las victorias son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas", sostienen antes de insistir en que la derrota del 20-N es colectiva y que lo procedente es hacer la crítica en primera persona. "A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular", defienden. Sin embargo el escrito termina con un "gracias, presidente" con el que reivindican la gestión de Zapatero. "Muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero".

La veintena de firmantes del escrito la componen los ex secretarios de Estado, ex subsecretarios y ex secretarios generales Soraya Rodríguez Ramos, Inmaculada Rodríguez Piñero, Consuelo Rumí Ibáñez, Diego López Garrido, Justo Zambrano Pineda, Javier Vallés Liberal, José Enrique Serrano, Félix Monteira de la Fuente, Josep Puxeu Rocamora, Anna Terrón i Cusí, Gaspar Zarrías Arévalo, Víctor Morlán Gracia, Beatriz Corredor Sierra, Pilar Gallego Berruezo, Jesús Salvador Miranda, Fernando Puig de la Bellacasa, José Luis Cachafeiro Vila, María Felicidad Montero Pleite, Mercedes Gallizo Llamas, Joan Mesquida Ferrando y Felipe Pétriz Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios