FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Entre leones

La montaña rusa del déficit

  • El 'tsunami' del PP, a punto de llegar a las playas andaluzas. Poco Chaves en campaña. Chacón, detrás de la mata esperando las primarias. Sin rastros de Wert. Báñez, Moreno y Vallejo, los primeros en la lista sucesoria

El 'tsunami'

Todo hace indicar que el tsunami electoral que se levantó en las últimas elecciones municipales y autonómicas y que continuó durante las generales, llegará a las playas de Andalucía y otorgará al PP la mayoría absoluta el próximo domingo. Si los casi once puntos de diferencia que da a los populares el último Pulsómetro de la Cadena Ser se ajustan a la realidad electoral andaluza una semana antes de los comicios (próximos sondeos pueden ampliar la diferencia), parece que el creciente descontento ciudadano por la reforma laboral y el copago sanitario que se avecina, últimos asideros del PSOE e IU, no van a impedir el cambio político en Andalucía. Desde luego, un paro que supera el 30%, un caso EREque ha destapado una corrupción institucional vergonzosa y un PSOE andaluz dividido lo abonan suficientemente. Sin embargo, no hay que olvidar que en las elecciones autonómicas de 1996 las encuestas indicaban también una contundente victoria electoral del PP y acabó ganando el PSOE. Por eso, hace bien el PP en mantenerse bajo un estado de euforia contenida, con el perfil bajo de Arenas, para no cometer el error de vender la piel del oso antes de matarlo. De la misma forma que el PSOE está obligado a intentar convencer a esos 100.000 electores largos que necesita para salvar los muebles intentando ganar la batalla del empleo. E IU hace bien en pelear otro cambio político para Andalucía. Sin olvidar al PA e UPyD, que pueden lograr ser decisivos con poco. En fin, hasta el 25 de marzo a las ocho de la noche, hasta el rabo, todo es toro.

Chaves

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apareció por fin en la campaña electoral. Tres o cuatro actos tiene programados. El viernes compartió tribuna con Griñán en Trebujena. Mañana estará también en Alcalá de Guadaira. Limitada su presencia en campaña por la dirección del PSOE-A, los chavistas no ocultan su malestar con razón. En la provincia de Cádiz, sin embargo, los griñanistas sufren también una programación sectaria. Si no que se lo pregunten al delegado de la Junta y número cinco en la candidatura socialista, Manuel Jiménez Barrios, que, siendo el alcalde más votado en la historia democrática de Chiclana, no lo dejaron hablar en un mitin en esta ciudad gaditana. O al consejero de Gobernación, Francisco Menacho, que se está buscando literalmente la vida como número tres de la lista. Escaramuzas de la batalla pos-25-M que se prepara.

Chacón

Detrás de la mata, a ver qué pasa con Pérez Rubalcaba, está la frustrada secretaria general del PSOE, Carme Chacón. El pasado martes, la ex ministra de Defensa celebró en un bar cercano al Congreso su 39 cumpleaños con un nutrido grupo de diputados, entre los que estaban Francisco Caamaño, Cristina Narbona, Leire Pajín y Daniel Fernández. Que nadie lo dude: se presentará a las primarias socialistas que elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015.

Wert

No está apareciendo mucho por la campaña andaluza el dicharachero ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Quizás sea por su participación sociológica en la pregunta que el Gobierno de Adolfo Suárez planteó en el referéndum del 28-F.

Recambios

Aunque la victoria electoral parece que no se le escapará en esta ocasión al PP, la actual ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está la primera en la lista de posibles sucesores de Javier Arenas al frente de los populares andaluces. Pese a la huelga general que le han convocado los sindicatos por la reforma laboral, la onubense está entre los ministros mejor valorados y cuenta con el afecto de muchos de sus enemigos políticos -incluidos algunos significados sindicalistas- y de una gran parte de la prensa. Su cercanía y su talante tienen mucha culpa. Por cierto, en el frente familiar, busca tiempo hasta de madrugada. Ante una eventual derrota, entre los candidatos a sustituir a Griñán están la actual consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y otro jiennense, el ex consejero Francisco Vallejo. El alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, que no es parlamentario andaluz, tendría también opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios