Aniversario del 15-m

Los indignados abarrotan de nuevo la Puerta del Sol e incumplen el límite horario

  • Las marchas convocadas en Madrid han llegado al kilómetro cero sin incidentes para celebrar el primer aniversario del 15-M. La Policía desaloja a unas 200 personas que permanecían en la plaza, con el saldo de 18 detenidos.

Los indignados han vuelto a salir este sábado a las calles y plazas de las principales ciudades españolas, de forma multitudinaria en Madrid y Barcelona, para revivir en un ambiente lúdico y reivindicativo el espíritu del movimiento del 15-M, coincidiendo con su primer aniversario. Una abarrotada Puerta del Sol de Madrid ha sido el epicentro de todas las protestas que, con diferente afluencia, se han repetido en las ciudades más importantes de España, con el fin de demostrar la vigencia de esta iniciativa ciudadana que traspasó fronteras en pro de una democracia más participativa.

En Sol, unas 30.000 personas, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, han confluido de las cuatro marchas que han partido a mediodía desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid, en medio de un fuerte dispositivo policial. Allí se han coreado frases como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Pueblo, despierta, se acabó la siesta" o "Que no, que no, que no nos representan". Los últimos acontecimientos económicos también se han visto reflejados en muchos de los cánticos y pancartas que portaban los manifestantes: "Banquero ayudado, ladrón indemnizado", "No a la estafa de Bankia", "A nosotros ¿quién nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

En Madrid, se ha programado un "grito mudo" a las 00:00 , pese a que las instrucciones de la Delegación del Gobierno obligan a desalojar la zona a las 22:00, con la intención de evitar que se repita la acampada en este espacio. Han superado con ambiente festivo y batukadas la primera hora fuera del límite establecido por la Delegación del Gobierno para la movilización convocada con motivo del primer aniversario del 15-M. Unos 200 "indignados" permanecieron en la Puerta del Sol durante la madrugada y han sido desalojados de la plaza sobre las 5:00 horas. Durante el desalojo, que comenzó sobre las 4:45 horas, se produjeron forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes, algunos de los cuales se sentaron en el suelo para impedir ser expulsados del lugar, siendo arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia.  El desalojo por parte de la Policía Nacional en la Puerta de Sol de Madrid se ha saldado con 18 manifestantes detenidos y dos agentes heridos leves.

Un grupo inicial de unas 2.000 personas se quedó para celebrar una asamblea que, una vez finalizada, permanecieron en el lugar con la intención de pasar la noche. La Policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales. La intervención de la Policía se ha producido cuando ya solo quedaban en la plaza unas 200 personas de las que ha habido este sábado y cuyo plazo expiraba a las 22:00 horas. La mayoría se fue marchando tras protagonizar un "grito mudo", denominación que han dado a los minutos de silencio que han guardado, y una pañolada para protestar contra la violencia económica y la de las guerras.

Tanto en estas, como en las autorizadas para este domingo y los próximos lunes y martes, se fijó que finalizaran a las 22:00 horas, a fin de impedir que se produjeran acampadas como las de hace un año.

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido otro de los lugares más concurridos por los indignados, como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000 según la Guardia Urbana. En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación, en la que se han escuchado consignas como "Esto no es una crisis, es una estafa" o "El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

La protesta catalana la ha encabezado una pancarta con el lema "12-M-15-M. El pueblo somos la solución", a la que han seguido, al igual que en otras ciudades, otras con frases contrarias a los recortes en la educación, sanidad, las pensiones o los salarios. En Galicia, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Vigo, donde, según la Policía Local, unas 11.000 han tomado las calles y plazas, seguida de la de A Coruña donde han participado más de 4.000 personas. En el País Vasco tres marchas han recorrido las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15-M: En Bilbao, unos 2.000 manifestantes han ocupado la Gran Vía con una pancarta con el lema "`Actuemos!" y se han entonado canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria". El mismo tono festivo ha marcado las marchas de Vitoria y San Sebastián, donde los simpatizantes de este movimiento portaban globos de color amarillo.

En Palma de Mallorca, miles de personas han participado en una manifestación en la que ha destacado la presencia de personal sanitario de las islas, que han aprovechado para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March. También han respondido al llamamiento del movimiento 15-M alrededor de 5.000 personas en Tenerife, donde han formado una marea multicolor, mientras que en Las Palmas también han salido a la calle más de un millar de ciudadanos. En Valencia, el colectivo 15-M ha reunido a unas 4.500 personas en la capital, donde se ha producido un pequeño incidente, al derribar un grupo de manifestantes un vallado en la plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado a una asamblea, sin que la Policía lo impidiera.

En Andalucía, las principales marchas han tenido lugar en Sevilla y Málaga, con unos 23.000 y 15.000 manifestantes, respectivamente, según los organizadores, y unos 2.000, según la Policía Nacional, en ambas ciudades. También han salido a las calles los indignados de otras ciudades como Logroño, Santander, Cáceres, Badajoz o Zaragoza para reivindicar las propuestas de este colectivo ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios