España

Detienen al ex consejero de la Generalitat Jordi Ausàs en una operación de contrabando de tabaco

  • El político, de ERC, sustituyó a Puigcercós al frente de Gobernación en el Gobierno de Montilla, y además fue alcalde de La Seu d'Urgell, en Lérida.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al ex conseller de ERC Jordi Ausás por su presunta implicación con un grupo dedicado al contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra.

El ex conseller de Gobernación y ex alcalde de La Seu d'Urgell (Lérida) fue detenido este miércoles, junto a otras seis personas, como presunto integrante de una organización que desde el pasado mayo habría introducido ilegalmente tabaco en España valorado en 300.000 euros, informaron este jueves a Efe fuentes de la investigación. La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell y que se ha llevado a cabo entre el miércoles y el jueves, ha comportado varios registros de varios domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos.

La investigación policial, en la que también ha colaborado la Guardia Civil, se inició hace dos meses y ha permitido averiguar que, desde entonces, la organización introdujo de forma ilegal varios cargamentos de tabaco procedente de Andorra con un valor de cerca de 300.000 euros.

En la operación, que permanece abierta, han sido detenidas seis personas con domicilios en La Seu d'Urgell y otra en Álava, de entre 28 y 55 años. Además, esta mañana la policía ha registrado dos de los domicilios de los contrabandistas detenidos, así como un bar y un garaje de La Seu d'Urgell (Barcelona). El Area de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de la Región Pirineo Occidental, que ha dirigido la investigación, sospecha que los detenidos integraban un grupo especializado en el contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, que ha dirigido la investigación en colaboración con el fiscal decano de La Seu d'Urgell. La detención del ex conseller Ausás ha causado conmoción en medios políticos y soberanistas, y se espera que en breve ERC emita un comunicado valorando los hechos. Jordi Ausás i Coll fue conseller de Gobernación del último gobierno tripartito (2008-2010), diputado del Parlamento autonómico y conseller nacional de ERC y, asimismo, fue alcalde de La Seu d'Urgell durante cinco años (2003-2008).

Nacido el 3 de marzo de 1960 en La Seu d'Urgell, en las elecciones generales de marzo de 2008, Jordi Ausás fue cabeza de lista de ERC por la circunscripción de Lérida, pero no fue elegido diputado en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios