TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

El fiscal pide prisión para uno de los presuntos miembros de Al Qaeda y prorrogar el arresto del resto

  • Los detenidos alegan que el zulo donde la Policía cree que escondían explosivos era el armario de las especias y que no lo construyeron ellos.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha pedido el ingreso en prisión de uno de los tres presuntos islamistas detenidos en Ciudad Real y Cádiz y que se prorrogue la detención de los otros dos, al considerar que forman parte de la organización terrorista Al Qaeda y disponían de explosivos para cometer atentados, informaron fuentes jurídicas. 

Tras interrogarles durante casi tres horas, el juez de la Audiencia Nacional decidirá si atiende la petición del representante del Ministerio Público, que imputa indiciariamente al ciudadano turco Cengiz Yalzin los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos. 

Además, ha solicitado que se prorrogue el plazo de detención policial de Ahmad Avar y Muhammad Adamov, de nacionalidad rusa, por un periodo de 48 horas mientras se practican nuevas diligencias para realizar un análisis de los cien gramos de explosivo incautado. 

Durante su declaración, los detenidos han alegado que el zulo en la casa de La Línea de La Concepción en el que fue hallado este material, en la que vivía Yalzin junto a su mujer, ya estaba construido antes de que se fuera a vivir allí y era utilizado como armario de las especias. 

Pedir asilo político

Los dos chechenos han asegurado ante el juez que estaban en España para pedir el estatus de refugiado político, tal y como uno de ellos hizo en Francia antes de trasladarse a Cádiz, hasta donde ambos llegaron procedentes de la Federación Rusa después de trasladarse en avión, tren y por carretera. Además, Avar ha reconocido, a preguntas del fiscal, que ha estado en Pakistán y Afganistán. Yalzin les habría alojado porque les conocía tras haberles frecuentado en Turquía.  

En relación con el manual de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalzin ha explicado que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles. Además, ha indicado que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar pertenecen en realidad a su hijo, que es aficionado a esta actividad. 

Antes de las declaraciones, a las que ha asistido la juez de enlace de Francia en España, se ha procedido al volcado del material informático que se incautó a los supuestos terroristas, extraído de varios teléfonos móviles, un ipod y un pen drive de 32 gigas de capacidad.

"Extremadamente peligrosos", según Interior

Fernández Díaz aseguró que los tres detenidos son "extremadamente peligrosos" porque tienen conocimientos en el uso de venenos y la fabricación de coches-bomba. De hecho, añadió que uno de los ciudadanos rusos está considerado un miembro "muy importante" del aparato operativo de Al Qaeda mientras que el detenido de nacionalidad turca actuaría como facilitador del grupo.

Existen "indicios claros" de que los tres detenidos, según Fernández Díaz, "podían estar planeando un atentado en España y/o en otros países". En el chalet adosado que ocupaban en La Línea de la Concepción (Cádiz) se han encontrado al menos 100 gramos de explosivos y varios artefactos que podrían ser utilizados como detonadores. Este armamento, según dijo el ministro, podría haber sido "suficiente" para hacer volar un autobús.

La Policía Nacional ha iniciado este viernes la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo al sospechar que este material no habría salido de España, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. 

Los tres llevaban al menos 15 días en España durante los que han sido vigilados por agentes españoles y servicios de Inteligencia de otros países. La primera detención tuvo lugar en un autobús que hacía el recorrido Cádiz-Irún, a la altura de Almuradiel (Ciudad Real). Se sospechaba que los dos rusos pretendían cruzar la frontera con Francia, por lo que los agentes se decidieron a actuar. Para ello,  fue necesaria la intervención de los GEO, ya que uno de los detenidos presentó una resistencia "descomunal".

El ciudadano turco fue detenido en la casa de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se encontraba con su mujer. Fernández Díaz explicó que este arrestado parece ser más un "facilitador" que un miembro activo del 'comando'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios