Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Interior abre una investigación interna sobre la actuación policial en Atocha el 25-S

  • En la estación ferroviaria hubo cargas policiales y al menos una detención. El Gobierno estudiará mejorar la identificación de los agentes.

La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna sobre la actuación policial durante los alterados registrados la semana pasada en las protestas del 25-S en el interior de la estación de Atocha. Así lo han asegurado fuentes de la dirección general, que han indicado que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la que efectúe esta investigación interna sobre la actuación de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, en la estación de tren de Atocha, donde se produjeron cargas policiales y al menos una detención.

Las mismas fuentes han recordado que este tipo de investigaciones internas forman parte de la "rutina de permanente autoevaluación" que siguen los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios. En esta misma línea, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró el pasado miércoles en la comisión de Interior del Congreso que la Policía sigue protocolos continuos de "autoevaluación".

La actuación policial en el interior de la estación de Atocha durante las protestas del 25-S ha sido cuestionada en los últimos días por algunos sindicatos policiales y José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, la censuró el martes. Esa intervención "no se tenía que haber hecho", afirmó Fornet, para quien la intervención policial del 25-S en las proximidades del Congreso, que acabó con 35 detenidos y más de 60 heridos, fue "buena" desde el punto de vista global. "Hubo puntos negros, y lo de Atocha es una prueba evidente de lo que no es una buena actuación", concluyó.

Sin embargo, la juez de instrucción número 8 de Madrid que tomó declaración a los 34 detenidos -uno de ellos era menor- consideró que los antidisturbios actuaron en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25-S ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario. En el auto, la juez explica que uno de los detenidos, sobre el que dictó prisión provisional eludible bajo fianza de 1.000 euros, causó en compañía de "un grupo de personas sin identificar", "diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad". Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de Renfe "cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías".

Interior estudia mejorar la identificación de los agentes de Policía

El Ministerio del Interior está estudiando "alguna fórmula" para que el número de identificación personal de los policías figure, además de en el uniforme, en los chalecos de protección que utilizan los agentes desplegados en dispositivos para controlar el orden en manifestaciones o concentraciones. Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que al ser preguntado por la identificación de los agentes que se han encargado de evitar incidentes o disturbios en las manifestaciones celebradas en las últimas semanas en Madrid, como las convocadas el 25-S y 29-S en los alrededores del Congreso, Ulloa ha recordado que ya existe una normativa que regula el uso de las placas y que es un tema "manido" y "redundante".

"Todos hemos visto la dinámica de las manifestaciones de estos días. En un primer momento, dentro de su protocolo de actuación, aparecen perfectamente identificados", ha recalcado para añadir que "es cuando se va a producir un ataque" cuando los agentes se tienen que poner las protecciones, en las que no figura la identificación porque los chalecos no son personales, sino instrumentos de defensa que pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, ha indicado que Interior desde el inicio de la legislatura está estudiando algunas fórmulas para que conste ese número de identificación en los chalecos de protección. Una posibilidad que todavía está en estudio, ha recalcado Ulloa tras recordar que la medida tiene un coste económico que también "constriñe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios