Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La patronal catalana cuestiona que sea momento de abrir el debate soberanista

  • El presidente de la patronal Fomento del Trabajo se muestra partidario de que Cataluña pueda negociar un nuevo modelo de financiación.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá, ha cuestionado que el actual contexto de crisis sea el momento idóneo para abrir en Cataluña el debate soberanista. El presidente de la principal patronal catalana, que hasta ahora no se había pronunciado en relación con el debate sobre la independencia de Cataluña, se ha preguntado si "este contexto de severa crisis económica es el mejor momento para plantearse cambios institucionales tan importantes".

Durante su intervención en el Foro Europa. Tribuna Cataluña, Gay de Montellá ha admitido que el auge del soberanismo causa preocupación entre los empresarios, según un comunicado de los organizadores del encuentro. El empresario es partidario de que Cataluña pueda negociar un nuevo modelo de financiación, al considerar que el actual "está agotado". Ha abogado, en este sentido, por que la Generalitat y el Estado retomen las negociaciones por el pacto fiscal, porque "con las modulaciones que cada uno quiera considerar, sigue siendo un instrumento válido". Gay de Montellá ha reclamado que los debates políticos se conduzcan "con responsabilidad a través de las instituciones democráticas establecidas" y no supongan "obstáculos añadidos a los proyectos empresariales".

Ante la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, el presidente de Fomento ha confiado en que esta nueva cita electoral no interfiera en la actividad de las empresas y se garantice "la continuidad de la actividad administrativa, para no perjudicar más la economía catalana". Sobre las recientes declaraciones del presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, quien dijo que se llevaría su empresa fuera de Cataluña si esta comunidad se independizaba de España, Gay de Montellá ha dicho que es importante recordar la trayectoria empresarial de Lara y que paga impuestos en Cataluña. Gay de Montellá se ha mostrado convencido de que ninguna empresa tiene intención de irse de Cataluña por razones políticas y ha comentado que los que alzan la voz con amenazas son sobre todo "los que tienen patrimonio, no los empresarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios