España

La Generalitat considera la posición de Wert "preconstitucional"

  • La consejera de Educación señala que la postura del Gobierno confirma una ofensiva para cambiar el modelo de Estado y convertir a Cataluña en una "provincia".

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España". Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

La consejera ha realizado estas declaraciones a los medios tras conocer las afirmaciones del ministro Wert en el Congreso de los Diputados, en donde ha afirmado que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes". "Se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario". A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y  ha recordado que el Estatuto de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

El Estatuto catalán, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, "tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos", ha subrayado Rigau. La consejera de Enseñanza de la Generalitat ha recordado también que "en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Cataluña e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer". "Esta reducción (del currículum) sólo a Historia de España nos parece dirigista hacia un modelo de nación-Estado que quieren implementar", ha considerado. Rigau ha declarado que "quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas son ellos mismos" y se ha preguntado qué se cuenta de la historia de Cataluña a un niño de Toledo o de Cádiz: "Nada, esto sí que es ocultar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios