España

Detenidos dos presuntos etarras en Guipúzcoa

  • La Guardia Civil arresta a Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbenztu, miembros 'legales' de ETA, y a los que se les atribuye haber participado en cuatro atentados en 2002 en Navarra y Zaragoza.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa, con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, han detenido este martes, sobre las 3 de la madrugada, a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa, ha informado Interior por medio de un comunicado. Se trata de  Jon Lizarribar Lasarte, nacido en 1976 y detenido en Urnieta y Rubén Gelbentzu González, nacido en 1974 y detenido en Andoain. Ambos están considerados miembros del denominado comando legal -no fichado por la Policía- Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra. La Guardia Civil ha finalizado en torno a media mañana el registro en el domicilio de Lizarribar. Una treintena de simpatizantes proetarras han proferido gritos en favor del arrestado y han llegado a protagonizar enfrentamientos con efectivos de la Ertzaintza que prestaron labores de apoyo en el mantenimiento del orden. Paralelamente a este registro, la Guardia Civil ha hecho lo propio en el domicilio del segundo detenido Rubén Gelbentzu González.

Los arrestados ya habían sido detenidos el 20 de octubre de 2004 en el centro de Francia, según los datos recogidos por Europa Press. Se les acusaba de integrar el comando Basajaun de ETA. Sobre Lazarribar pesaba entonces una orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Había huido el 18 de noviembre de 2003 de la cuarta fase de la operación policial contra el aparato de captación de ETA que llevó a cabo la Policía en País Vasco y Navarra a finales del pasado año. Tras su fuga, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó contra él una orden internacional de detención en un auto con fecha de 21 de noviembre de 2003. El magistrado le consideraba huido junto con Egoitz Arbolaza Tellechea del operativo que propició la detención aquel día de 14 personas en las comunidades autónomas antes citadas y Sevilla. En esa operación sí fue detenido Gelbentzu, aunque posteriormente quedó en libertad y también huyó a Francia.

Lizarribar fue arrestado en un control de carretera de la Policía francesa después de escapar durante varios kilómetros en un coche robado, cuyo dueño denunció la sustracción por parte de un miembro de ETA. El Tribunal Correccional de París le condenó el 5 de diciembre de 2007 a seis años de cárcel al haberle encontrado culpable de pertenencia a ETA. Se le prohibía igualmente pisar territorio francés una vez cumplida la condena. 

Documentación de ETA en Francia

En unos documentos intervenidos a Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe del aparato militar de ETA detenido el 16 de septiembre de 2002, aparece una referencia expresa al comando Basajaun, llamado así por el nombre de una deidad de la mitología vasca, y otra a Izarbeltz

Según el auto de Garzón Jon Lizarribar es Izarbeltz 1 y Rubén Guelbenzu es Izarbeltz 2. Ambos formaban parte de un grupo operativo que contaba con varios satélites legales, a los que se les atribuye varias acciones terroristas, fundamentalmente en Navarra. 

Ahora han vuelto a ser detenidos por su presunta implicación en cuatro atentados sin víctimas mortales en Zaragoza y Navarra. La Guardia Civil llega a esta conclusión tras el análisis de diversas documentación incautada a dirigentes de ETA en Francia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios