Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Bruselas suspende las ayudas a UGT para cursos de formación e investiga su posible uso irregular

  • La CE indaga en el posible desvío de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Si confirman el fraude, las autoridades comunitarias exigirán la devolución del 100%.

La Comisión Europea (CE) ha detenido la entrega de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a UGT-A después de que el Ministerio de Economía haya abierto una investigación para aclarar si el sindicato cometió irregularidades en un proyecto de cooperación intersindical con Portugal. De los 75.000 euros que le correspondían para llevar a cabo el programa, UGT recibió algo más de 24.000 en octubre de 2011, de los cuales 18.000 provenían de las arcas europeas.

El sindicato reaccionó desde una aparente sorpresa y esgrimiendo un absoluto desconocimiento: la Ejecutiva Federal informó de que no ha recibido ningún tipo de notificación y la dirección andaluza de la central se expresó en términos similares. "No hay conocimiento oficial" de la medida adoptada por Bruselas, señalaron fuentes de UGT-A a Europa Press. "Estamos tranquilos porque hemos cumplido perfectamente con el fin y con los contenidos que marcaban los programas con fondos europeos ejecutados por el sindicato", agregaron las mismas fuentes. La decisión de la CE se produce justo una semana después de la llegada a la secretaría general de UGT-A de Carmen Castilla tras la dimisión de su predecesor, Francisco Fernández Sevilla, en medio de la tormenta desatada por el caso de las facturas falsas y el posible uso indebido de ayudas de la Junta al sindicato.

Según la Comisión Europea y el ministerio de Economía, el dinero que la central ya ha recibido no tiene nada que ver con ese fraude que las autoridades investigan, aunque forma parte del mismo proyecto. Shirin Wheeler, portavoz del comisario de Política Regional, Johannes Hahn, aseguró que esa partida se destinó "a otros gastos, como transporte", y no a las clases de portugués en las que se cometieron supuestamente las irregularidades.

Como medida de precaución, Bruselas decidió frenar toda la ayuda destinada a UGT para el plan, hasta que el ministerio termine de investigar todos los contratos y actividades del sindicato que tienen que ver con el proyecto. El sindicato no recibirá el resto de fondos Feder del proyecto transfronterizo con Portugal, 75.000 euros, hasta que concluya la investigación y podría tener que devolver los 18.000 que recibió en 2011 si se demuestra que cometió irregularidades con la financiación europea.

La portavoz de Política Regional no quiso especular sobre las consecuencias que podrían tener para UGT los resultados de la investigación porque "todavía es demasiado pronto". Afirmó que Bruselas se toma "muy en serio" los casos de posibles irregularidades y prefiere ser "cautelosa" deteniendo la entrega de las ayudas hasta que concluyan las indagaciones.

La Comisión, como confirmó el comisario Hahn al eurodiputado Francisco Sosa Wagner, de UPyD, en una respuesta parlamentaria sobre el uso ilegal de ayudas públicas europeas, también investiga otros programas que UGT lleva a cabo con el Fondo Social Europeo. Si Bruselas decidiera paralizar la entrega de estas aportaciones, las consecuencias serían mucho más graves, porque la cantidad que el sindicato recibió de estos fondos destinados al fomento del empleo en 2013 ascendió a 582.000 euros. Las ayudas estaban repartidas en tres proyectos: apoyo a emprendedores, adaptación de empresas al mercado de trabajo y promoción del empleo estable e innovador.

Si finalmente se demostrara que hubo fraude en la gestión de los fondos, la UE lo tendrá en cuenta en la concesión de futuras ayudas. Pero el comisario también precisó que "no puede excluirse que la organización obtenga financiación en el futuro siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios