FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

ETA exhibió las armas en el vídeo y luego se las llevó

  • Los tres verificadores declaran ante el juez que la banda terrorista las metió en una caja de cartón y se las quedó, pero se comprometió a "dejarlas fuera de uso".

Los miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los "verificadores" con el "compromiso verbal" de dejarlas fuera de uso en un piso de Toulouse (Francia), las metieron en una caja de cartón y se quedaron con ellas, según fuentes jurídicas. Así lo han relatado los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) que han comparecido durante dos horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para declarar como testigos sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron.

Sobre el vídeo y el encuentro para el desarme parcial de ETA, los "verificadores" han apuntado que reciben una carta anónima en la que les dicen que vayan a Toulouse a finales de enero, adonde se desplazan en tren, han detallado las mismas fuentes jurídicas. Allí, los dos "verificadores" que aparecen en el vídeo, Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Ronnie Kasrils (Sudáfrica), son recibidos por "un hombre con gafas y con gorro" que les espera en un coche y les lleva directamente a un edificio, al que entran por el garaje y suben a una habitación, donde se encuentran lo que aparece en el vídeo. En la habitación, los encapuchados les ofrecen una listado de armas con el "compromiso verbal" de que las armas están selladas y, en ese momento, delante de ellos, las meten en una caja de cartón, las precintan y los encapuchados se quedan con la caja. El vídeo fue grabado por ETA y difundido por la BBC.

También ha indicado que siempre se han reunido en Bilbao, bien todo el grupo o una parte del grupo, donde han mantenido contactos con partidos políticos, empresarios, el Obispado y representantes de la sociedad vasca. Los "verificadores", que cobran 750 euros al día, están financiados por un grupo de Amsterdam que se llama DAG y por parte de algún Gobierno escandinavo, según las mismas fuentes.

Ram Manikkalingam aseguró tras la declaración que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", ha afirmado. "Estamos aquí hoy porque queremos ser transparentes y hemos colaborado con el juez Ismael Moreno. Estamos trabajando para la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco. Desde que se declaró de forma unilateral el alto el fuego permanente y verificable, ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso", indicó.

"ETA ha expresado su compromiso unilateral, estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés, no sólo de todas las personas que viven en el País Vasco si no también del resto de España", agregó en una breve declaración en inglés leída a su salida de las dependencias judiciales. "Somos profesionales con experiencia y creemos que tenemos una auténtica oportunidad para la paz. Siempre hemos trabajado con el respaldo de una mayoría", concluyó.

Los primeros en declarar, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, comparecieron ante el magistrado durante casi una hora cada uno. Ambos aparecen en el video difundido el pasado viernes en el que se mostraba el armamento, munición y explosivos inutilizados. En último lugar fue interrogado Chris Maccabe. Las declaraciones se produjeron en el marco de una diligencias previas las 26/2014, abiertas por el juez a raíz de la petición realizada por la asociación de víctimas Covite. Todos ellos respondieron a las preguntas efectuadas por el juez y la fiscal Carmen Monfort en inglés con la asistencia de un traductor y sin contar con la presencia de abogados.

La solicitud de Covite, registrada el pasado viernes por la tarde, instaba a la Audiencia Nacional a citar a los verificadores internacionales "de urgencia" para que dieran información sobre "con quién se reunieron, qué contactos han tenido con terroristas huidos de la justicia y buscados por las fuerzas de seguridad, si conocen su paradero actual, si saben quiénes son, dónde se reunieron, y den toda la información necesaria para que sea trasladada a las Fuerzas de Seguridad y estas detengan a estos terroristas de inmediato".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se reunió en Madrid con miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), para expresarles el "aval" del Gobierno vasco antes de que testificasen en la Audiencia Nacional. Urkullu se reunió con Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) desde las ocho de la mañana en un hotel de Madrid para apoyar su labor como verificadores. Urkullu decidió reunirse con los tres verificadores para expresarles su apoyo ante la "incomprensión" que a su juicio refleja el hecho de que se les llame a declarar "cuando han estado en otros países como Sudáfrica y Colombia haciendo estas mismas cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios