Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Gobierno iniciará en una semana el diálogo con los partidos sobre la regeneración democrática

  • El PP primero mantendrá reuniones con cada uno de los grupos y después encuentros conjuntos. El Ejecutivo pide al PSOE que dialogue sobre la reforma electoral para la elección directa a alcaldes, mientras defiende su iniciativa.

El Gobierno está ya en contacto con los grupos parlamentarios para iniciar el diálogo sobre las medidas de regeneración democrática y los ha convocado para iniciar las reuniones a partir de la semana que viene. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha explicado que llamará este martes mismo al próximo portavoz del PSOE, Antonio Hernando, para tener con él un encuentro "lo antes posible".

Ha pedido a los socialistas que se sienten a dialogar la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y ha defendido el derecho "legítimo" del grupo mayoritario, el PP, de presentar una propuesta como lo pueden hacer el resto de los partidos. El secretario de Estado quiere comenzar la ronda la semana que viene, a ser posible el lunes, y también le gustaría comenzar con el principal grupo de la oposición, aunque Hernando no será confirmado portavoz socialista hasta la próxima semana. Ayllón quiere mantener primero reuniones individuales con cada uno de los grupos y después encuentros conjuntos, y a todos les ha pedido que vayan preparando los temas que quieren tratar.

Las negociaciones sobre las nuevas medidas de regeneración que propone el Gobierno, que incluyen la elección directa de alcaldes, la limitación del aforamiento o la regulación del indulto, entre otras, se enmarcarán en el diálogo que tiene pendiente el Gobierno con los grupos sobre dos proyectos de ley que ya se tramitan. Se trata del proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y del proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. La idea del Ejecutivo es negociar todos estos asuntos a la vez y decidir, en caso de consenso, si se incorporan los acuerdos en forma de enmiendas a estos proyectos o se elaboran otros textos legislativos adicionales.

El Gobierno se ha dado dos meses para tratar de alcanzar consensos, para poder tramitar después los proyectos de ley y que queden aprobados en el Congreso en el mes de diciembre. Ha explicado Ayllón en sus declaraciones a los periodistas que la todavía portavoz socialista, Soraya Rodríguez, se ha despedido hoy en la Junta de Portavoces, y hoy mismo llamará al portavoz que ha propuesto la Ejecutiva del PSOE, Antonio Hernando, para tratar de cerrar un encuentro cuanto antes.

Preguntado por la advertencia que ha hecho el PSOE de que no se sentará a negociar la reforma electoral que quiere el PP, Ayllón ha señalado que es "legítimo" por parte del grupo mayoritario poner encima de la mesa una propuesta del mismo modo que se pidió a todos los grupos, en la primera reunión sobre los dos proyectos de ley citados en marzo, que hicieran las aportaciones que considerasen.

En aquella reunión, ha dicho, se habló con los grupos de reformas electorales, del control de gastos de campaña o de la situación de los aforados. "El Partido Popular tiene también derecho a presentar sus iniciativas", ha reiterado Ayllón, quien ha puesto en valor la intención del Gobierno de "ahondar" en la cercanía entre los ciudadanos y sus representantes municipales a través de un sistema de elección que sea "mucho más cercano" a la decisión del electorado.

EL PP quiere hablar con los grupos y explicar sus posiciones, ha insistido, y por eso ha añadido que no le parece bien que se diga "no" antes de escuchar las propuestas. "Si antes de empezar a tener la primera reunión tenemos que empezar a retirar propuestas no sería legítimo por parte de nadie", ha añadido el secretario de Estado, quien ha incidido en que "no es razonable" decir que no sin escuchar las propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios