Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Caso Bárcenas

La Fiscalía se opone por quinta vez a la puesta en libertad de Bárcenas

  • Anticorrupción mantiene que se siguen dando las mismas circunstancias que motivaron el ingreso en prisión del ex tesorero: riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La Fiscalía se ha opuesto  por quinta vez a la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio de 2013, que reclama su defensa invocando una resolución de un tribunal suizo que suspendió temporalmente la autorización para usar la documentación remitida en el caso Gürtel. Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción ha defendido en una vista a puerta cerrada, celebrada ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se mantienen las circunstancias que motivaron el ingreso en prisión del ex tesorero: riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La Sala, tras escuchar en esta vista a la Fiscalía y a la defensa de Bárcenas, debe ahora resolver el recurso interpuesto contra el auto en el que el juez Pablo Ruz denegó por cuarta vez el pasado 17 de junio excarcelar al ex tesorero. En esa resolución, Ruz entendía que la prohibición temporal que le impuso Suiza para usar documentación sobre las cuentas del extesorero del PP no afecta a todos los delitos que se le imputan, además de seguir existiendo riesgo de fuga.

El juez instructor de Gürtel contestaba así a la quinta petición de Bárcenas de se puesto en libertad, la primera lo hizo directamente ante la Sala de lo Penal tras ingresar en prisión el pasado 27 de junio. Su defensa, ejercida por el abogado Javier Gómez de Liaño, decidió reclamar de nuevo su excarcelación a la luz de la resolución del Tribunal Penal Federal suizo, por la que se suspendía temporalmente la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar la documentación que le ha ido remitiendo en la investigación del caso Gürtel.

Al resolver esta petición, Ruz argumentó que la decisión del tribunal suizo, pendiente aún de un pronunciamiento definitivo, es de momento una suspensión y no una revocación.

Además, sostuvo que existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos que le imputa, a lo que añadió que, con anterioridad a la aportación de la documentación, Bárcenas ya estaba imputado por cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales.

Ruz destacó también que los últimos informes remitidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Agencia Tributaria "han venido a confirmar la presencia de indicios respecto de la participación" de Bárcenas "en uno o más delitos contra la Hacienda Pública, derivados de la contabilidad paralela o caja B" que el mismo manejaba "para el Partido Popular hasta 2008" junto con el también ex tesorero imputado Álvaro Lapuerta, indicios que no derivan tampoco de la documentación remitida por Suiza.

A esto se añadía que el propio afectado dio su consentimiento en sede judicial, el 25 de febrero de 2013, para que las autoridades suizas enviaran a Ruz toda la documentación remitida, lo que fue "oportunamente puesto de manifiesto ante las autoridades judiciales suizas". Además, el propio Bárcenas, aún con antelación a la recepción de esa documentación, presentó voluntariamente la declaración tributaria especial que presentó a nombre de la sociedad Tesedul por lo que pagó a Hacienda 1,2 millones de euros.

Tras responder a ese argumento, Ruz indicó también que persiste el riesgo de fuga, teniendo en cuenta los nuevos elementos que siguen apareciendo contra Bárcenas y que han incrementado "la presunción de que por parte del imputado se cuente a su disposición con una infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios