España

Pedro Sánchez pide "sensatez" a Mas para cumplir con la legalidad y "valentía" a Rajoy

  • Hay que hablar "menos de los costes de la separación y más de los beneficios de la unión", ha señalado, y ha recordado que España no se entiende sin Cataluña y "muchos catalanes no entienden Cataluña sin España".

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para cumplir con la legalidad a la vez que ha reclamado "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "ejercer el liderazgo" necesario ante la consulta soberanista impulsada en Cataluña. Durante un acto en Zaragoza en la que es la primera Asamblea Abierta celebrada por el PSOE, el líder de los socialistas ha reclamado nuevamente a Artur Mas que "cumpla con la legalidad" y ha emplazado a todos a revisar la "convivencia territorial" y subrayar "las cosas que nos unen".

Hay que hablar "menos de los costes de la separación y más de los beneficios de la unión", ha señalado Pedro Sánchez, quien ha recordado que España no se entiende sin Cataluña y "muchos catalanes no entienden Cataluña sin España". "Quiero la unión de España, estoy convencido de que todos los desafíos que tiene Cataluña por delante solo van a resolverlos junto con el resto de los españoles", ha aseverado.

En la misma línea, ha instado al presidente del Gobierno a "ejercer el liderazgo" y ser "valiente" ante este momento y ha censurado el papel de "líder enlatado" que en su opinión está protagonizando Rajoy "ante una crisis de Estado tan grave" como la consulta catalana. Sánchez se ha expresado de este modo en un acto que ha reunido a medio millar de personas en el centro municipal Zaragoza Activa de la capital aragonesa y al que han asistido el secretario general regional, Javier Lambán, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y otros dirigentes de este partido.

En respuesta a una de las más de 30 preguntas que le han formulado durante la Asamblea Abierta relativa al referéndum escocés, el líder del PSOE ha recalcado que con la victoria del no a la independencia de Escocia "lo que ha triunfado no es ni la ruptura ni el inmovilismo", sino "el autogobierno en favor de la unidad en la diversidad". "En una democracia tan asentada" como la británica, él ha dicho no imaginarse a ningún responsable convocando un referéndum que fuera "ilegal", mientras que en España los nacionalistas catalanes quieren convocar uno "ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios