DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Artur Mas firmará el decreto de la consulta esta semana pero no convocará elecciones el 9-N

  • Rajoy dice a Mas que Cataluña necesita "ser gobernada y no tantas elecciones en poco tiempo" y el PSOE cree que convocar elecciones el 9-N representaría una "anomalía".

El presidente catalán, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana, después de que el Diario Oficial de la Generalitat publique, a partir de este miércoles, la ley aprobada por el Parlamento catalán, pero no convocará elecciones para el 9-N "ni a continuación". El portavoz del Gobierno catalán, el consejero Francesc Homs, ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, que Mas no trabaja en el "escenario" de avanzar las autonómicas catalanas y no ha querido en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, que debe llevarse a cabo esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.

"El presidente me ha transmitido que (elecciones anticipadas) ni el 9 de noviembre ni a continuación; la hipótesis y el escenario en el que trabajamos es solo el de la consulta y no las elecciones anticipadas", ha subrayado Homs. De esta manera, el Gobierno catalán se ha reafirmado en la consulta como único plan por el momento y, en el supuesto de que no se pudiera celebrar, el presidente catalán, tal como ya ha dicho públicamente en otras ocasiones, podría abrir la puerta a unas elecciones si así lo consensúa con los partidos que acordaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).

Homs ha explicado que a partir de ahora, con la reunión de la Mesa del Parlamento, se entra en los plazos "razonables y habituales" de tramitación de una ley tras su aprobación. Esos trámite pasan por que la Mesa valide la ley, se traduzca al castellano y se tramite al presidente de la Generalitat para que la rubrique con su firma, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que daría paso a la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

Según fuentes gubernamentales, la media de tiempo entre la aprobación de una ley y su publicación en el DOGC está en los 10 días, pero, en este caso, el plazo deberá ser más corto porque el presidente catalán ya avanzó el domingo que firmaría la convocatoria esta semana. Homs ha ratificado que la firma será "en los próximos días" y dentro de esta semana, pero no ha especificado si se escenificará de forma solemne, con imágenes para los medios de comunicación. En la conferencia de prensa, Homs ha negado que el Gobierno catalán esté jugando con los plazos. En esta línea, ha afirmado que está "estupefacto" ante los que acusan al Gobierno catalán de jugar con el "calendario" y ha asegurado que los trámites antes de publicar la ley de consultas y firmar el decreto de convocatoria del 9-N tienen una "fluctuación de días", algo que, según ha dicho, los que están en un gobierno ya deberían saber.

El consejero ha dicho que está "convencido" de que el Gobierno no se ha pasado el fin de semana en guardia para convocar un Consejo de Ministros extraordinario de cara a aprobar los recursos ante el Tribunal Constitucional, porque ya sabe cómo funcionan estos procedimientos legislativos. Homs ha reprochado a los que hicieron "cábalas" sobre el momento en el que se produciría la firma del decreto que hablen de que el Gobierno catalán hace "juegos" con el calendario sólo porque no se cumplen sus pronósticos, y ha planteado que esto les sucede porque "no conocen los procedimientos". Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs le ha dicho que respete "la ley (de consultas) y la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" que quiere votar en una consulta soberanista, y le ha recomendado que no "sufra" por el calendario electoral, porque el presidente catalán, ha aseverado, no va a convocar estos días unas elecciones catalanas anticipadas, sino sólo la consulta.

Rajoy dice que Cataluña necesita "ser gobernada" y no "tantas elecciones en tan poco tiempo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que esta comunidad necesita "ser gobernada" y que se afronten sus "problemas reales" y no "tantas elecciones en tan poco tiempo".  "No hay ninguna razón para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo de la necesidad que tiene Cataluña de ser gobernada", ha dicho Rajoy en declaraciones tras intervenir ante el Foro Mundial de la Comunicación.

El presidente ha asegurado que Artur Mas tiene competencias para adelantar las elecciones autonómicas y situarlas en torno al 9 de noviembre, fecha anunciada para una consulta independentista, pero ha subrayado que serían "las terceras en cuatro años". "No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo, dedicar tanta energía a estos asuntos olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos", ha agregado.

El PSOE cree una "anomalía" que Mas convocase elecciones el 9-N

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha apuntado este martes que sería una "anomalía" que Mas convocara elecciones para el 9 de noviembre, ya que, al no tener ley electoral propia, debería acogerse a la estatal que establece un plazo de 54 días que impediría adelantar los comicios para esa fecha. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha recalcado que, si decide convocar elecciones anticipadas, Mas "tendría que acogerse a los plazos" que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que fija un mínimo de 54 días. Así lo ha hecho hasta ahora Cataluña porque, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no tiene ley electoral propia.

Según ha apuntado Hernando, aunque el Estatut habla de plazos de 40 y de 60 días, no hay una legislación electoral que lo desarrolle, por lo que la Generalitat debería seguir acogiéndose a la LOREG, como ocurrió en la última convocatoria electoral en Cataluña. En cualquier caso, y aunque ha reconocido que esta "posible convocatoria" está "dentro de la hoja de ruta" de Mas, el diputado socialista ha subrayado que "no resuelve los problemas de los catalanes ni los problemas de fondo de Cataluña" y, por eso, no lo considera "conveniente". Hernando ha explicado que el PSOE va a llevar este miércoles la crisis con Cataluña a la Sesión de Control al Gobierno: "Pareceríamos marcianos si mañana en el Congreso no abordamos el que es el principal problema en estos momentos de España, un desafío como seguramente no ha habido antes en la historia reciente de España", ha dicho.

En concreto, va a preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las medidas que el Gobierno va a adoptar ante "el desafío unilateral" de Mas. Hernando ha recalcado que, para los socialistas, el recurso del Gobierno al decreto de consulta, cuando se produzca, es "imprescindible", pero también "insuficiente". "Es imprescindible para parar el desafío legal pero es insuficiente para dar respuesta al problema político y de convivencia", ha señalado. A su juicio, para resolver este problema hace falta "diálogo y negociación", que es lo que van a plantear a la número dos del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios