TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Rajoy avisa de que incumplir la decisión del Constitucional es incompatible con la democracia

  • El presidente del Gobierno responde a un senador de CiU que insiste en que "nuestro objetivo es votar y votaremos en libertad para a ganar nuestra libertad y la democracia que nos quieren quitar".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a CiU de que incumplir la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende celebrar el 9 de noviembre es incompatible con la democracia. Rajoy ha hecho esta advertencia en respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleries, quien ha considerado que esa suspensión aleja aún más a los catalanes de un Estado que ha dicho que "no les quiere respetar". "Nuestro objetivo es votar el 9 de noviembre y votaremos en libertad para a ganar nuestra libertad y la democracia que nos quieren quitar", ha asegurado Cleries, quien ha avisado de que por mucho que se suspendan leyes y derechos, la voluntad de los catalanes de decidir su futuro sigue más viva que nunca.

El jefe del Gobierno ha respondido que "es triste ver en un Parlamento democrático que algunos sostengan que lo que hay que hacer es incumplir la ley después de que el Tribunal Constitucional por unanimidad haya dicho lo que ha dicho". Para Rajoy, eso es lo que es "claramente incompatible con la democracia" y, por ello, ha invitado a CiU a la reflexión tras señalar que parece que los dirigentes de esta fuerza política no se equivocan nunca.

La Constitución, a su juicio, es la que garantiza que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad y que, desde su aprobación, haya habido múltiples comicios. "La Constitución no es un muro; la Constitución -ha precisado- es un cauce de convivencia, es la mayor expresión de concordia que el pueblo español se ha dado; es sinónimo de democracia, de libertad, de derechos fundamentales y de voto, y ha dado a Cataluña y otras comunidades su máximo nivel de autogobierno".

Por todo ello, ha considerado que lo que ha hecho "algún responsable político" -en alusión a Artur Mas- es saltarse la Constitución porque no tiene competencias para convocar una consulta y está privando al resto de españoles de ejercer su derecho a decidir qué quieren que sea su país. "Aquí no se trata de votar o no votar, sino de que todos los gobernantes tienen la obligación de cumplir la ley y no atentar contra a los derechos de todos los ciudadanos", ha añadido Rajoy, quien ha sentenciado: "Si no hay ley, no hay democracia". Si a alguien no le gusta la ley, lo que hay que hacer es intentar cambiarla por los cauces previstos, según Rajoy, quien ha acusado a Mas de protagonizar "una política de hechos consumados".

Cleries ha acusado a Rajoy de "esconderse" detrás de la Constitución y ha señalado que Cataluña quiere votar y lo va a hacer posible porque hay un mandato democrático de las últimas elecciones catalanas, una mayoría del Parlamento catalán lo avala y una mayoría social lo pide. Para él, la consulta es "democrática, legal, legítima, constitucional y estatutaria". A su juicio, el Ejecutivo ha desacreditado al Constitucional porque "dictó sentencia antes de que se reuniera", reflexión que le ha llevado a advertir de que "sin separación de poderes no hay democracia".

El portavoz de CiU -que ha acusado a Rajoy de pretender "una involución democrática"- ha precisado que la misión de la Constitución no es silenciar la voz de un pueblo con instituciones más antiguas que ese texto y ha dicho entender que el presidente del Gobierno no quiera la independencia de Cataluña, pero no que no respete la democracia y diga que votar es ilegal. Tras acusar al PSOE de ponerse de acuerdo con el Gobierno en este asunto, se ha planteado si es ético "que un gobernante dé la espalda a un pueblo", ha lamentado que el Ejecutivo "sólo tenga el no por respuesta" y quiera imponer "la democracia del silencio", y ha elogiado al primer ministro británico, David Cameron, por permitir un referéndum sobre la independencia de Escocia. Ante esa alusión, Rajoy ha subrayado que en Escocia se cumplió la ley y que en ese territorio "no hay ni la mitad, de la mitad de la mitad del autogobierno de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios