DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Anticorrupción responde a Pedraz que es competente para investigar a Oleguer Pujol

  • A juicio de la fiscal, Ruz debe seguir con su investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola y el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona con la otra sobre su padre, su madre y sus hermanos.

La Fiscalía Anticorrupción ha respondido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que es competente para investigar a uno de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer, en su informe sobre la admisión a trámite de la querella de Podemos y Guanyem contra la familia Pujol. Según fuentes jurídicas, la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Belén Suárez, es partidaria en su informe de que el juez Pedraz admita la querella, aunque cree que debe investigar solo lo relativo a Oleguer.

A juicio de la fiscal, el juez de ese mismo tribunal Pablo Ruz debe seguir con su investigación sobre otro de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola, y el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona tiene que continuar con sus pesquisas sobre Jordi Pujol padre y su esposa, Marta Ferrusola, así como otros de los hijos. Esto supondría que Pedraz, según la fiscal, podría investigar a Oleguer Pujol por delito fiscal, han indicado las mismas fuentes.

En los próximos días, el juez Pedraz se pronunciará sobre la admisión a trámite de la querella de Podemos y Guaynem contra el clan de los Pujol. La querella recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pedraz, quien preguntó a Ruz a qué personas investigaba él (Pujol Ferrusola y su ex mujer, Mercè Gironés).

Podemos, Guanyem, e ICV, entre otros colectivos de izquierda, presentaron esta querella en la que reclaman que se investigue al medio centenar de empresas que controla la familia Pujol y su relación con la política catalana, especialmente las beneficiadas de adjudicaciones públicas. La querella fue interpuesta ante la Audiencia Nacional al considerar que el entramado de empresas controlado por la familia Pujol y sus allegados, en sectores tan dispares como el petrolífero, el eólico o los campos de golf, están distribuidos por toda la geografía española, con sociedades hasta en Melilla o Las Palmas.

El objetivo de esa iniciativa judicial es, según sus impulsores, "averiguar si el origen de la fortuna de los Pujol tiene algo que ver con el poder acumulado durante todos estos años", ya que creen que el comunicado en el que Pujol confesó la existencia de una fortuna oculta en el extranjero no es más que una "coartada precipitada, mal preparada", dado que hasta su hermana afirmó desconocer la existencia de la supuesta herencia oculta al fisco. Por ese motivo, la querella reclama a la Audiencia Nacional que investigue la relación entre las "dos facciones" en las que entienden se divide el clan Pujol: por un lado el empresarial -liderado por Jordi, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola- y, por el otro, el político, encarnado en el propio presidente y su hijo Oriol.

Entre otras diligencias, la querella pide que se investiguen las adjudicaciones públicas a empresas de los hijos de Jordi Pujol mientras éste fue presidente, como Indra o el parque eólico adjudicado a una empresa de Pere Pujol, por lo que aporta certificaciones registrales de una treintena de empresas de la familia para que se indague su historial. Los impulsores de la querella quieren llegar hasta el final en la investigación, por lo que también dirigen sus acciones contra Carles Sumarroca, amigo íntimo de Jordi Pujol y beneficiario de numerosas concesiones públicas, y Jordi Puig, ex socio de Jordi Pujol Ferrusola y hermano del consejero Felip Puig. Sin renunciar, además, a investigar a CiU, ya que este caso de presunta corrupción "no se entiende sin el apoyo implícito" de los convergentes, explicaron los querellantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios