FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los intereses en las petroleras y las cuentas opacas complican el examen de Cañete en Bruselas

  • El ex ministro elude las preguntas de los eurodiputados sobre su cuñado y pide perdón por el patinazo machista en campaña electoral.

Precedida por una intensa campaña en contra de su designación por parte los eurodiputados socialistas, el bloque de Izquierda Unitaria y los ecologistas, el ex ministro Miguel Arias Cañete comenzó ayer la audiencia ante los parlamentarios europeos de las comisiones de Clima e Industria pidiendo disculpas por las declaraciones machistas en la pasada campaña electoral tras un cara a cara con la socialista Elena Valenciano . "Hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad, pedí perdón y lo vuelvo a pedir hoy ante ustedes", terció.

Más allá de este asunto, por el que preguntaron e ironizaron varios de los diputados, al ex ministro le preguntaron y en repetidas ocasiones -en el transcurso de una comparecencia de tres horas en la que contestó a 45 preguntas en español, inglés y francés- por sus intereses en dos empresas petroleras, Ducor y Petrologis. Según Cañete, "en un alarde de transparencia", ha vendido recientemente el 2,5% de las participaciones que poseía en estas "pequeñas empresas que almacenan fuel en dos pequeños puertos", Las Palmas y Ceuta, una vez que el presidente Juncker le propuso como comisario de Clima y Energía. Sin embargo, eludió responder a las preguntas de varios diputados -entre ellos los españoles Teresa Rodríguez (Podemos), Paloma López Bermejo (IU) y Ernest Maragall (NeCat) o la socialista belga Kathleen van Brempt- sobre su cuñado, al que, según algunas informaciones, habría vendido las acciones. "Ni yo, ni mi familia directa, mi mujer y mi hijo, tenemos vinculo alguno con estas empresas", se limitó a decir.

También tuvo que hacer frente a la acusación de poseer cuentas en paraísos fiscales -extremo que negó tajante- y de fraude fiscal por supuestos sobresueldos del PP no declarados, una vez que en las últimas horas se conociera los cambios introducidos en su declaración de intereses económicos de la Eurocámara. Arias Cañete se defendió argumentando que los cambios derivan de la venta de las acciones en las petroleras y de incluir "los gastos de representación" como presidente del Comité Electoral Nacional del PP.

Sobre cuestiones técnicas, los parlamentarios más críticos le recriminaron haber pertenecido a un Gobierno que redujo drásticamente el apoyo a las energías renovables y que apoya el fracking. En este sentido, anunció que trabajaría "con independencia de las políticas del Gobierno español", propuso un nuevo sistema europeo de apoyo a las renovables con reglas iguales en toda la UE. "Me dedicaré, si me confirman como comisario, a una política ambiciosa de eficiencia energética para que Europa deje de tener esta fortísima dependencia exterior".

La Eurocámara -que puede aprobar o rechazar la Comisión en su totalidad, pero no vetar a uno o a varios comisarios- dará su veredicto antes de finales de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios