DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Nuevo intento de salto a la valla de Melilla

  • Entre 400 y 500 inmigrantes han intentado pasar la frontera, y decenas siguen encaramados al perímetro fronterizo en varios puntos. En Ceuta un policía resulta herido en una avalancha de porteadores marroquíes.

Cientos de inmigrantes, entre 400 y 500, han intentado entrar en Melilla saltando la doble valla pero algo más de una docena lo ha logrado. Así han subrayado que hay "decenas" encaramados en lo alto de la alambrada y se resisten a atender la petición de la Guardia Civil de que bajen para ser entregados a las fuerzas de seguridad marroquíes, ya que se considera que no han pasado a territorio nacional al no superar las alambradas. 

Un fuerte dispositivo, formado tanto por los antidisturbios de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) que refuerzan la Comandancia de Melilla como miembros de este cuerpo en la ciudad, se han desplegado por las zonas por las que se han producido las intentonas, cerca del Cementerio Musulmán de Melilla y frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La Guardia Civil ha cortado el tráfico la carretera de circunvalación desde que empezaron a sonar las sirenas que anunciaban las avalanchas sobre las 07:50, con los vehículos del Instituto Armado dirigiéndose a toda velocidad al lugar de asalto, con el apoyo de un helicóptero. También ha evitado que los subsaharianos que ya están acogidos en el CETI de Melilla se acerquen al perímetro fronterizo a jalear a los que se encuentran subidos a la alambrada y ello ha provocado incidentes en forma de pedradas de los subsaharianos a los agentes, aunque no hay constancia de momento de que se hayan producido heridos. 

Este es el segundo salto de esta semana después del registrado el lunes, donde lo lograron unos 60 en seis saltos simultáneos de cientos de subsaharianos a lo largo de los nueve kilómetros de perímetro fronterizo. Al igual que este miércoles, hicieron uso de zapatos con torillos en las suelas y empleado garfios y otros elementos similares, así como cuerdas, para poder superar la "malla anti-trepa", la cortina metálica que colocó el Ministerio del Interior en mayo que impide meter los  dedos y con ello escalar la doble verja de  seis metros de altura cada una. 

 

Herido un policía en nueva avalancha de porteadores en Ceuta

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido y ha tenido que ser evacuado al hospital como consecuencia de una nueva avalancha de porteadores marroquíes en las inmediaciones del paso fronterizo de Ceuta con Marruecos. El incidente, según han informado fuentes policiales y comerciales, se ha producido a primera hora de la mañana en el Polígono Industrial del Tarajal, en la misma zona donde el lunes resultaron heridas dieciséis personas, entre ellas tres guardias civiles, en una avalancha de unos 300 porteadores de mercancías. La nueva avalancha de personas que querían acceder rápidamente al interior de las naves comerciales ha provocado lesiones a un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. El agente, que intentaba ordenar a los porteadores, presentaba una brecha en la ceja y contusiones en un brazo, por lo que ha sido trasladado al Hospital Universitario.

Las avalanchas se originan como consecuencia de la prisa de los porteadores por acceder a los establecimientos y regresar cuanto antes a Marruecos cargados con los bultos de mercancías. Fuentes comerciales han informado de que las dimensiones de los bultos que cargan a sus espaldas se ha reducido en las últimas semanas como consecuencia de una nueva normativa de la Delegación del Gobierno en Ceuta, según la cual no pueden exceder ahora de 40 x 60 centímetros. El objetivo es que sea más fluido el tránsito de unos 3.000 marroquíes que diariamente pasan por el puente del Biutz, situado junto a la aduana fronteriza del Tarajal y dedicado exclusivamente al paso de mercancías, así como evitar las escenas de personas que casi ni pueden andar por las dimensiones del bulto que cargan a sus espaldas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios