DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PSOE registra 1.300 enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado

  • Los socialistas pretenden aumentar los ingresos y recaudar hasta 11.000 millones a través de una nueva reforma fiscal.

El PSOE ha presentado 1.300 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 con el fin de aumentar los ingresos y recaudar hasta 11.000 millones de euros a través de una nueva reforma fiscal.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso que las propuestas que hoy han registrado ayudarían a salir de la crisis, a reducir la desigualdad y a crear empleo. "Las enmiendas están soportadas en un aumento de los ingresos y en ellas apostamos por la igualdad de oportunidades y por el conocimiento frente a los recortes y la devaluación salarial del Gobierno", ha puntualizado, tras añadir que no suponen más déficit ni más deuda.

Ha explicado que las 1.300 enmiendas están distribuidas en cuatro capítulos dedicados a "rescatar a las familias y a los autónomos", a políticas de empleo, a financiar un nuevo modelo económico productivo, y a luchar contra la desigualdad, la exclusión y la pobreza infantil. En este sentido, ha indicado que el grupo socialista pide destinar más de 2.500 millones de euros a medidas para generar empleo y otros 2.400 millones a cambiar el actual modelo económico de España.

El grupo del PSOE propone un nuevo subsidio por desempleo a parados de larga duración con cargas familiares, cuya cuantía ascendería al 80 % del Iprem, aunque provenga de un contrato a tiempo parcial, que se incrementaría en 100 euros por cada menor a su cargo.

Asimismo, un nuevo subsidio por desempleo a mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad, que hubieran agotado la renta activa de inserción, y un incremento de las pensiones mínimas del 2% y del Salario Mínimo Interprofesional, del 5%.

Las enmiendas del PSOE proponen un programa de reestructuración ordenada de la deuda de las familias y los autónomos en riesgo de exclusión social con medidas como la renegociación de la carencia en la amortización de capital o ampliación de su plazo o la reducción del tipo de interés efectivo de la deuda.

En políticas de empleo aboga por destinar 350 millones de euros a planes de empleo en comunidades autónomas con especiales dificultad en su mercado de trabajo y por otros 900 millones a la implantación del programa de garantía juvenil.

También, solicitan el aumento de 1.200 millones de euros de las dotaciones de las infraestructuras del transporte y medioambientales y de 170 millones y 150 millones, a la modernización de infraestructuras turísticas y al desarrollo rural sostenible.

Otras enmiendas se refieren al aumento de gasto en educación o a la revalorización de las prestaciones familiares por hijo hasta 600 euros anuales.

En cuanto a la nueva reforma fiscal que incluyen en sus enmiendas, ésta se basa en un aumento de los tipo y tramos del IRPF para las rentas más altas, en la equiparación de la tributación de las rentas del trabajo y del capital, en el mantenimiento de los tipos del Impuesto sobre Sociedades y en un impuesto sobre las transacciones financieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios