DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cataluña

Un sondeo de la Generalitat sitúa en el 49,4% el apoyo a la independencia

  • ERC ganaría a CiU en las autonómicas y generales según la encuesta. Los republicanos obtendrían en las catalanas 38-39 diputados, CiU 32-33, PSC 14-16, PP 11-13, Podemos 10-11, e ICV-EUiA, CUP y Ciutadans 8-9 diputados.

Un 49,4% de los encuestados votaría por la secesión de Cataluña con el "sí-sí" en el proceso participativo del 9 de noviembre y un 42% de los independentistas asegura que se apuesta por esta opción por la posición del Gobierno central, según una estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El informe, elaborado sobre 2.000 encuestas realizadas cuando se pasó de la consulta no refrendaria al proceso participativo del 9-N, establece que habría un 12,6% de votantes que optarían por el "sí-no" (Estado pero no independiente) y un 19,7% se decantaría por el "no". El estudio del CEO sólo pregunta sobre la intención de voto en el proceso participativo del 9-N, sin inquirir específicamente a los encuestados si tienen intención de ir a votar o no en esa fecha, aunque un 6,9% de las respuestas optan por la abstención o por no ir a votar.

Los datos del último barómetro del CEO presentado  indican un ligero aumento del "doble sí" a las preguntas planteadas el 9-N (independencia) respecto al anterior estudio, que se situó en el 47,1% cuando era aún una consulta no refrendaria. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha explicado que un referendo con efectos jurídicos podría aumentar los 'noes', pero también ha indicado que, si del conjunto de la muestra se deja a un lado "la abstención estructural del 8-10%" que nunca va a votar, el porcentaje de votantes de independencia podría llegar pasar del 49,4% al 55%.

Al indagar en las razones del auge del separatismo, el estudio del CEO concluye que hay un 42% de los independentistas que se han apuntado a esta opción política en los últimos tiempos por la actitud o los comentarios del Gobierno central con respecto a Cataluña, y mientras que un 13,4% son independentistas al considerar que existe un mal reparto en asuntos económicos y tributarios. Según Argelaguet, en los últimos dos o tres años el aumento de independentistas por la actitud del gobierno central sería de medio millón de personas.

ERC ganaría a CiU en las elecciones autonómicas y generales, según un sondeo de la Generalitat

ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que otorga 38-39 diputados a los republicanos en el Parlament, dejando a CiU como segunda fuerza en la Cámara catalana con 32-33 parlamentarios.

Según el sondeo presentado, en unas elecciones catalanas las fuerzas quedarían repartidas en el Parlament por este orden: ERC (38-39), CiU (32-33), PSC (14-16), PP (11-13), Podemos (10-11), e ICV-EUiA, CUP y Ciutadans empatados con 8-9 diputados. En las generales, según la misma encuesta, ganaría en Cataluña ERC (12-13), seguido de CIU (10-12), PSC (8-9), Podemos (7-8), PP (5-6), ICV-EUiA (2), CUP (1) y Ciutadans (0-1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios