FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Mas ve "altamente decepcionante" la querella de la Fiscalía

  • El presidente de la Generalitat asegura que los catalanes quieren un "país diferente" a España, del que dice que "no tiene madurez" para resolver los problemas políticos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que es "altamente decepcionante" la querella anunciada por la Fiscalía contra él, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza por el proceso participativo celebrado en Cataluña el pasado día 9. "Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila, serena, democrática, pero firme, determinada y con coraje", ha dicho. La vicepresidenta, Joana Ortega, afronta por su parte la querella con "serenidad" y con "orgullo" por el trabajo del 9-N, en el que votó por la independencia, aunque ha admitido un sentimiento "agridulce" por constatar que el Estado no tiene "madurez" para afrontar problemas políticos desde la política.

El presidente de la Generalitat se ha referido a la querella de la Fiscalía durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC) celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. "No sólo es curioso sino que es altamente decepcionante, da pena que cuando un pueblo como el catalán quiere expresar su opinión y se ponen las urnas, que es un elemento de democracia real (la reacción) acaba siendo tribunales y fiscalías", ha dicho. "No es lo que queremos, queremos un país diferente de éste", ha afirmado Mas, que ha admitido que es "difícil de entender".

Ortega afronta la querella con "serenidad" y "orgullo"

Ortega (Unió) se ha referido así a la querella de la Fiscalía contra ella, el presidente, Artur Mas, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en el transcurso de un desayuno informativo con alcaldes que le han manifestado su apoyo y, algunos de ellos, incluso se han "autoinculpado" por el 9-N. La vicepresidenta ha asegurado que siente una "absoluta tranquilidad" y afronta la querella con el ánimo "sereno", al tiempo que ha manifestado "orgullo" por Cataluña, en particular por la movilización ciudadana y la labor de voluntarios, ayuntamientos y otras instituciones catalanas que posibilitó la organización del 9-N. "Pero, después de una respuesta ejemplar por parte del pueblo catalán y de una actuación democrática y pacífica -el 9-N-, la respuesta del Estado es una querella criminal", ha lamentado.

En este sentido, la democristiana ha remarcado que su sentimiento es "agridulce" por la "judicialización de la política", lo que pone de relieve, a su juicio, que no hay "madurez política" en el Estado para "afrontar los problemas políticas aportando soluciones políticas". La dirigente de Unió ha lamentado esta situación porque ha dicho que es una persona "tremendamente dialogante" que cree que "la política es pacto y diálogo y poder intercambiar opiniones desde la madurez y el respeto a la democracia".

Ortega ha recibido el apoyo de los alcaldes que han intervenido en el desayuno-coloquio alcaldes.eu, que organiza el periódico El Punt Avui: la alcadesa de Figueras (Gerona), Marta Felip (CiU); la de Calella (Barcelona), Montserrat Candini (CiU); la de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa (CiU); el edil de Sant Feliu del Llobregat (Barcelona), Jordi San José Buenaventura (ICV-EUiA), y el de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé (ERC).

En una entrevista previa en RAC1, la vicepresidenta ha confirmado que votó sí-sí (independencia) el 9-N y ha concluido: "Cada vez nos empujan más fuera de España". Unió apostó por votar a la primera pregunta del 9-N (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) pero dejó a libre criterio de sus dirigentes y militantes la respuesta a la segunda cuestión (¿Quiere que sea un Estado independiente?).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios