TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

La oposición pide la dimisión de Rajoy porque "no tiene autoridad" contra la corrupción

  • Cayo Lara dice que "no tiene autoridad moral ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática. Rosa Díez invita a Rajoy a seguir el ejemplo de Ana Mato.

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV en el debate sobre corrupción que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, Cayo Lara y Joan Coscubiela, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas porque no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática que requiere el país. "Señor Rajoy, un poquito de por favor", ha comenzado Cayo Lara su intervención reprochando al presidente que no haya adoptado ninguna medida para combatir la corrupción durante sus tres primeros años de mandato, cuando "ya existía Gürtel, la caja B del PP y los sobres en la calle Génova".

Y mientras, ha censurado que Rajoy se dedicaba a "hacer loas" a dirigentes como Francisco Camps, Carlos Fabra, Jaume Matas o Luis Bárcenas, hoy implicados o condenados por diversos casos de corrupción. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", ha preguntado sobre el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la financiación B del PP y que además ha provocado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Para el líder de IU y presidente del grupo de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyos diputados habían despedido la primera intervención de Rajoy coreando la palabra 'dimisión', la corrupción es "un arma de destrucción masiva para la democracia". Y mientras, el Gobierno hace "cantos" a la regeneración democrática, la transparencia y el buen gobierno, ha denunciado. "¿Han pensando que los ciudadanos de este país somos idiotas?, ¿nos quieren tomar el pelo?", ha denunciado.

En este punto, ha reprochado al PP haber rechazado durante los últimos meses en el Congreso numerosas iniciativas que tenían el objetivo de combatir la corrupción y ha concluido que, en realidad, los 'populares' no tienen "ninguna voluntad" de hacerlo. "Pretenden no hacer nada y que la gente se tranquilice con alguna medida cosmética", ha censurado insistiendo en que ni el Gobierno no el PP tiene "autoridad moral ni credibilidad" para plantear este debate.

Lara ha criticado también que el Ejecutivo haya tratado de "treatalizar" un "supuesto consenso" sobre regeneración democrática y ha advertido de que "el movimiento se demuestra andando". "La regeneración democrática necesita la transparencia como las plantas necesitan el agua", ha defendido poniendo como ejemplo el acuerdo adoptado sobre los viajes de los diputados y senadores, que a su juicio no soluciona el debate abierto. Según ha reconocido, existe "una especie de estado de sospecha" que lleva a preguntarse quién será el siguiente 'salpicado' por un escándalo de corrupción y que tiene su origen, a su juicio, en que en España ha existido durante muchos años un sistema "complaciente" con los corruptos.

Para demostrar su voluntad de poner fin a este problema, Cayo Lara ha presentado de nuevo el paquete de 45 medidas contra la corrupción presentado por la Izquierda Plural en el Parlamento y que ha reproducido en forma de enmiendas a los dos proyectos de ley que se debaten este jueves: el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos -que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas--, y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

En propuestas, la Izquierda Plural critica que la reforma de la Ley de Partidos plasme una visión "negativa" en la gestión de los fondos públicos que perciben y poniendo "bajo sospecha" a los mismos "de forma generalizada", que no contemple la participación ciudadana en la vida pública de los partidos y que no se aborde en profundidad una reforma del Tribunal de Cuentas. Sobre la norma que regula los Alto Cargos, IU-ICV-CHA censura, entre otros asuntos, que se excluya a los miembros de la Casa Real o del Banco de España, que no introduzca cambios significativos en el régimen retributivo, y que no regule las 'puertas giratorias' ni el régimen de dedicación exclusiva. Sobre este asunto, Lara ha sido muy crítico con las actividades en empresas privadas de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, aunque ha ironizado sobre su situación: "Igual no llegan los pobres a final de mes".

También el diputado de ICV ha pedido a Rajoy -"el mister X de la corrupción"- que dimita y convoque elecciones. "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo", ha espetado al presidente avisándole de que, en caso contrario, los ciudadanos "se lo harán pagar tan pronto como puedan".Coscubiela ha lamentado la "mala costumbre" del presidente de no afrontar los problemas "hasta que le explotan en la cara" y ha advertido de que la corrupción es "algo más importante" que para resolverse "simplemente" con "un acto de contrición", como cree que trató de zanjar el asunto el jefe del Ejecutivo en su comparecencia parlamentaria de agosto de 2013 en la que reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero popular Luis Bárcenas.

Y aunque ha reconocido que la corrupción no es sólo un problema del PP ni de la política, ha reprochado a Rajoy no haber hecho nada "para evitarlo". "Los cambios legales son necesarios, pero por favor no engañe a los ciudadanos, los problemas no son sólo más leyes ni tipos penales más duros", ha defendido incidiendo en la necesidad de dotar de más medios a la justicia. Para Coscubiela, Rajoy se ha convertido "en el principal factor de riesgo para la economía del país" porque la corrupción "afecta a las bases de la economía" y "no está en condiciones de encarar esta lacra social porque está atrapado en su propia tela de araña". "Lleva mucho tiempo en el epicentro de la corrupción de este país", ha reprochado.

Díez pregunta a Rajoy si seguirá ejemplo de Mato ante responsabilidad del PP

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si seguirá el ejemplo de Ana Mato, que dimitió como ministra de Sanidad por el auto del juez de la Gürtel, ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP. Díez, en el debate de totalidad de los dos proyectos de ley sobre corrupción que Rajoy ha defendido en la Cámara, ha emplazado al presidente a que aclare qué medidas va a tomar ante la acusación que pesa contra el PP en el auto, que, al igual que a Mato, le considera "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel.

En ese contexto, ha comentado que Mato "ha hecho lo que debía" y, dado que el juez acusa al PP de lo mismo que a ella, ha pedido a Rajoy que explique si él va a hacer algo o cree que "no le afecta" el auto de cierre de la instrucción dado a conocer ayer. Tras insistir en que el Gobierno no es creíble en su lucha contra la corrupción, se ha sorprendido de que el Ejecutivo, que no ha sido capaz de resolver la corrupción en su partido, quiera resolverla "en el planeta". "Estamos apañados", se ha quejado la dirigente de UPyD, quien ha ha acusado a Rajoy de querer "engañar" a los ciudadanos con anuncios de nuevas medidas, cuando de las prometidas a lo largo de la legislatura no ha puesto ninguna en vigor. Y eso, ha añadido, que el PP tiene mayoría absoluta y que "bien la ha utilizado" cuando lo ha considerado oportuno, por ejemplo "para recortar derechos".

Díez ha recordado que buena parte de las medidas que se plantean ahora han sido planteadas en términos similares por UPyD y rechazadas por el PP y ha emplazado a Rajoy a adoptar una antes de final de año: terminar con el aforamiento de diputados, senadores, miembros del Gobierno y jueces. Para ello, ha apuntado, sólo es necesario ponerse de acuerdo para reformar dos artículos de la Constitución y uno de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Díez ha cuestionado además que Rajoy sea capaz de tomar medidas para combatir la financiación ilegal cuando no es capaz de diferenciar la legal de la ilegal. En ese contexto, ha criticado que una de las medidas de Rajoy sea eliminar las tarjetas de crédito para los gastos de representación de los altos cargos, pues, según la líder de UPyD, las tarjetas no son el problema, porque dejan rastro, "el problema son los sobres". También ha intervenido en el debate en representación del mismo grupo parlamentario el diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien ha incidido en que en España existe "una corrupción sistémica e institucionalizada". Ha incidido el diputado en que el problema no es de "malas prácticas personales" de algunos funcionarios, sino que en España hay una corrupción de "elites organizadas para el saqueo de las instituciones".

El BNG y Amaiur piden que la dimisión de Rajoy siga a la de Ana Mato

El Bloque Nacionalista Galego y Amaiur han afirmado en el Congreso de los Diputados que la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe seguir a la de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y le han acusado de no querer erradicar la corrupción. Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha señalado que Rajoy debería renunciar a su cargo y convocar elecciones por haber mantenido hasta ahora una "numantina defensa, incomprensible para la ciudadanía", de la ministra pese a que la oposición ya pidió su dimisión en febrero de 2013.

"Mira para otro lado y no actúa frente a la inmensa corrupción que afecta a su partido", ha recriminado a Rajoy la nacionalista gallega, cuyo partido ha solicitado la devolución de los proyectos defendidos por el Gobierno por considerar insuficientes las medidas propuestas. Por ello, ha puesto en duda la "credibilidad" de Rajoy y se ha preguntado de qué regeneración habla teniendo en cuenta que "la corrupción campa a sus anchas" en el PP. Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha dicho al presidente del Gobierno que ahora que ha reconocido que Ana Mato ha "traicionado la confianza" de la ciudadanía, "la cabeza que se tambalea en el aire es la suya", y por eso le ha instado a dimitir, algo que considera que debería haber hecho hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios