DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Pedro Sánchez acusa al Gobierno de "contaminar las decisiones judiciales"

  • El secretario general del PSOE considera que Rajoy está "preocupado por el horizonte judicial" de su partido como consecuencia del caso Gürtel.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en Palma que el Gobierno "contamina las decisiones judiciales e interviene en el poder judicial" y que al presidente, Mariano Rajoy,"le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas".

Según Sánchez, Rajoy está "preocupado por el horizonte judicial" de su partido como consecuencia del caso Gürtel y ocupado en intentar "apartar al juez instructor", Pablo Ruz, ha asegurado hoy el líder socialista, durante un encuentro en el centro de Palma con los candidatos municipales del partido de varias localidades de Baleares. Sánchez ha acusado al Gobierno de presionar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que dimitió el miércoles, "para que abandone sus responsabilidades a través de un cese encubierto en forma de dimisión". "Estamos en un bloqueo democrático porque justo cuando los ciudadanos están pidiendo regeneración democrática y limpieza de las instituciones a Rajoy le molesta la separación de poderes y que el poder judicial y la Fiscalía General del Estado sean autónomas a sus decisiones políticas", ha afirmado.

Sánchez considera que el Gobierno del PP "ha hecho una Justicia de primera y de segunda en función de cuál sea la capacidad adquisitiva de los ciudadanos" al haber subido las tasas judiciales y es el mismo que "está interviniendo en las decisiones judiciales y presionando al Consejo General del Poder Judicial". Si gobierna, Sánchez se ha comprometido "a regenerar el sistema democrático para otorgarle la limpieza y la ejemplaridad perdida durante estos tres años de gobierno del PP".

Frente a la afirmación de Rajoy de que la crisis es historia, Sánchez ha asegurado que "lo que empieza a ser historia es su gobierno". "La legislatura de Rajoy será recordada, desgraciadamente, por muchos españoles como la de la desigualdad, el fraude electoral porque engañó a los electores y por ser la legislatura de la Gürtel", ha afirmado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha trasladado "un abrazo" a los militantes del PP tras el intento de atentado sufrido ayer por la sede nacional del partido y se ha asegurado que es contrario a cualquier acto de violencia. El líder socialista se ha referido también a la educación y a la polémica generada en Baleares por la aplicación del trilingüismo y ha acusado al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, de "imponer una reforma educativa que lo que ha hecho ha sido dividir a la sociedad en Baleares". Ha asegurado que la candidata socialista Francina Armengol, "coserá y recompondrá" la fractura ocasionada por Bauzá. Además, ha pedido a Rajoy un acuerdo para "dar estabilidad, excelencia y equidad al sistema educativo".

Como padre de dos niñas que estudian en un colegio público, Sánchez ha dicho que quiere que las leyes trasciendan una legislatura y "que no estén al albur de las modificaciones que se hagan como consecuencia del cambio de Gobierno", así como más recursos para los centros sostenidos con fondos públicos y no "su desmantelamiento" un aumento de la ratio de alumnos por profesor. Después de pasar dos días en Palma, donde se ha reunido con empresarios y representantes del tercer sector y celebró anoche un mitin, Sánchez ha asegurado tener la certeza de que en las próximas elecciones autonómicas habrá un cambio de gobierno en Baleares porque ha percibido "unas ganas enormes de cambiar" en las islas y de poner fin al ejecutivo de Bauzá. Ha asegurado que el Gobierno balear Bauzá se ha caracterizado por el "sentimiento antisocial de todas sus política" y por la soberbia, "que ha hecho de la confrontación política su única forma de entender la acción" y ha contrapuesto la actitud de la socialista Armengol, a quien considera "un referente de diálogo y sensibilidad social".

El líder socialista ha recordado que el expresidente del Gobierno balear y el PP balear Jaume Matas cumple condena por corrupción y ha asegurado que "no es precisamente un partido vinculado con la limpieza y la ejemplaridad que están demandando los ciudadanos". Sánchez ha recorrido el centro de Palma y ha respondido a preguntas de ciudadanos acerca de cuestiones como su postura sobre el tratado de libre comercio o el conflicto de Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios