España

ERC pacta los presupuestos con CiU tras incorporar un nuevo fondo de 100 millones

  • El 88% de esa nueva partida irá destinado a gasto social; el resto, a construir la "hacienda catalana".

ERC ha cerrado con CiU su acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que permitirá la semana próxima su aprobación definitiva, tras incorporar un fondo extraordinario de 100 millones de euros destinado en un 88% a gastos sociales y el resto a construir la "hacienda catalana". ERC y CiU han presentado en una rueda de prensa conjunta el acuerdo presupuestario alcanzado ya en su totalidad, que ha sido aplaudido por ambas formaciones, tras admitir que no son los Presupuestos que habrían querido presentar pero sí que son los únicos posibles en la actual coyuntura.

Según el republicano Pere Aragonès, un 31% de los recursos del nuevo fondo irán a parar a partidas del Departamento de Bienestar Social y Familia con ayudas a la dependencia, plazas para centros de discapacitados, fondo de pobreza energética o renta mínima de inserción, aunque una parte del dinero también irá al Departamento de Enseñanza, hasta el 88% de la nueva partida.

Por lo que respecta a las que denominan "estructuras de estado", un total de 10,8 millones de euros servirán para poner en marcha la futura "hacienda catalana", de acuerdo con el pacto CiU-ERC alcanzado entre los líderes de ambas formaciones hace dos semanas. La ley de acompañamiento de los Presupuestos incluirá a tal efecto un Plan Director de la Hacienda Catalana dotado con los citados recursos, que servirá tanto para proveer de más medios a la administración tributaria catalana como para llevar a cabo un "inventario" de bienes públicos.

Este inventario servirá, según ha señalado Aragonès, de cara "a una eventual negociación de activos y pasivos en el momento en que se produzca la independencia. Los recursos destinados a las "estructuras de estado" también servirán para evaluar las infraestructuras energéticas básicas, la seguridad de las instalaciones nucleares y, sobre todo, para poner en marcha tanto la Agencia Catalana de Protección Social (Seguridad Social) como la Sindicatura Electoral.

Respeto a las partidas para incrementar las políticas sociales, Aragonès ha concretado que el 31% de los recursos irán destinados al Departamento de Bienestar (ayudas a la dependencia y más plazas para centros de discapacitados) pero también para realizar una aportación inicial de 10 millones de euros al Fondo de Ayuda para la Pobreza Energética. Al presupuesto del Departamento de Empresa y Ocupación irán a parar, asimismo, un total 23 millones de euros que incluyen 12 millones para pagar la renta mínima de inserción (que en total dispondrá este año de 185 millones de euros) pero también 3,1 millones para la inserción de trabajadores parados.

El Departamento de Enseñanza, a su vez, recibirá el 28% de recursos del fondo con recursos para más educadores de alumnos con necesidades de atención especial, 5 millones de euros para el transporte escolar no obligatorio y 3 millones más para crear, por primera vez, becas-comedor para guarderías. De forma adicional, en el fondo se preverán 6 millones de euros para situaciones de emergencia en vivienda (desahucios por hipotecas impagadas o por alquileres impagados, entre otras situaciones). El resto de recursos del fondo servirán para garantizar el retorno de la parte de la paga extra de 2012 que aún se debe a los trabajadores públicos de la Generalitat. CiU y ERC han acordado que en la ley de acompañamiento se establecerá un tope para los salarios públicos que en ningún caso podrán superar el sueldo de un consejero, y que también se suprimirán las dietas para asistir a órganos colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios